n La acumulación de la riqueza es cada vez mayor y más rápida, señala
Concentran 200 magnates más de un billón de dólares: Forbes
n Bill Gates sigue al frente, con 90 mil mdd n Ocupan estadunidenses siete de los primeros diez sitios
Afp, Nueva York, 20 de junio n Los ricos son cada vez más ricos y Bill Gates, presidente de Microsoft, encabeza la lista, con una fortuna evaluada en 90 mil millones de dólares, según la clasificación elaborada por la revista Forbes, publicada ayer.
La fortuna de los 200 millonarios más ricos del planeta supera actualmente un billón de dólares. ''Los ricos se hacen más ricos y se enriquecen más rápido que nunca, gracias al alza de la bolsa y a Internet'', constató la publicación económica estadunidense.
Con 90 mil millones de dólares, Gates precede a otros estadunidenses: al inversionista Warren Buffett con 36 mil millones, y a los otros dirigentes de Microsoft, Paul Allen con 30 mil millones de dólares y Steven Ballemer con 19 mil 500, así como Philip Anschutz un magnate petrolero y de las comunicaciones quien posee 16 mil 500 millones de dólares.
De las diez primeras fortunas del mundo, siete son de Estados Unidos; otra es del príncipe saudita Alwaleed Bin Talal, con 15 mil millones de dólares; una más es alemana, la de la familia Albrecht con 13 mil 600 millones de dólares, y una de Hong Kong, la del promotor Li Ka-Shing, con 12 mil 700 millones.
Forbes establece esta calificación desde 1987. ''En 1990 había muchos japoneses y dos estadunidenses'', recuerda Kerry Dolan, miembro de la revista, que participó en la elaboración del listado.
Los japoneses siguen teniendo, sin embargo, gran fuerza: entre los 40 primeros nombres figura Masayoshi Son, presidente del Sotfbank, quien es conocido como el rey japonés del Internet y quien acumula una fortuna estimada en 6 mil 400 millones de dólares.
Forbes agrega a su relación de multimillonarios ''activos'' una lista de los que heredaron su fortuna o viven de sus rentas.
Aquí figuran a la cabeza las familias suizas Oeri, Hoffmann y Sacher, con 17 mil millones de dólares; la francesa Liliane Bettencourt, con 13 mil 900 millones; los alemanes Haniel, con 12 mil 400 millones, y Curt Engehorn y familia, con 12 mil millones de dólares, quienes radican en las Bermudas, luego de amasar su fortuna con productos farmecéuticos. Los 5 mil 600 millones de dólares de la familia francesa Defforey, propietaria de los supermercados Carrefour, están repartidos entre sus 60 miembros según la publicación.
La clasificación se realiza tras una investigación periodística de la revista, que no se basa en declaraciones de impuestos. ''Eso no serviría de nada porque los multimillonarios siempre encuentran acrobacias para no pagarlos'', subrayó un miembro de Forbes.
''Muchas veces la riqueza sólo está compuesta de papel y no muchos de ellos tienen un millón de dólares en efectivo'', precisó Dolan.
El aumento de la fortuna de Bill Gates, que ya se encontraba a la cabeza de la lista desde 1998, se debe en gran parte al aumento de las acciones de Microsoft, que en el periodo considerado pasaron de 42 dólares a más de 95 en la bolsa electrónica estadunidense Nasdaq.
Entre los recién llegados a la lista figuran Albert Frere con mil 600 millones de dólares, que acumula los beneficios de las ventas de su parte en la aseguradora Royal Belge.
Como una sorpresa, gracias a inversiones juiciosas, la reina Beatriz de Holanda aparece, con 5 mil 200 millones de dólares, en el séptimo lugar de la categoría ''reyes, reinas y dictadores''. Precede a la reina Isabel de Inglaterra, con 450 millones de dólares sin las joyas de la corona; el valor de éstas es 16 mil millones, pero pertenecen a sus súbditos.
Este renglón, presentado aparte, está dominado por el sultán de Brunei, quien posee 30 mil millones de dólares, y también alberga en el sexto lugar al presidente iraquí Saddam Hussein, con 6 mil millones de dólares.
Sin detallar queda la fortuna de la misma familia Forbes, que, entre otros bienes posee la revista. Steve Forbes es actualmente candidato a la elección presidencial estadunidense, y el yate familiar Highlander se puede ver muchas veces amarrado en Nueva York, con el helicóptero en cubierta.
''Malcom Forbes, el padre de Steve, siempre hacía figurara la familia en el lugar 400, el último de las posiciones de los estadunidenses más ricos, sin dar la cifra. Desde su muerte ya no sucede eso'' constató Kerry Dolan.
El dinero del poder
Ap, Nueva York, 20 de junio n Esta es la lista de jefes de Estado, entre los que están incluidos reyes y reinas, que son multimillonarios, según la revista Forbes. Se describen el nombre, país de procedencia y un cálculo del valor y origen de la fortuna.
1. Sultán Hassanal Bolkiah, Brunei, 30 mil millones de dólares, del petróleo, gas e inversiones.
2. Rey Fahd Bin Abdulaziz Alsaud, de Arabia Saudita, 28 mil millones de dólares, del petróleo, inversiones y bienes.
3. Jeque Zayed Bin Sultán Al Nahyan, de los Emiratos Arabes Unidos, 20 mil millones de dólares, del petróleo, inversiones, y bienes.
4. Emir Jaber Al Ahmed Al Jabel Al Sabah, de Kuwait, con 17 mil millones de dólares, del petróleo, inversiones y bienes.
5. Reina Isabel II, de Gran Bretaña, con 16 mil millones de dólares, de inversiones y bienes, entre los que se incluye la colección real, integrada por las joyas reales, que están en poder de la reina a nombre de la nación. Se calcula que sus bienes personales alcanzan un valor de 450 millones de dólares.
6. Jeque Maktoum Bin Rashid Al Maktoum, de los Emiratos Arabes Unidos, con 12 mil millones de dólares, de inversiones y servicios.
7. Presidente Saddam Hussein, de Irak, con 6 mil millones de dólares, del petróleo. Aparentemente, su hijo controla el contrabando que ingresa ese país.
8. Reina Beatriz de Holanda, con 5 mil 200 millones de dólares, de inversiones.
9.- Emir Hamad Bin Jalifa Al Thani, de Katar, con 5 mil millones de dólares, del petróleo e inversiones.
10. Presidente Hafez Al Assad, de Siria, con 2 mil millones de dólares, del petróleo y agricultura.