* La triangulación, inaceptable: cancillería mexicana


Desacredita Davidow informes sobre Hank dados en Costa Rica

* La inversión del mexiquense, "realmente pequeña": embajador Facio

David Aponte y José Antonio Román * En un nuevo capítulo de los enredos del gobierno de Washington en el caso de Carlos Hank González, el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, desacreditó ayer la carta de la representación diplomática estadunidense en Costa Rica que confirma una investigación por narcotráfico y lavado de dinero en contra del político mexiquense.

Por la tarde, la canciller Rosario Green Macías dijo que el gobierno de México no acepta "triangulaciones" en la información solicitada al Departamento de Estado sobre la familia Hank González, en referencia a reportes difundidos la semana pasada por la embajada de Estados Unidos en San José.

"La relación entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos es una relación que nosotros no triangulamos y no aceptaríamos triangular de ninguna manera. Nosotros hemos solicitado al Departamento de Estado determinadas informaciones. Creo que el Departamento nos dará esas informaciones directamente a nosotros, y no a través de terceros países".

Entrevistada en las instalaciones de la cancillería ubicadas en Paseo de la Reforma, mencionó que la oficina encargada de la política exterior del país espera una respuesta oficial a la nota diplomática presentada a Washington el 2 de junio pasado, en la cual solicitó cancelar o certificar los reportes periodísticos que vinculan a miembros de la familia Hank con actividades de narcotráfico y lavado de dinero.

"Fue una nota diplomática recordando a los Estados Unidos que nosotros tenemos acuerdos firmados entre los dos países soberanamente, según los cuales si existiera algún tipo de información que incriminara a alguna persona en alguna actividad ilícita, concretamente vinculada con el tráfico de drogas, tienen que notificárnoslo absolutamente directa e inmediatamente, para evitar cualquier tipo de sorpresa, filtración o cualquier cosa.

"Nosotros sólo podemos acusar recibo de la información transmitida de gobierno a gobierno. De lo demás no podemos acusar recibo y, por lo tanto, para que yo pueda acusar recibo, tienen que darme la contestación que yo les estoy solicitando", manifestó.

Entrevistado en un hotel de Paseo de la Reforma, el embajador Jeffrey Davidow desestimó el reporte de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica enviado a la Asamblea Legislativa, documento que confirma una investigación del Centro Nacional de Inteligencia Antidrogas de Washington en contra de los miembros de la familia Hank.

Incluso hizo recomendaciones a la prensa mexicana respecto a las imputaciones al profesor Hank: "Si yo fuera usted escucharía a la señora (Janet) Reno (procuradora de Estados Unidos), quien tiene más información de este asunto que nuestra embajada en Costa Rica".

De esa forma, insistió en que el gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna pesquisa abierta por tráfico de drogas y blanqueo de activos ilícitos en contra del político mexiquense y sus familiares.

--ƑNo hay contradicción entre lo que dijo la procuradora Reno y la embajada de Estados Unidos en Costa Rica?

Davidow respondió negativamente con un gesto de enfado.

--ƑNo falta precisar esta situación? La Procuraduría General de la República ha solicitado a la DEA informes sobre el caso Hank.

--Pues nosotros mantenemos contacto permanente con el gobierno de México, sobre todo en el asunto del narcotráfico y otras cosas. Creo que la semana pasada, cuando estaba aquí la procuradora Reno, el general (Barry) McCaffrey y su servidor hablamos de este asunto con la prensa, y mejor nos quedamos con las palabras que nosotros dijimos en esos días, en vez de las especulaciones que vienen de un documento a otro.

Por separado, el embajador de Costa Rica en México, Gonzalo J. Facio, lamentó que existan versiones extraoficiales distintas por parte de autoridades estadunidenses sobre el caso Hank. "Mientras dicen al gobierno mexicano que por el momento no hay ninguna investigación contra el político mexiquense, al gobierno de Costa Rica dicen, también de manera extraoficial, que sí hay pesquisas", afirmó.

Fuera de esa situación, rechazó que exista algún conflicto en las relaciones diplomáticas entre México y Costa Rica derivado del asunto de la familia Hank. En mi país no hay ninguna animadversión contra México, ni siquiera contra el profesor Hank González.

"Lo que pasa es que los partidos políticos más fanáticos de la oposición han aprovechado que se haya cuestionado al señor Hank, quien por cierto no tiene inversiones importantes en Costa Rica, ni ha tenido una relación importante con el presidente Miguel Angel Rodríguez, sólo al principio, y se vieron una vez".

Sobre este último punto, el embajador Facio informó que las inversiones del ex gobernador mexiquense en Costa Rica ni siquiera llegan al medio millón de dólares, cantidad realmente pequeña si se compara con los 200 millones de dólares que han invertido los mexicanos desde 1997, cuando entró en operación el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Entrevistado en la sede nacional del PAN, donde se reunió por casi una hora con el dirigente nacional Luis Felipe Bravo Mena, el diplomático costarricense señaló que este escándalo ha sido utilizado por los partidos políticos "más fanáticos" de su país para desacreditar y atacar al presidente Miguel Angel Rodríguez.

"Pero yo sostengo que no hay ninguna animadversión de parte de los costarricenses contra México; seguimos abiertos a las inversiones mexicanas y estamos muy satisfechos con los resultados del TLC con México, donde ambos países han resultado beneficiados".

Facio agregó que mientras no exista ninguna prueba en contra de Carlos Hank González respecto de actos delictivos, el gobierno de su país no puede prohibir inversiones del político mexicano.

"Nosotros no tenemos por qué juzgarlo en Costa Rica, aquí y en Estados Unidos (que) lo juzguen si ha cometido un delito, pero también quiero insistir en que el presidente (Miguel Angel Rodríguez) no tiene ninguna relación con el señor Hank González, ni tiene negocio alguno con él".


* Niega el presidente de Costa Rica haber recibido dinero de él


"Aclaré ya todo sobre mi relación" con el mexiquense, dice Rodríguez

Afp, San José, 21 de junio * El presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, aseguró que ya aclaró todo lo que debía sobre su relación con el controvertido político y empresario mexicano Carlos Hank e insistió en negar que éste haya aportado dineros a su campaña electoral.

"Ya le di las explicaciones al país en su debido momento, ya dijimos que nunca habíamos recibido un centavo de ese señor (Hank González) para nuestra campaña electoral", declaró Rodríguez a la prensa local, según informaciones que fueron publicadas este lunes.

El minoritario Partido Fuerza Democrática (centroizquierda) emplazó el viernes al presidente "para que diga en cadena de televisión que nunca recibió dineros de mexicanos durante la campaña electoral".

"Ahí están nuestros libros presentados, cualquiera los puede ver y darse cuenta de que no recibimos contribuciones de ese señor. Quienes insisten con eso son unos politiqueros, y yo no estoy en eso. Tengo cosas mucho más importantes", respondió el gobernante. Rodríguez consideró "absurdo" el emplazamiento que le formuló el diputado José Manuel Núñez, de Fuerza Democrática, quien estimó necesaria una aclaración del presidente, a fin de evitarle un deterioro de imagen dentro y fuera del país.

"Eso es absurdo, es como que yo le pidiera (al diputado Núñez) que salga a decirle al pueblo de Costa Rica en cadena nacional que no ha matado a nadie. No tiene por qué hacerlo, no hay razón", agregó el presidente costarricense.

La relación de Hank con prominentes políticos costarricenses fue destapada por la prensa local en junio de 1997, cuando se descubrió que importantes figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), entre ellos el actual presidente Rodríguez, habían permanecido tres días en una hacienda propiedad del mexicano cerca de Toluca.

El escándalo cobró fuerza hace unos diez días, cuando un boletín del opositor Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), que circuló en el Parlamento, sugirió que Hank González habría financiado con un millón de dólares la campaña política de Rodríguez.

Hank fue acusado hace dos semanas por el diario estadunidense The Washington Post de ser una pieza destacada del narcotráfico, y el pasado miércoles la embajada de Estados Unidos en Costa Rica confirmó que el político mexicano está siendo investigado.