n Viaje por el rompecabezas pluricultural del país


Los rostros de México, nuevo programa de Zabludovsky

Arturo García Hernández n En la colectiva compulsión revisionista y reflexiva a que mueven el fin de siglo y milenio, Televisa también hace su propia propuesta: Los rostros de México, una serie de cinco programas, conducidos por Jacobo Zabludovsky, por la que desfilan en rápida sucesión las mujeres y los hombres -nacidos o no aquí- cuyas pasiones, entusiasmos, talentos, grandezas y miserias han construido el rompecabezas pluricultural que es este país.

Hernán Cortés y Cuauhtémoc; Benito Juárez y Maximiliano; Porfirio Díaz y Pancho Villa; Octavio Paz y Carlos Fuentes; Pedro Infante y Luis Miguel; Sor Juana Inés de la Cruz y María Félix; Rufino Tamayo y Diego Rivera; el subcomandante Marcos y Carlos Salinas de Gortari; Emilio El Indio Fernández y Carlos Santana; Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) y Miguel Covarrubias; Frida Kalho y Sara García; José Vasconcelos y Emilio Azcárraga Milmo; Alvaro Carrillo y Juan Gabriel.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. "Elegir es excluir, asumimos ese riesgo", admite Bertha Ruiz, diseñadora de la producción, pero, aclara, dicha exclusión es más por razones de tiempo y espacio que por olvido, en ningún caso tiene que ver con motivos ideológicos, estéticos o de otro tipo.

La idea original -señala Ruiz- fue presentar mil rostros de México, y el primer criterio de partida fue la memoria. Esa selección inicial se fue enriqueciendo con consultas bibliográficas, videográficas, con las aportaciones del propio Zabludovsky y de Miguel Angel Herros, productor ejecutivo de Rostros de México: "Se trata de mostrar el choque de ideales o de falta de ideales de esos hombres y muejeres; sus obras, sus acciones. La selección tampoco surge de gustos o preferencias personales, ni se parte de los que la historia o los historiadores consideran buenos o malos".

No es, en ese sentido, un recuento de héroes o villanos, no se les aplican juicios de valor: "Zabludovsky es un hombre abierto, sumamente inteligente y con una de las memorias fotográficas más impresionantes con las que me he topado. El mismo me parece un rostro de México. Y, como ejemplo de su apertura, te digo que él fue quien agregó a Marcos y los rostros del 68 a la lista inicial que le presenté. Y cuando le pregunté que si iban los rostros de las huelgas de Río Blanco y de Cananea, me dijo: por supuesto. Estés o no de acuerdo con él, es un hombre sabio, respetuoso y además muy divertido. Siempre ha sido un privilegio trabajar con él".

-ƑSon los personajes de Zabludovsky?

-No. Son los personajes de México. Hombres y mujeres nacidos en México que por sus obras y hechos trascienden, siguen vigentes y le dan un perfil a este país. Pero están también los que nacieron en otros países y que por decisión propia u obligados por las circunstancias hicieron aquí su obra y desde aquí sale al mundo.

En esta categoría entran, entre muchos otros, el colombiano Gabriel García Márquez; los cubanos Fidel Castro y Dámaso Pérez Prado; los españoles León Felipe, José Gaos, Luis Buñuel; los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda; los estadunidenses John Reed, Oscar Lewis y Tongolele (Yolanda Montez); los guatemaltecos Luis Cardoza y Aragón y Augusto Monterroso; los puertorriqueños Rafael Hernández y Ricky Martin; los rusos Sergei Eisenstein y León Trotsky; la italiana Tina Modotti; el alemán Alejandro Humboldt. "Hombres y mujeres -apunta Ruiz en la presentación del proyecto- "que bebieron nuestro viento, comieron nuestros mitos y se cobijaron con nuestros soles y lunas, con nuestros dioses y hombres".

Los rostros de México -añade- también son, por un lado, los hechos históricos que no tuvieron un líder identificable, sino múltiples y anónimos protagonistas. Por otro lado, también son "rostros de México" aquellos símbolos culturales de toda índole que nos identifican ante el mundo: el mariachi y el tequila; la virgen de Guadalupe y las telenovelas; las ferias y las calaveras; las tortillas y el mole poblano.

Aparte los rostros que expresamente se mencionen, en pantalla se intercalarán una suerte de breves videoclips en los que aparecerán, aunque sea fugazmente, otros rostros y símbolos de ese mosaico que es México.

Bertha Ruiz, con 18 años de experiencia en televisión, actualmente adscrita a la vicepresidencia de producción de Televisa, ya ha trabajado anteriormente con Zabludovsky y Erros. Con el primero al salir al aire el noticiario Eco, y con el segundo durante el tiempo en que el canal ocho (posteriomente cambiado por el nueve) funcionó como canal cultural. Esas experiencias de trabajo facilitaron ahora la creación de Rostros de México. El problema -reconoce Bertha Ruiz- fue la relación con Fernando Lebrija, el productor ("en realidad fungió como realizador"), "un chavo en el que reconozco talento para el manejo de la tecnología, pero al que le faltan mil libros de kilometraje".

Aclarara que este trabajo no fue supervisado por Federico Wilkins (productor general de noticiarios de Televisa): "Fue una de las condiciones que puse para hacerlo. Digo, Federico Wilkins es un cubano rico, no en un sentido económico, pero no comparto lo que en televisión llamamos los tonos o universos que manejan".

No sé si Rostros... sería mejor o peor con Wilkins, pero no es un riesgo que quiera asumir. Digo, yo nunca trabajaría en un programa como Duro y Directo."

Rostros de México se transmitirá los sábados a las 13 horas, por el Canal 2.