n El ex banquero pretendía construir un imperio económico en Miami
Mantiene la FBI investigación sobre Cabal
Notimex, Miami, 20 de junio n Las actividades y negocios con los que el ex banquero Carlos Cabal Peniche hace más de siete años pensaba construir un imperio en Miami continúan sujetas a una minuciosa investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Mike Fábregas, agente especial de la FBI en Miami, dijo sin mayores detalles que la investigación sigue en marcha "porque (Cabal Peniche) tenía un gran número de actividades" en esa ciudad del sureste de Estados Unidos.
Cabal Peniche está detenido en Melbourne, Australia, desde noviembre pasado, a petición de autoridades judiciales de México que buscan su extradición por fraude.
Cuentas bancarias y la productora y distribuidora internacional de frutas Fresh del Monte -el máximo proyecto de Cabal Peniche- eran parte de un plan valuado en mil millones de dólares, mediante el cual el empresario pretendía comprar al gigante Del Monte Foods la procesadora de frutas y vegetales ubicada en San Francisco, California.
Fresh del Monte y Del Monte Foods habían sido vendidas a diferentes compradores en 1969 y 1990.
La unión representaba un gran negocio para Cabal Peniche, cuya estrategia era reunir la producción de socios mexicanos de tomates rojos, mangos y plátanos con la distribución mundial que tendría la proyectada cadena.
Cabal, cuyos negocios en Miami comenzaron a mediados de los años 80 con la modesta exportadora de camarón Promosea, adquirió Fresh del Monte, con sede en el exclusivo vecindario de Coral Gables.
La compra tuvo lugar en noviembre de 1992, por 559 millones de dólares, a la firma británica Polly Peck International, tras una bancarrota.
Pero el plan de Cabal Peniche para ampliar su poder económico fracasó cuando el gobierno mexicano anunció en septiembre de 1994 la intervención de los bancos Unión y Cremi, que él controlaba después de 1991, y lo acusó de fraude por 700 millones de dólares en esas instituciones. Parte de ese dinero habría sido utilizado para comprar Fresh del Monte.
Las cuentas bancarias que mantenía en Miami también están en la línea de investigación para las autoridades estadunidenses, ante la posibilidad de que el empresario haya estado involucrado en lavado de dinero procedente del narcotráfico.
Fábregas dijo que Cabal Peniche "tenía varias cuentas en Miami", y respecto a la posibilidad de que el gobierno pueda encausarlo por sus actividades en Estados Unidos, añadió: "Todavía no podemos comentar sobre eso porque la investigación está abierta".
Según declaraciones juradas de un testaferro del mexicano cártel del Golfo que controlaba Juan García Abrego, al menos 20 millones de dólares del negocio de las drogas fueron depositados en Banca Cremi en 1994, cuando esa institución era controlada por Cabal Peniche.
Según un documento confidencial de la procuradora suiza Carla del Ponte, que fue publicado, el testaferro que expuso esos detalles es Marco Enrique Torres, sentenciado a 25 años de prisión en Texas, en abril de 1997, por tráfico de drogas.
El documento de Del Ponte está relacionado con el caso de los fondos del mexicano Raúl Salinas que fueron congelados en Suiza por su presunta procedencia del narcotráfico.
El agente especial Fábregas dijo que "la cooperación con las autoridades mexicanas en el caso aún continúa".