* Es un intento desesperado del gobierno por recuperar credibilidad: empresarios


El blindaje sólo difiere la crisis sexenal, no la elimina

Antonio Vázquez S. * El programa financiero de blindaje mediante el que México contrató deuda externa por 27 mil 300 millones de dólares sólo reprogramó la crisis de fin de sexenio y la trasladó a los primeros dos años de gobierno de la siguiente gestión, afirmaron el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CEE Canacintra) y la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT).

La nueva línea de crédito es un ''desesperado intento de la presente administración por recuperar un poco de credibilidadante los mercados internacionales''. Se subestimaron los problemas económicos, sociales y políticos y se pensó que a los agentes externos se les podía hacer creer que en México todo marcha sobre ruedas, afirmó Francisco Caballero Anguiano, director del centro de estudios de la Canacintra.

Afirmó que a nivel internacional existe una ''gran incertidumbre'' sobre México, pues ''sus supuestos'' avances en variables macroeconómicas son cuestionados cuando se observan el atraso en la solución a problemas como el conflicto en Chiapas, en la Universidad Nacional Autónoma de México, los rescates bancarios y carreteros, la falta de consensos para resolver el Fobaproa, y los problemas derivados del IPAB.

El problema real de la economía mexicana, resumió Caballero, no es una eventual alza en las tasas de interés de los Estados Unidos ni una caída de los mercados asiáticos; ''es que ya nadie cree en México. Decimos una cosa y actuamos de manera distinta; nuestro peor problema no es la macroeconomía, sino cómo hacer creer a los mercados internacionales que podemos evitar deficiencias institucionales como son las reglas, las normas y los procedimientos con los que opera la sociedad''.

Para Adán Rivera, dirigente de la ANIT, los problemas de corrupción que enfrentan los ámbito político y judicial aceleraron el proceso de ''incertidumbre y desconfianza que hoy vive'' el país. En el exterior, agregó, ''es difícil creer que si nuestra economía es tan sana y tan fuerte como proclaman las autoridades, Ƒpara que recurrir a lineas de crédito con vencimientos en los próximos cinco años?''

CEE, Canacintra y ANIT aseguraron que la línea de crédito que contrató México con la banca internacional no es suficiente para evitar una nueva crisis sexenal. En todo caso, señaló el dirigente de los micro, pequeños y medianos industriales, ''a la siguiente administración se le estaría vendiendo la rifa del tigre, toda vez que recibirán un país empobrecido, con falta de educación, salud, infraestructura y con muy pocas posiblidades de recuperar su nivel de vida y de empleo''.