* De Herrán, esperan exhibir La leyenda de los volcanes


Lograr Arte moderno mexicano un mérito de Mayo Graham

* Incluye obra de 53 artistas, entre ellos, Orozco Rivera y Siqueiros

Merry Mac Masters, enviada, Ottawa * En tiempos museísticos dos años no son nada para organizar una exposición. Sin embargo, en noviembre de 1997 la curadora Mayo Graham, directora de Alcance Nacional y Relaciones Internacionales de la Galería Nacional de Canadá, de esta urbe, realizó un ''viaje loco" a la ciudad de México, donde durante ocho días concertó citas ''con quien se dejara", basándose en un directorio que llevaba y en los nombres que le iban proporcionando.

El viaje, originalmente, fue para activarse y ver si en efecto era factible armar una exposición porque ''ya lo habíamos intentado con arreglos previos que no funcionaron". Además, a Graham se le informó que ''nada iba a ser posible después de las elecciones presidenciales", de manera que la ''única oportunidad era hacerlo rápidamente y terminar con ello dentro de ese tiempo para tener todo de regreso al país antes de julio del 2000". Esa situación la llevó a decir, ''pues vamos a proceder".

moreno1 Así fue como nació Mexican Modern Art 1900-1950 (Arte moderno mexicano, 1900-1950), exposición que reúne 250 obras, entre pintura, escultura, gráfica y fotografía, que será inaugurada el próximo 4 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Montreal, donde Graham fue curadora en jefe y se inició el proyecto, y luego el 25 de febrero del 2000 en la Galería Nacional de Canadá. El curador huésped de la exposición es el mexicano Luis-Martín Lozano, mientras que la curadora canadiense es Ann Thomas quien, además, es responsable de otra exposición, Mexico on My Mind (México en mi mente), de 50 fotografías, que se abrirá el 11 de febrero próximo y cuyo objetivo es examinar el trabajo de Edward Weston, Paul Strand, Anton Bruehl y Henri Cartier-Bresson, a fin de ilustrar cómo la experiencia mexicana iluminó su obra.

Hasta la fecha sólo han habido dos exposiciones de arte mexicano en Canadá. La primera, a principios de los años cuarenta, se trató de una ''pequeña" muestra itinerante (60 piezas) con obra, entre otros, de Rivera, Siqueiros y Orozco, procedente de la colección del Museo de Arte de Filadelfia. Viajó a Montreal y Quebec. Apuntó Graham que con Mexican Modern en un par de instancias han intentado conseguir algunas de las mismas obras. También a principios de los años sesenta hubo otra muestra viajera, pero en aquella ocasión incluyó piezas precolombinas, sólo 25 obras de factura moderna.

Fridomanía

La exposición se divide en cuatro capítulos: 1900-1920, cuando Diego Rivera viaja a París, Saturnino Herrán a Italia, y hay contactos con España; luego el ''renacimiento" muralístico de 1920, obra de caballete de los años veinte y treinta, y escultura de los años treinta; un tercero, que no es cronológico, comprende gráfica de las escuelas al aire libre y fotografía; y, 1940-1950, con la profusión de estilos que fueron el resultado de la primera ''explosión".

Para el segundo apartado, este verano se producirá un video especial de 15 minutos en seis sitios diferentes que incluyen la ciudad de México y Guadalajara. Apunta Graham que los visitantes a Mexican Modern, ''después de ver dibujos utilizados como estudios previos para algunos de los murales, entrarán a un cuarto con grandes monitores. Esperamos hacer una gran ampliación de uno de los murales para que las personas tengan el sentido de la escala".

De acuerdo con Graham, 53 artistas integran la exhibición e incluyen los grandes nombres: Rivera, Orozco, Siqueiros y Kahlo, pero también muchos otros que probablemente resulten novedosos para el público canadiense como Gerardo Murillo ''Dr. Atl", Saturnino Herrán, Roberto Montenegro, Carlos Mérida, Agustín Lazo, Fermín Revueltas, José Luis Figueroa, los escultores Mardonio Magaña y Luis Monasterio; el grabador Emilio Amero y los fotógrafos Manuel y Lola Alvarez Bravo.

No obstante que la funcionaria habla de no manejar los mismos nombres de siempre, no puede evitar entusiasmarse cuando anuncia que por lo menos contarán con siete Kahlos y tal vez dos o tres más, hecho por demás ''emocionante" para un público norteamericano que, entre sus ídolos, incluye a Frida. Graham calcula que aproximadamente la mitad de las 250 obras procede de México y unas 95 del Instituto Nacional de Bellas Artes, aparte de un grupo del Museo Franz Mayer y un conjunto ''muy importante" de coleccionistas privados.

Los organizadores de Mexican Modern han ''cazado" obra de todas partes. Explica que hay una Vendedora de flores, de Rivera, que viene del Museo Reina Sofía de Madrid, así como obras de Santa Barbara, California, inclusive una pintura cubista ''temprana" procedente de una colección ''anónima" que ni siquiera quiere develar el nombre del país; el cuadro El sueño, de Siqueiros, de Arizona. De Herrán contará con La tehuana, así como La vendedora de naranjas proveniente de una colección privada de Texas que nunca ha sido expuesta públicamente. También del pintor costumbrista se espera obtener el tríptico La leyenda de los volcanes.

ƑCuántas obras mexicanas tiene la Galería Nacional de Canadá? Graham responde que una litografía de Rivera, Los frutos del trabajo que se incluirá en la muestra junto con tres piezas más de la serie que comprende un Zapata.

Agrega: ''Para mi sorpresa fue Lozano quien la encontró. Estaba trabajando en el sistema computarizado con el fin de verificar qué había en Canadá. Consulté otras galerías locales para ver si tenían algo. Encontré un desnudo de espaldas, de Siqueiros, propiedad de la Galería de Arte de Edmonton, que también integra la muestra".