* Dice que no tiene de qué avergonzarse
Madrazo descalifica el modelo económico que aplica Zedillo
Enrique Méndez y Fabiola Martínez * La pasarela del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se inició ayer con Roberto Madrazo Pintado, quien ante líderes del sector obrero y del Movimiento Territorial del tricolor criticó el modelo económico neoliberal, el cual, opinó, "ofrece muchos resultados para pocos, y pocos resultados para muchos".
En un discurso en el que predominó su "desacuerdo con aquellos que practican la antipolítica", y con "la simulación, la corrupción y la impunidad" en el sector laboral, insistió en que no quiere ni podría ser "el candidato de los intereses creados, ni el de los mismos de siempre".
En lo que se interpretó como un deslinde con la estrategia económica vigente, cuyos saldos, dijo, se reflejan en el aumento de 20 por ciento en los índices de pobreza frente a otros países de Latinoamérica y una caída de 75 por ciento del poder adquisitivo del salario en 30 años, resaltó: "No podemos seguir apostándole a un modelo que ha agotado los resultados y empobrecido al pueblo de México".
Reprochó al actual gobierno no haber podido "construir una economía para la gente, con rostro y alma humanos", que ha sido oferta de la administración del presidente Ernesto Zedillo, mientras que sus antecesores "en los últimos 15 años" han "subordinado su responsabilidad social al saneamiento económico".
Abundó: "Tenemos mucho tiempo, demasiado tiempo, esperando que los éxitos de las cifras macroeconómicas se traduzcan en beneficios concretos para la gente. Yo les digo que el tiempo de la espera ha terminado. Lo ha consumido el desánimo y la larga marcha hacia el horizonte de certeza al que, cada vez que nos acercamos, se nos aleja en la incapacidad de afianzarlo y se vuelve espejismo".
Al viejo auditorio del Congreso del Trabajo (CT), en el que se presentó Madrazo para hablar de su oferta política, asistieron los representantes de casi todas las organizaciones de la cúpula obrera, a excepción del Sindicato Mexicano de Electricistas y de cuatro federaciones fantasma.
A ese lugar, aun cuando las reglas del PRI para la contienda interna lo prohíben, llevaron para gritar consignas a favor del ex gobernador de Tabasco a un centenar de ambulantes del Centro Histórico, quienes encabezaron las porras diseñadas por sus líderes: "šMadrazo sí, dedazo no!" "šOro, plata y cobre... Madrazo con los pobres!" Incluso, no faltó la regordeta mujer que se quedó en otro tiempo: "šArriba y adelante!"
Para presentarse como un aspirante "popular, de las bases" y que se identifica con los trabajadores, Madrazo llegó al edificio de Flores Magón 44 en el taxi ecológico L01088, alquilado de antemano, aunque su comitiva y la escolta lo seguían en dos Suburban, un Mustang del año y un Stratus cuatro puertas.
Ahí fue recibido por dos integrantes del Comité Ejecutivo del CT, quienes se ciñeron al protocolo impuesto por la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno. Incluso, ya en la comparecencia se limitaron a observar ųAlberto Juárez Blancas, de la CROC, y quien apoya abiertamente a Manuel Bartlett, ni siquiera lo miróų; al final sólo le hicieron tres preguntas sobre inversiones extranjeras.
Leonardo Rodríguez Alcaine desde el principio advirtió la tónica del encuentro, al precisar que usaría el mismo discurso con los cuatro aspirantes, y que se les daría el mismo trato. Y, sólo como cortesía, La Güera Rodríguez le externó su "aprecio y solidaridad partidista".
El PRI debe reformarse, insiste
Más tarde, en conferencia de prensa, Madrazo Pintado insistió en que el PRI debe reformarse para asegurar el triunfo en las elecciones presidenciales del 2000, y deslizó que tanto esta transformación como su posible candidatura serían "la oportunidad que quisieron Carlos Madrazo y Luis Donaldo Colosio".
Sin embargo, evadió adentrarse en respuestas sobre la privatización de la industria eléctrica ų"no podemos bajarnos del tren de la globalización en la próxima esquina, pero no podemos ir a toda velocidad"ų, y de temas como el del financiamiento de su precampaña. Sólo contestó: "Le agradezco la pregunta a usted y a La Jornada".
ųUno de esos "pocos" a los que se refirió fue Carlos Cabal Peniche. Fue su amigo, le financió su campaña para gobernador. ƑCómo conciliar su discurso de hoy con sus relaciones "antipolíticas" de ayer? ųse le preguntó.
"Con hechos ųrespondió en la conferencia posterior a su comparecenciaų: la Suprema Corte de Justicia me exoneró de cualquier sospecha de ilícito". También lo hizo la Procuraduría General de la República en 1996, cuando su titular era Antonio Lozano Gracia, destacado miembro del Partido Acción Nacional, quien "también tuvo que exonerarme porque no existió ilícito".
Agregó: "Yo no tengo nada qué ocultar, no tengo nada de qué avergonzarme y he propuesto una política honesta, valiente y de frente a la sociedad".
ųLa lista de Forbes, donde se incluye a varios multimillonarios mexicanos, Ƒes resultado de esta política económica que ahora critica?
ųEl gran reto de México es mejorar la distribución de la riqueza; 26 millones se encuentran en extrema pobreza y 20 millones esperan esa transformación. El gran reto es evitar la concentración de esa riqueza.
Luego de dos horas en el CT, Madrazo Pintado abordó de nuevo el taxi ecológico para ir a depositar una ofrenda floral en la estatua de Fidel Velázquez Sánchez, en Vallarta 8. Lo seguía la misma comitiva. De los sótanos del Congreso del Trabajo, en tanto, emergió La Güera Rodríguez en un Lincoln beige último modelo.
Abierto respaldo de 23 dirigentes del MT
Por la tarde, Roberto Madrazo se reunió con todos los dirigentes estatales del Movimiento Territorial, ante quienes insistió en sus críticas al modelo económico neoliberal ų"el pobre no lo es porque quiera serlo, sino porque no puede dejar de serlo"ų, y ofreció, en caso de ganar la candidatura, promover la orientación del gasto social a las causas de la pobreza y no a sus síntomas, "que son efectos de la desigualdad".
Sobre cuál sería su relación con el tricolor si llegara a la Presidencia, subrayó: "Yo no creo en la neutralidad política ni en la negación de los valores de un partido que me postularía candidato. No quiero ser el candidato de un partido silencioso, ni de retaguardia, que se acomode a los caprichos de algunos que quieran mantener sus privilegios".
En su discurso hizo una velada referencia a los errores cometidos por la tecnocracia priísta, e incluso planteó que en el ejercicio del poder "la política debe estar por encima de la técnica". Consideró que "en las compuertas del cambio" en el partido hay fuerzas "que las bloquean y que quieren conservar sus privilegios".
Al término del acto, 23 dirigentes del Movimiento Territorial se reunieron con Madrazo en el Sanborns ubicado frente al CEN del PRI, y ahí le expresaron abiertamente su apoyo político para que gane la candidatura, pese a que ello contraviene las reglas de la contienda, en las cuales se establece que ningún líder del tricolor debe manifestar ese tipo de respaldo.