La represión apuntala la recurrencia guerrillera: Montemayor

* Sin atención, las causas profundas de la rebeldía, advierte el escritor

Blanche Petrich /II y última * Hay lazos que maniatan a los servicios de la policía secreta y que impiden que su trabajo se constituya en un verdadero sistema de seguridad nacional, concluye la novela Los informes secretos, de Carlos Montemayor. La hipótesis está representada por una serpiente que se muerde la cola. Es un momento que el novelista refiere como "una fractura" que existía y se agudiza en el sexenio pasado, cuando el superasesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, asume el mando del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

Cuando se acerca el desenlace, el espía reflexiona: "Considero que nosotros somos la ventana a través de la cual debe contemplarse al país de la manera más completa y clara posible. Sin embargo, nos estamos obstruyendo nosotros mismos, y sólo podemos ver lo que ocurre de manera sesgada".

En entrevista, el novelista reflexiona que estas fallas de la seguridad nacional son las que hicieron que hace 25 años los movimientos guerrilleros sólo fueran suprimidos por la represión, sin que el gobierno tomara medidas para eliminar sus causas profundas: las condiciones sociales de injusticia y desigualdad. Hoy, agrega, "podemos augurar que nuevamente, como entonces, se están gestando las bases de una próxima recurrencia guerrillera a mediano plazo."

ƑPor qué? "Porque --responde Montemayor-- falta decisión política para transformar al país en una dirección claramente positiva. Ahora vemos que las decisiones de tipo policiaco y militar para acabar con los movimientos guerrilleros hace 25 años fueron insuficientes. Las medidas que se tomaron en ese tiempo, también insuficientes por ser sólo represivas, se están tomando en nuestros días en regiones de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Podemos augurar que se están gestando las bases de una próxima recurrencia guerrillera a mediano plazo."

Un espía decente

En un intervalo entre los muchos viajes del autor es posible concertar una entrevista con La Jornada.

-- El agente de Los informes secretos parece ser no sólo un hombre de sangre fría, inteligente y preparado, sino hasta patriota, cuando señala que el servicio de seguridad nacional no debe servir a intereses de grupo, sino al interés de la nación.

-- Seguridad nacional es un término abstracto para designar una serie de actividades de investigación y análisis que afectan a la seguridad de una sociedad. En ese proceso podemos encontrar una pluralidad de dimensiones sociales, económicas, políticas, militares, criminales. Yo procuro en mis novelas mostrar la complejidad humana de todas las vocaciones políticas. Ser un policía de seguridad nacional no implica ser malo y ya. Ser un guerrillero no implica tomar un arma y ya. ƑCómo entender esa estructura diaria, cotidiana e invisible en nuestra realidad social? Esta interrogante es la que me ha hecho estudiar y escribir más sobre estos aspectos invisibles de México.

montemayor-carlos -- Se suele pensar en seguridad nacional igual a los sótanos del sistema político. Sin embargo su personaje la describe como "la mejor ventana, la más privilegiada".

-- Nos manejamos con demasiados estereotipos y esto deforma nuestra capacidad y calidad de análisis. Yo trato de no reducirme ante los estrechos límites de los estereotipos. Me ha tocado conocer, tratar, descubrir e investigar muchos documentos, mu- chos archivos, muchas áreas humanas de México. No estoy hablando solamente de los archivos de los agentes de la PGR que llegaron a mi poder accidentalmente, también de archivos familiares, literarios, municipales, coloniales, de muchos materiales indígenas de historia, de tradición oral. Esta última es una forma de archivo genial en narrativa, en plegarias y conjuros. Todo esto lo he estudiado y me ha ayudado a no quedarme en planteamientos llanos o simples. Cualquiera se sorprendería de la cantidad de personal preparado que hay en los medios de seguridad nacional en todo el mundo.

-- El estereotipo de un agente es precisamente lo contrario.

-- Hace dos años asistía con frecuencia a dictar conferencias en la Universidad de Georgetown, en Washington. Establecí amistad con un economista muy inteligente. Me encontraba con él y le refería los planes que tenía, las investigaciones que estaba haciendo, las conferencias que iba a dictar. Algunas veces me invitaba a comer con gente del Banco Mundial o de otros medios. No me imaginaba que era responsable de Seguridad Nacional en Washington, y yo como corderillo iba y le daba informes de mis actividades.

Ríe al recordar la anécdota. Ha pasado recientemente un mes en Alemania presentando la traducción al alemán de La guerra en el paraíso en media docena de ciudades. Después viajó a Buenos Aires para tratar con sus editores la redición de algunas de sus obras. Unas cuantas horas en México y remprende el vuelo a Chihuahua. Luego a Chiapas. Un poco como su personaje. Recientemente concluyó con 50 títulos la Colección Letras Mayas Contemporáneas, de poesía y literatura de la península yucateca y de Chiapas.

Sigue recordando: "Hace poco fui a dictar dos conferencias a la University of Duke en Carolina del Norte. Me sorprendió que la universidad del estado tuviera un curso de maya yucateco todos los veranos. Algunos escritores mayas ya habían sido invitados allá como maestros o como asistentes de estos cursos. Mi presentación en la conferencia la hice en maya, en atención a ese tratamiento de las lenguas indígenas.

"Más tarde me explicaron que es la universidad estadunidense más importante en la enseñanza y el estudio de las lenguas indígenas de los Estados Unidos, y la razón de esta tradición: inteligencia militar del Pentágono había pedido a esa institución que formara cuadros especializados en lenguas indígenas para tener una información política de todo lo que estuviera ocurriendo en las comunidades indígenas y estar así en posibilidades de un eventual control político. No sólo las investigaciones químicas y físicas y matemáticas tienen finalidades de seguridad nacional en el campo militar. También hay grandes áreas de disciplinas humanísticas y lingüísticas supeditadas y determinadas por estas mismas estrategias.

"En un país democrático el concepto de seguridad nacional no puede reducirse a su nivel policiaco y militar, porque si así fuera se pondría en grave riesgo la seguridad de cualquier nación. Es más: una reducción militar y policiaca de la vida social es el ejemplo más claro de cómo se atenta contra una seguridad. Por lo tanto, la falta de voluntad política para aplicar decisiones de desarrollo educativo, salud, de producción, comercial, etcétera, son causas eficientes para desestabilizar a una sociedad."

--ƑSe refiere a la fractura de los servicios de inteligencia militar y política que aborda en Los informes...?

-- De alguna manera. Creo que los servicios de inteligencia sólo se pueden medir en términos intrínsecos por su continuidad. Gran parte de los problemas que enfrenta la policía mexicana contra el crimen organizado se deben a su falta de información. No hay continuidad, no hay acopio de información que pueda facilitar la identificación, ubicación o desmembramiento de bandas y de grupos criminales, como sí lo ha habido en el campo de la vida política. Entonces podemos hablar en realidad de dos tipos de fractura. Hay una fractura en la continuidad de información y de los archivos humanos o cuadros profesionales y otro tipo de fractura, que consiste en desvirtuar la mayor parte de las tareas de la seguridad nacional del país por desviarlas a la investigación de los propios cuadros o grupos políticos en el poder. En el momento en que se crea el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se marcan estas fracturas de manera notable.

-- ƑSe refiere al traslado del Cisen bajo la conducción de José Córdoba Montoya, el superasesor de Carlos Salinas?

-- Sí. Ahí se agudiza esa fractura. El interés de los grupos políticos del sistema político mexicano por investigarse a sí mismos es la imagen de la serpiente que se muerde la cola. Es el argumento central de mi novela.

UNAM, privatizaciones,

corrupción: sin diagnóstico

-- ƑCuál es el costo de esa fractura?

-- Son múltiples las consecuencias y todas se dirigen al deterioro de la vida política porque el Estado mexicano carece de un diagnóstico oportuno de prevención de la inestabilidad social. Este diagnóstico no puede reducirse a la identificación policiaca de posibles cabecillas o líderes, sino a la identificación de medidas políticas, económicas o caciquiles que provoquen la inestabilidad. Ejemplos: "señor presidente, si tomamos estas medidas en este momento vamos a provocar un movimiento estudiantil de alcances impensables", o "señor secretario, si en este momento tomamos esta medidas de privatización del sector eléctrico, vamos a provocar una desestabilización de tal magnitud", o "señor presidente, si su hermano, su hermana, su primo, sus hijos, siguen haciendo negocios en tal zona, vamos a tener violencia en tal región".

-- ƑSu hipótesis es que no hay quien haga esa labor preventiva?

-- No lo sé, porque aunque lo solicité, no me permitieron acercarme a las instalaciones del Cisen, ni para ver los muros.

--ƑTenía muchas ganas de entrar?

--Nooo. Pero para la novela hubiera sido útil conocer los muros, por lo menos.