n Confirmado, el retiro de todas las fuerzas serbias, afirma Wesley Clark
Suspensión definitiva de ataques a Yugoslavia, anuncia la OTAN
n Acuerdo con el ELK para una desmilitarización, pero advierte que no entregará todas sus armas
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Bruselas, 20 de junio n El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Javier Solana, anunció hoy la suspensión de la campaña de ataques, dado que el comandante militar de la alianza, Wesley Clark, le confirmó que todas las fuerzas serbias en Kosovo se retiraron en su totalidad de la región. En tanto, el separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) llegó a un acuerdo con las fuerzas de paz para la provincia (KFOR) para su desmilitarización, pese a lo cual el grupo rebelde anunció que piensa conservar todas sus armas.
Este domingo regresó a la provincia un primer grupo de mil 200, de un total de más de 50 mil serbios que huyeron de Kosovo tras el cese de los bombardeos, por temor a represalias del ELK y de las KFOR. Unos 200 de ellos se congregaron en una plaza pública de Belgrado para protestar contra las políticas del gobierno del presidente Slobodan Milosevic que, dijeron, no ha hecho nada para garantizar la seguridad de su etnia contra ataques de los kosovo-albaneses. Según la agencia yugoslava Beta, albaneses de Kosovo armados mataron hoy a tres serbios e hirieron a un cuarto de gravedad, en la ciudad kosovense de Belo Polje.
Los 40 mil efectivos militares y policiales serbios que se encontraban en Kosovo completaron hoy su retirada, por lo que Solana anunció el "la suspensión definitiva de la campaña aérea contra Yugoslavia que concluyó el pasado 10 de junio".
La OTAN confirmó que el ELK acordó en principio la desmilitarización de sus combatientes, lo que implica que éstos dejarán de portar armas en muchas partes de Kosovo y entregarán sus arsenales ųcon excepción de pistolas y escopetas de cazaų en un plazo de 30 días. La alianza decidió que el grupo fuera desmilitarizado en vez de desarmado.
Serbios residentes de la ciudad de Mitrovica, norte de Pristina, se enfrentaron a soldados franceses de la OTAN cuando trataban de impedir que un grupo de albano-kosovenses regresara a su hogar. En la localidad de Grace una familia albanesa saquea una casa serbia abandonada . |
Uno de los líderes militares del ELK, Rustem Mustafa, dio a entender que los combatientes podrían no entregar su armamento al señalar: "Entendemos el acuerdo en el sentido de que las armas nos pertenecen y nosotros mismos las guardaremos en depósitos que puedan ser inspeccionados en cualquier momento por las KFOR".
En todo caso, el coronel Kenneth Glueck, comandante de un batallón expedicionario de 2 mil infantes de marina, consideró que hasta ahora el ELK ha cooperado con las KFOR, "pero también ha mostrado belicosidad".
El batallón comandado por Glueck se encuentra apostado en la ciudad de Gnijalane, este de Kosovo, donde hoy se suscitaron tiroteos entre serbios y albaneses en los que murieron al menos ocho personas, sin que se informara de la naturaleza de los conflictos o las identidades de los fallecidos. Trascendió que los soldados estadunidenses en la ciudad arrestaron a un serbio, acusado de haber dado muerte a un miembro del ELK.
El vice canciller yugoslavo Nebojsa Vujovic se reunió con el comandante de las KFOR, el británico Michael Jackson, para exigirle que se desarme el grupo rebelde, y también que se cierre la frontera entre Kosovo y Albania pues, afirmó, han ingresado al territorio desde el vecino país numerosas "bandas de ladrones".
Además de los tres serbios muertos y el herido que reportó la agencia Beta, se informó también que grupos de civiles albaneses incendiaron hoy más de 20 viviendas serbias en la aldea de Grace, a 12 kilómetros de Pristina, luego de haberlas saqueado. Según testigos citados por la agencia, soldados británicos de las KFOR observaron cómo los albaneses cargaban muebles y otros artículos de las viviendas en sus tractores, y luego prendieron fuego a las casas, sin intervenir.
Unos 200 serbios que llegaron hoy a Belgrado tras haber huido a Serbia se congregaron en una plaza para exigir al gobierno de Milosevic garantías de seguridad como condición para regresar a Kosovo. El grupo, sin embargo, fue abucheado por belgradenses que cuestionaron a los refugiados por haber salido de Kosovo cuando Milosevic les pidió quedarse.
Según autoridades yugoslavas, un total de mil 200 serbios de Kosovo emprendieron hoy su regreso a Kosovo desde Serbia bajo la supervisión de policías yugoslavos.
A su vez, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados estimó hoy que han regresado a Kosovo 101 mil 100 refugiados de origen albanés, del total de 886 mil 900 que había en campamentos de Albania y Montenegro