ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Los dos punteros de la carrera priísta por la Presidencia de la República están haciendo esfuerzos por deslindarse de las concepciones neoliberales y tecnocráticas, en las que ambos hicieron la parte sustancial de sus carreras políticas. Los resultados de tales esfuerzos tienen, sin embargo, diversas consecuencias.
El heredero trata de independizarse
Francisco Labastida Ochoa, quien tanto debe a Miguel de la Madrid y a Ernesto Zedillo, se mueve de manera discreta, sin permitir que su desmarcamiento le lleve a roces con el actual Presidente de la República.
Sólo en privado, con piezas importantes, el labastidismo habla de sus diferencias con el neoliberalismo, da relieve a su enfrentamiento original con el salinismo, y asegura que más adelante se podrían conocer designaciones claramente indicativas de que una nueva visión económica llegaría al poder con el sinaloense.
La presencia de Jesús Silva Herzog, el adversario más fuerte que tuvo Salinas de Gortari frente a De la Madrid, es explicada así como una prueba de esos presuntos cambios. Sin embargo, el ex (Ƒex?) secretario de Gobernación está obligado a moverse en los terrenos difíciles de las apariencias, simulando, por un lado, ser fiel a los principios de la casa matriz, que es Los Pinos, y por otro, aparentando que prepara silenciosamente una ruptura que estallaría en un momento oportuno.
El hankista-salinista se deslinda de sus progenitores políticos
Roberto Madrazo Pintado, por su parte (abanderado de la quintaesencia neoliberal encarnada en Carlos Salinas de Gortari, y de la rapacidad hankista devoradora de presupuestos públicos) se ha abierto en sus críticas, generando entre los auditorios cautivos del PRI, ante los que se ha expresado, una sensación de que, efectivamente, puede ser una opción de cambio en la política económica que tan criminal concentración de la riqueza ha provocado en nuestro país.
El tabasqueño está demostrando con fuerza que una mentira dicha mil veces puede parecer verdad. Tiene la experiencia de la voltereta que ha podido dar a las documentadas y graves acusaciones de derroche de millones de dólares en su campaña por la gubernatura de su estado, a las que ahora ha dejado en el olvido asumiendo con una plácida sonrisa la postura de impugnador de excesos en los gastos de campaña. Igualmente, logró éxito ante la opinión pública a pesar de los señalamientos de que el dinero destinado a obras y servicios de los tabasqueños era usado en promoción personal.
Ahora, el hombre de los Carlos (Salinas, Hank y Cabal) ha topado con la veta electorera del rechazo al neoliberalismo salinista, y sobre ese tema se ha lanzado, consiguiendo de entrada una notable buena respuesta de los cuadros tradicionales del tricolor, que suelen convertir sus frustraciones y debilidades en monigotes emblemáticos censurables.
Ya que él no está obligado a demostrar dependencia y cuidado respecto a poderoso alguno en funciones que le hubiese beneficiado con dedazo y recursos, sino, en todo caso, a poderoso ya sin funciones, virtualmente en el exilio, Madrazo Pintado ha podido expresar abiertamente sus críticas y ganar simpatías.
El fenómeno no es sencillo ni acepta explicaciones lineales. Madrazo Pintado está ganando fuerza entre la estructura ortodoxa y jurásica del priísmo, lo cual no quiere decir que ese impacto sea similar entre la amplia franja de votantes ajenos a los vericuetos de la militancia priísta, pero sin lugar a dudas es importante anotar que hay una tendencia entre las bases del Revolucionario Institucional que podría dejar atrás la inercia de la cargada que se desató semanas atrás en favor de Labastida Ochoa y colocar al gobernador tabasqueño con licencia en una posición de abierta delantera.
Los enredos de un secretario
La figura política de Esteban Moctezuma Barragán sufrió un revés cuando declinó sus posibles aspiraciones presidenciales dentro del PRI e hizo un retrato hablado de Labastida Ochoa, sin decir su nombre, para no romper las reglas priístas al respecto, considerándolo el mejor prospecto posible.
Después de ese episodio, el joven secretario de Desarrollo Social ha batallado contra la amplia percepción que lo ubica como un funcionario que está de paso en su oficina, ejerciendo a toda velocidad presupuestos como el de los cien días de combate a la pobreza, teniendo un pie ya en la campaña presidencial del sinaloense, al que no quiso mencionar por su nombre.
Ayer, Moctezuma Barragán hizo declaraciones que le comprometen como funcionario y como militante partidista. En Aguascalientes, censuró a los políticos que no tienen visión de futuro ni madurez. Un político maduro, dijo, ve por la próxima generación de mexicanos, mientras que un inmaduro ve "por la próxima elección".
Enseguida, el titular de la Sedeso dijo que su oficina no tiene dinero para los programas Cien Ciudades ni para el de Desechos Sólidos, porque el Congreso de la Unión no le autorizó un solo centavo para tales tareas. También dijo que en Chiapas el gobierno federal ha entregado más metros construidos por vivienda que los que el DF otorgó a los damnificados por las lluvias del año pasado.
Con sus palabras, Moctezuma Barragán tocaba puntos centrales del proceso mexicano de transición democrática, como son la pluralidad no priísta que domina la Cámara de Diputados y el gobierno de oposición de la capital del país. Habrá que ver si Esteban es un político que ve por la próxima generación de mexicanos o por la próxima elección.
Astillas: Se han desgastado al extremo las declaraciones presidenciales de combate a la tortura en México y, desde luego, los discursos, las estadísticas y los pronunciamientos en los que las autoridades encargadas de la defensa de los derechos humanos hacen como que atienden tales violaciones. La Comisión Nacional de Derechos Humanos fue una creación salinista a la que terminó de pervertir el ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, cuando colocó en la presidencia de ese organismo a una paisana suya para hacer política grupal. La señora Mireille Roccatti ha llevado a esa CNDH a un bajísimo nivel de credibilidad y respetabilidad, pues su designación provino de un acto faccioso que, además, perdió su fuerza inicial cuando el padrino de doña Mireille cayó en desgracia... Manuel Camacho Solís continúa recibiendo acusaciones de ser un hijo del salinismo y no un genuino opositor. Por lo pronto, ayer aseguró que la definición de alianzas entre PAN y PRD para buscar la Presidencia con un candidato conjunto, se decidirá a más tardar en julio... Que dice en México el embajador de Estados Unidos, David Davidow, que no es cierto lo que dijo en San José, Costa Rica, su homólogo estadunidense respecto a investigaciones ordenadas en Washington sobre las presuntas vinculaciones de la familia Hank con el narcotráfico. El jefe de los dos diplomáticos no dice nada... José Ramón López Portillo estuvo ayer en la casa de campaña de Francisco Labastida Ochoa, pero aseguró que no participará en las tareas de proselitismo del sinaloense. El hijo del ex presidente siempre recordado por las colinas caninas dijo que continuará con sus actividades como académico en Oxford ... En Guanajuato, el presidente del Partido Verde Ecologista, Jorge González Torres, incrementó las versiones de que usa la estructura de ese órgano político para beneficios personales y familiares. De visita en aquella ciudad, firmó un convenio con el gobierno de Vicente Fox para que éste edite un libro de texto sobre ecología para escolares de primaria, cuyo autor es šadivinó! Jorge González Torres. Y, para que nadie piense que la publicación del texto es un pago a favores políticos anteriores o futuros, el citado beneficiario del ecologismo anunció también en esa entidad que su partido no apoyará a Cuauhtémoc Cárdenas, sino, tal vez, a algún priísta o šadivinó! a Vicente Fox. (Con maniobras así de evidentes, Ƒquién buscará en delante guía en las columnas políticas? Ƒno es acaso una competencia desleal del Verde Ecologista contra quienes pretendemos revelar claves y códigos políticos?... Ha salido del aire el noticiario de radio denominado Buenos días, Sinaloa, que conducía el periodista Felipe Manzanares, quien considera que detrás del cierre de su emisión podrían estar el gobernador de esa entidad, Juan S. Millán, y el precandidato presidencial Francisco Labastida.
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: