n Promoverá el grupo su último disco, Unplugged, con canciones de Juan Gabriel, José Alfredo y Blades


Maná y Santana, juntos, en gira y palomazo; el Jalisco power va por todo a Estados Unidos

Arturo García Hernández n El Jalisco power va por todo. Carlos Santana --de Autlán--, y Maná --de Guanatos-- inician el próximo 29 de julio una gira conjunta de 22 conciertos en 18 ciudades de Estados Unidos. La idea: compartir sus respectivos públicos. Y de paso --admite Fher Olvera, vocalista de la banda tapatía-- decirle al público y a la prensa gabachos que Ricky Martin no es la única ni la mejor opción musical latina.

La gira será también marco de promoción del disco más reciente de Maná, Unplugged, grabado en marzo pasado, en uno de los conciertos acústicos organizados por MTV. El álbum --que saldrá a la venta el próximo martes-- reúne 14 temas, la mayoría son ''grandes éxitos'' del grupo y tres versiones a sendas canciones de Rubén Blades, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. Estos son los motivos de la entrevista.

La gira de Maná con Santana es punto culminante de una relación que empezó cuando el guitarrista se mostró interesado en el trabajo del grupo e, incluso, les pidió una canción, Corazón espinado, que incluyó en su disco más reciente. Cuenta Fher Olvera: ''Cuando un cuate que conoce a Carlos y a nosotros nos dijo que él era nuestro fan, y que quería cotorrear con nosotros, dije šcámara! Porque para mí es jefe desde que yo estaba chavito. Lo conocimos, vibramos bien y nos pidió un tema. Se empezó a dar una relación muy chida hasta que dijo: pues vamos armando una gira''.

--ƑQué representa para Maná esta gira con Santana?

--Nos está dando la oportunidad de llegar al público gabacho, que no tenemos. Hasta ahora, en Estados Unidos tocamos para gente latina en su mayoría. Con Santana se va a descolgar mucha raza anglo, lo que es una oportunidad de colarnos a ese público. Y Carlos va a ser conocido por los chavos que nos siguen a nosotros, jóvenes que no saben de su trayectoria. Pero aparte de todo, representa el gusto por compartir escenario con este maestro.

El compositor de Maná asegura que no hubo ningún problema a la hora de acordar el orden de aparición sobre el escenario en cada concierto de la gira: ''Ya quisiera yo que muchos colegas mexicanos tuvieran la actitud de este maestro. El mismo dijo que no quería cerrar los conciertos. Quedamos que uno y uno. Al final cerraremos con palomazo entre ambos. Claro, detrás de esto también hay un bisne, los (promotores) gringos no hacen nada gratis. Pero Santana y nosotros lo hacemos de corazón. Ya después empiezan los trancazos allá arriba, entre managers y disqueras''.

Al hablar de la presencia de la llamada ''música latina'' en Estados Unidos, Olvera no oculta su disgusto por el fenómeno Ricky Martin: ''Estoy cagado. El no es la opción latina, ni viene a descubrir el hilo negro. Lejos de eso, es un chavo completamente de laboratorio. La gira con Santana nos da la oportunidad de decirle a Neewsweek o a CNN que lo que han dicho sobre Ricky Martin no tiene nada qué ver con la realidad de la música latina. Nosotros no vamos a cambiar el curso de la historia, pero queremos decir la neta y que la gente decida''.

--La pregunta es Ƒpor qué también el público europeo, que se precia de exigente, ha respondido igual?

--Pues porque no hay opciones y a nadie más le han metido ocho millones de dólares en promoción. Imagínate si así apoyaran a Blades, a Paco de Lucía, a Alejandro Sanz o al Gran Combo. No hay opciones y hay que pelear por ellas. Poco a poco promover, por ejemplo, a los grupos de América Latina.

Maná: unplugged (Warner) contiene varios de los principales éxitos del grupo: Rayando el sol, En el muelle de San Blas, Oye mi amor y Vivir sin aire, entre otras. De Blades interpretan Desaparecidos; de José Alfredo Jiménez, Te solté la rienda, y de Juan Gabriel, Se me olvidó otra vez.

--ƑQué tiene qué ver Maná con Juan Gabriel, más allá de la nacionalidad?

--Para mí Juan Gabriel forma parte de la cultura popular mexicana, gústele a quien le guste, o no. Algún día has agarrado el pedo y seguro te has puesto a cantar algunas de sus canciones o de José Alfredo. Es también hacerles un homenaje a los compositores mexicanos de ranchero. No soy un fanático y no es que me guste Vicente Fernández, pero culturalmente hay en esas letras algo muy rico y apasionado. Me gusta oír un mariachi durante una comida, echándome unos tequilas, escuchando los arreglos de violines y trompetas.

--Lo de Rubén Blades se dio porque estuvimos metidos en Uruguay con él, en una cosa grandísima que se hizo sobre derechos humanos en Montevideo. En ese momento se da la orden de arresto a Pinochet en Londres y digo: es el momento de dar un punto de vista sobre esto para que los chavos sepan que el que la hace la paga, se llame Carlos Salinas o Augusto Pinochet. Desapariciones es una tema con una letra fuertísima sobre desaparecidos políticos".

--ƑSon covers por convicción? ƑNo es una concesión a la industria?

--No, no, no. Prueba de ello es que hasta ahora Maná no había tocado a otros autores. Incluso, desde que firmamos con Warner, cuando no habíamos vendido ni un varo de disco, una de las condiciones que logramos y que creíamos muy importantes para el sano desarrollo de la banda era que ellos no nos dijeran qué teníamos que grabar, o con qué productor trabajar. Quise evitar eso y quise que la gente escuchara la música como nosotros la percibimos. Por eso nosotros hacemos la selección de temas, de productor y de todo.

--Hacer este Unplugged, ganar el Grammy, Ƒcómo ha transformado a la banda?, Ƒqué queda del Sombrero verde de hace más de diez años?

--Al premio Grammy no le damos mucha bola. Ni lo fuimos a recoger. En primer lugar es un premio, pero el arte, la música, es subjetivo. En segundo, mientras para los gabachos hay más de cien categorías, para los latinos hay cuatro. Es injusto para todos. Y, por ejemplo, nunca le han dado un Grammy a Paco de Lucía, a Rubén Blades, a Celia Cruz. Entonces, no se puede tomar en serio ese premio hasta que cambie la estructura y realmente los gabachos pongan más atención a lo que está pasando de este lado.

--Ya están bateando en ligas mayores, los reconocen otros músicos y el público, pero Ƒqué opinan de la crítica en México, que ha tenido muchas reticencias hacia su música?

--Hubo un tiempo en que una parte de la prensa se negó a acreditarnos como un grupo de rock. ƑEn verdad Maná es una banda de rock? Creo que, como en todo, hay evidentemente verdades. Pero creo que todo esto ha venido cayéndose con el tiempo. Está mal que yo lo diga, pero si al final oyes el Unplugged vas a ver que hay una interpretación de putísima madre. Lo tengo que decir. Y ahora ha habido de parte de la prensa más credibilidad y dicen: estos están cerrando la década como la banda latina más exitosa de todos los tiempos. ƑDe rock o de pop? Nos da igual.

''Pero tampoco entre los grupos había buena onda. O sea, guardando todas las distancias que debemos guardar, nunca vi que los Rolling Stones dijeran de los Beatles: estos güeyes, pinches fresas con su Yesterday y su Michelle. ƑMe entiendes? Aquí todo mundo se descontroló, todo mundo quería protagonizar el liderazgo y Saúl Hernández decía: yo soy la verdad y todo eso. Pues ya viste que todo eso se está cayendo. Y si Carlos Santana dice lo que dice de nosotros, o si lo dicen Van Halen o Sting, Ƒqué me importa lo que diga fulano de tal o el periodista zutano? A fin de cuentas, la historia va a decir quién es quién. Vamos a ver dentro de 30 años de quién se escucha más, de nosotros, del Tri o algunas de Los Caifanes.

--ƑSe disponen a tomar la estafeta de manos de Carlos Santana?

--Ojalá. Pero Carlos no la va a soltar todavía (risas).