* Balance de 5 años de la Operación Guardián
Sólo se redujo en uno por ciento las detenciones en la frontera
Jorge Alberto Cornejo y Carlos Figueroa, corresponsales * A casi cinco años de la puesta en marcha de la Operación Guardián por parte del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos, en la frontera con Tijuana, Baja California, el número de arrestos de indocumentados que tratan de ingresar a Estados Unidos se ha reducido sólo uno por ciento, pero la cifra de migrantes muertos se incrementó 600 por ciento.
Durante ese tiempo, el gobierno estadunidense ha gastado alrededor de mil millones de dólares para tratar de controlar la frontera, y el número de oficiales de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, California, creció de 400 a 2 mil, y continúa en aumento.
Asimismo, esa corporación ha modernizado sus sistemas de detección y arresto de migrantes, añadiendo a su equipo telescopios infrarrojos para la ubicación de indocumentados en la noche, desde tierra o desde los modernos helicópteros utilizados en donde las unidades terrestres no tienen acceso.
Según activistas opositores a la Operación Guardián, las medidas han imposibilitado el cruce por las zonas urbanas y empujado el flujo migratorio hacia las montañas, donde hay alturas de hasta mil 800 metros, o hacia los desiertos, con temperaturas insoportables en verano.
Como consecuencia de ello, desde el inicio de la medida han muerto al menos 405 migrantes indocumentados; sin embargo, las mismas autoridades estadunidenses reconocen que pueden quedar cadáveres sin descubrir en las montañas y desiertos.
Este año, la Patrulla Fronteriza registra una disminución récord en el flujo migratorio. El vocero de la corporación en San Diego, Roy Villarreal, indicó que con 139 mil arrestos, frente a los cerca de 172 mil del año anterior, las aprehensiones bajaron 24 por ciento.
Se trata, dijo, del menor número de arrestos efectuados por la corporación en los últimos 19 años, lo que constata el éxito del operativo Guardián; sin embargo, en el sector de Valle Imperial los arrestos se han incrementado.