Ť Melones sin
semillas
Ť Fight or
flight
Ť Envíos de dinero
de EU
Aunque hay oposición de grupos ecologistas y naturistas que cuestionan la manipulación genética de frutas y verduras, a largo plazo tal vez no se hallará otro camino para alimentar a la creciente población mundial. Esa es la apuesta de Alfonso Romo cuya compañía, Seminis, colocará esta semana una importante porción de acciones entre los inversionistas del mundo. De los laboratorios de investigación de empresas como Seminis están saliendo los alimentos del futuro: melones sin semilla, jitomates que no envejecen rápido y son resistentes a las plagas, y espinacas y lechugas que crecen predeciblemente, sin los tropiezos que llevan a la ruina a millares de agricultores. Los días del Génesis han cambiado y el de hoy es un mundo hambriento que no puede alimentar a millones de seres humanos, a menos que de algún modo se reprogramen los tiempos y formas de la naturaleza.
Pelear o huir
Según Freud, el ser humano reacciona ante el peligro o la amenza de dos modos: pelea o huye. Fight or flight, dicen los terapeutas de 4 mil pesos la hora en Park Avenue. Todos estamos acondicionados para actuar así, incluso las empresas. O dan la pelea a sus competidores --el caso de Televisa frente a Tv Azteca-- o huyen entregando mercado y clientes, como en el caso de la cerveza Mexicali, la creadora de La catedral, la cual ahora ya nadie recuerda. En política sucedería lo mismo. Un ex presidente al sentirse agredido por su sucesor puede hacer un ayuno de protesta. O si le cuelgan 50 años de cárcel a un hermano, no humilla la pelona; al contrario, hace olas en la prensa y amaga con quedarse aquí y no volver al exilio. (Muchos paisanos también quisieran que se quede, pero en el bote). Hay políticos, por otro lado, que en vez de fight optan por flight, y prefieren dejarle el escenario al enemigo y refugiarse en Guadalajara. Afirman los piscólogos de Park Avenue que esta es una conducta que se aprende en la niñez. Quienes lo conocieron en sus días de secundaria --mi escuela, la 18, allá en Mexicali-- dicen que, a veces, cuando había trompadas a la salida de clases se escabullía por el rumbo donde el Chunique tenía su puesto de agua de cebada y tortas de bolonia, lechuga y aguacate. Gana adeptos otra teoría entre los psicólogos: algunos humanos racionalizarían sus emociones y entonces, en vez de pelear o huir, vencerían a sus rivales en las metas más altas de la vida.
Tenemos un e-m@il
Recientemente mencionó usted algo acerca de cómo Salinas Pliego estafa a los mexicanos en Estados Unidos que envían su dinero a México por Western Union. Soy un estudiante mexicano en ese país y he constatado las estratosféricas comisiones y la insultante tasa de cambio que pagan en México cuando el dinero se entrega. No parece haber alternativas, excepto jugársela, con el servicio postal mexicano. Mi pregunta es si hay otras opciones para realizar transferencias.
David Padrón-Pérez, Department of Biology/Arizona State University
R: No recuerdo haberme referido de ese modo a Salinas Pliego. Escribí que su empresa Elektra, y también el gobierno mexicano, a través de Telecomm, son agentes de Western Union, la principal compañía de transferencia de giros. Hay otra alternativa: el uso de tarjetas y cajeros automáticos.
fax 01.735.61348