* El conflicto "afecta la seguridad pública", dijo
Gobernación sólo puede intervenir "animando el diálogo": Carrasco
Rosa Elvira Vargas y Gustavo Castillo * En el conflicto de la UNAM, la Secretaría de Gobernación sólo puede intervenir "animando el diálogo'', puntualizó el titular de la dependencia, Diódoro Carrasco. Precisó también que "en todo caso'', el problema en esa institución educativa "lo que está afectando es la seguridad pública''.
El funcionario dijo no tener referencias o precedentes sobre un supuesto estudio de la dependencia a su cargo en el que se indica que la inactividad en la UNAM representa ya un problema de seguridad nacional, por la preminencia que han logrado los llamados líderes "ultras''.
''Yo creo --subrayó--que los fenómenos que se están presentando en la UNAM son asunto de seguridad pública, y nosotros apelamos al diálogo entre las partes para que puedan ser resueltos... todos debemos contribuir --ese es el papel de la secretaría-- para que se sienten a la mesa del diálogo las partes involucradas y pueda ser resuelto el conflicto por la negociación''.
De esa manera, Carrasco Altamirano consideró importante y aprovechable el espacio de diálogo ofrecido con la intermediación del Congreso federal para que puedan sentarse "las partes y los actores protagónicos, y destrabar este asunto y los otros puntos, además de los cuatro que ya ofreció el rector, para avanzar en la solución'' del conflicto universitario.
Durante una breve entrevista realizada en Los Pinos al término de la ceremonia donde se presentó el informe de labores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el titular de Gobernación dijo que espera que en el transcurso de esta semana avancen las pláticas en la UNAM. '"Vamos a estar muy atentos, y en la medida en que cada una de las partes lo soliciten, con todo gusto contribuiremos animando las condiciones para que puedan dialogar en un ambiente de armonía".
Se le interrogó en torno a si este prolongado paro de actividades podría afectar el ánimo electoral, y respondió que en la UNAM se expresan todas las corrientes políticas, y los universitarios, los maestros y los académicos "seguramente tienen alguna preferencia o militancia política, pero eso no quiere decir que se haya politizado el conflicto''.
* Reconocen la disposición de las partes al diálogo
Diputados lamentan expresiones de Gobernación en torno al paro
Ciro Pérez Silva * Los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados reconocieron ayer la disposición al diálogo manifestada por la asamblea del Consejo General de Huelga (CGH) y por las autoridades universitarias, quienes accedieron a utilizar el "espacio de reflexión" que los legisladores ofrecieron para resolver el conflicto; "nos llena de esperanza y optimismo", afirmaron.
Asimismo, lamentaron las "expresiones" de la Secretaría de Gobernación (SG) al asegurar que el conflicto universitario se ha convertido en un problema de seguridad nacional. "Son actitudes que no contribuyen al diálogo y demuestran una gran ignorancia de los funcionarios de esa dependencia", aseguraron.
Encabezados por la presidenta de esa comisión, la panista María del Carmen Díaz Amador, diputados de PAN, PRI y PRD destacaron en conferencia de prensa, como lo expresaron desde el pasado 14 de junio, cuando hicieron la propuesta de abrir la Cámara de Diputados al diálogo entre autoridades y estudiantes, que serían garantes "del no uso de la fuerza ni la amenaza".
Advirtieron que escucharán las propuestas que tanto estudiantes como autoridades hagan tanto para el formato como para la fecha del inicio del diálogo en San Lázaro: "Nosotros no podemos precipitar la cuestión, es algo que ha costado mucho trabajo para que este espacio que estamos construyendo se dé en los mejores términos, sería un error precipitarnos".
Dijeron que con la aceptación por parte de ambas partes del ofrecimiento de los diputados se cubre una primera etapa. La segunda es formalizar y hacer efectiva esa disposición al diálogo, por lo que la comisión envió ayer mismo un documento en el que se pide a estudiantes y autoridades que remitan por escrito su disposición al diálogo en las condiciones expresadas en la invitación inicial.
Una vez recibida esta formalización, la comisión, de común acuerdo con las partes, establecerá fecha y metodología para iniciar las conversaciones directas en el recinto de la Cámara de Diputados.
"El camino del diálogo se ensancha con la disposición manifestada por las dos partes, creo que demuestran la capacidad y responsabilidad que tienen para solucionar el conflicto", sostuvo el perredista Armando López Romero.
Sobre un documento de Gobernación en el que se afirma que el conflicto universitario es ya un problema de seguridad nacional, López Romero afirmó que es un elemento que en nada contribuye a la solución. "Se trata de planteamientos que pretenden entorpecer el diálogo, es algo obviamente reprochable y rechazado por todos los integrantes de la comisión", enfatizó.
En el mismo sentido, Díaz Amador comentó que todos los movimientos estudiantiles en la historia del país han jugado un papel fundamental y han dado siempre "una vuelta de tuerca" en la construcción de nuevos espacios, y que en esta ocasión son también un medio de aprendizaje. "No tenemos por qué predecir que va a terminar como terminaron los primeros movimientos en nuestro país".
Francisco Arce Macías consideró también que el inicio del diálogo "desarticula esa potencial amenaza de la que habla el gobierno".
* Piden que las instalaciones sean devueltas a la comunidad universitaria
Académicos rechazan el uso de la fuerza pública
Casi 300 académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) rechazaron la utilización de la violencia y la fuerza pública como forma de resolver los problemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se manifestaron a favor de que las autoridades y el Consejo General de Huelga (CGH) recurran al diálogo como vía de solución.
En una reunión llevada a cabo en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), los profesores discutieron durante más de tres horas las nuevas circunstancias en las que se encuentra la huelga estudiantil en la UNAM, y presentaron diversas opiniones y propuestas sobre el tema, algunas de ellas opuestas entre sí, pero no se llegó a ningún resolutivo.
Sin embargo, entre la mayoría de los académicos que acudieron a la reunión ųpresidida por Cristina Puga, directora de la FCPSų fue insistente la demanda de que los paristas entreguen las instalaciones para que la comunidad universitaria pueda reanudar sus actividades.
"La mejor forma de desmovilizar es mantener cerrada la UNAM", y los más afectados con el paro son los alumnos, indicó Javier Oliva. A su vez, Juan Brom se manifestó por la reanudación de labores, pero aclaró que no está de acuerdo con aquellas voces que apelan al uso de la fuerza interna o pública para lograrlo, pues, advirtió, ello "crearía una situación de desastre no sólo para la UNAM, sino para la nación" .
Henrique González Casanova dijo que admite que la educación debe impartirse de manera gratuita, por las condiciones actuales del país, pero sostuvo que no acepta que se viole la ley y que se considere que el problema de la UNAM es político.
En tanto, Luis Alejandro Arroyo aseguró que al haberse fracasado en una solución política debe aplicarse la ley, aunque aclaró que ello no implica "necesariamente el uso de la fuerza".
Entre las propuestas planteadas, y que finalmente no fueron aprobadas, se habló de la realización de un referendo entre la comunidad universitaria para determinar si la mayoría está a favor o no de que se levante la huelga. Hubo manifestaciones por que continúen las reuniones del personal académico de Ciencias Políticas y se sugirió publicar un desplegado para exigir la entrega de las instalaciones.
Sobre ese último punto, se determinó dejar en libertad a los profesores de adherirse a una carta que ya han firmado y difundido en la prensa académicos de otras escuelas y facultades de la UNAM.
María Esther Navarro, ex consejera universitaria, manifestó que si el diálogo ya se abrió entre directivos y maestros de la facultad, "falta escuchar a los estudiantes en huelga", y aseguró que las autoridades tienen una "lista negra" de los docentes que apoyan el movimiento estudiantil, acusación que rechazó Cristina Puga.
Sobre las clases extramuros, Selene de Dios enfatizó que son ilegales, mientras que Arturo Santillán advirtió que el exhorto de las autoridades a terminar el semestre de esa manera no contribuye a distensar el conflicto, pero Rodolfo de la Peña manifestó que la directora de la FCPS se ha mostrado respetuosa del movimiento al no proponer espacios para las actividades de ese tipo, aunque acotó que en las últimas semanas cambiaron las condiciones. (Susana González.)