* Muestra en el Museo Nacional de las Culturas


Ingresará Hong Kong al nuevo milenio en el año del dragón

* Primera visita al país del gobierno de esa región de China

Arturo Jiménez * Si alguna urbe del mundo puede conjuntar lo bueno y lo malo de Oriente y Occidente, lo antiguo y lo moderno, y además ser puente y lugar de unión sincrética entre ambos mundos, es Hong Kong, el viejo ''puerto de la fragancia" en la ruta del incienso, la nueva ''ciudad de la vida", como también se le conoce en el sudeste asiático.

A partir de ayer y hasta el 21 de agosto próximo, en el Museo Nacional de las Culturas se podrá apreciar Milenio en Hong Kong. El espíritu del dragón, una exposición que más bien es una pequeña muestra fotográfica y de algunas artesanías, acompañada de videos e información computarizada, acerca de esa importante región económica y cultural.

Arrebatada al vasto imperio chino del siglo XIX, durante 156 años la isla y región de Hong Kong fue una colonia británica y en 1997 regresó a la soberanía de la ahora llamada República Popular China como Región Administrativa Especial.

Puerto casi mítico, ubicado en la geografía de una profunda tradición milenaria y con una historia de dinastías imperiales, piratas, comercio de perlas, tráfico de opio, guerras, invasiones y colonización, a la vez que fenómeno cultural, urbano, arquitectónico y demográfico, Hong Kong comenzará el nuevo milenio con el significativo año del dragón.

milenio-en-hong-kong2 Durante la inauguración de la muestra ųcon carácter más bien turístico que culturalų, Julieta Gil Elorduy, directora del museo, habló del rico patrimonio cultural de México y Hong Kong y dijo que la exposición ofrece un mayor conocimiento sobre un pueblo que ha sabido mantener sus tradiciones y que también ha demostrado creatividad con su intensa actividad industrial y comercial.

La exposición, agregó, ofrecerá experiencias de confrontación e identificación y despertará el interés por conocer más sobre una región que dio origen a muchos nuevos mexicanos, descendientes de los inmigrantes chinos que han llegado a México.

El dragón, pujanza hacia el futuro

La exposición, también llamada por los organizadores ''instalación", se da en el contexto de la visita oficial de tres días a México de la secretaria en jefe de administración de la región especial de Hong Kong, Anson Chan, quien estuvo en la inauguración.

En esta primera visita del nuevo gobierno de Hong Kong a México, Chan dijo que la historia comercial entre nuestro país y China viene desde el siglo XVI, y señaló que el dragón del calendario chino es una figura que significa ''el dinamismo y la pujanza que el futuro promete".

Luego del comienzo formal de la muestra vinieron bailes folclóricos y folclorizados de las culturas populares de ambos países: cinco delicadas bailarinas orientales, dos simpáticos y nada temibles dragones amarillos (Ƒo leones?) y un grupo de charros y chinas, pero poblanas, que bailó un jarabe tapatío con mariachi.

Afuera del museo, sobre Moneda, a un costado del Palacio Nacional, leones, dragones, bailarinas chinas, chinas poblanas, charros y otros grupos regionales mexicanos pintaron la seriedad de esa calle con sus colores y movimientos.