* Sale libre tras pagar 11 mil pesos de fianza


Dictan auto de formal prisión a María de Lourdes Madrazo

Roberto Garduño * El juez sexto de distrito en materia penal, Jorge Luis Silva, dictó auto de formal prisión a María de Lourdes Madrazo Cuéllar por haber declarado con falsedad y ocultado hechos durante la solicitud de un juicio de amparo. Sin embargo, la procesada logró evadir ayer la prisión, al depositar 11 mil pesos de fianza para dar continuidad al juicio entablado en su contra.

La violación al juicio de amparo ųdelito por el cual se acusa a la hermana del procurador Jorge Madrazoų se establece, según la ley y el juez de la causa, cuando la persona que solicita la protección de la justicia declara y oculta hechos falsos conocidos por ella con anterioridad.

Al presentarse en la sede del juzgado referido, María de Lourdes Madrazo conoció la resolución de Jorge Luis Silva, pero de inmediato los abogados defensores depositaron los 11 mil pesos de fianza establecidos para evitar la cárcel.

Además, la acusada recibió la notificación con el plazo de cinco días ųconcedidos por la leyų para presentar los alegatos de descargo y abrir la agenda de las fechas y los términos del desahogo de pruebas.

Durante la estancia de la señora Madrazo Cuéllar en el Reclusorio Norte ocurrió el temblor que afectó la costa de Guerrero y el centro del país, y esos momentos de desconcierto los aprovechó la procesada, quien junto con sus abogados evadió a los representantes de la prensa.

De resultar culpable por el delito de violación a la Ley de Amparo, María de Lourdes Madrazo deberá pagar una multa de 10 a 90 salarios mínimos y purgar una pena en prisión de seis meses a tres años.

Los problemas para la hermana del procurador se complicaron desde el 22 de febrero pasado. En esa fecha la PGR solicitó al juez de la causa una orden de aprehensión, por contar con elementos que la implicaban en declaraciones falsas durante una petición de juicio de amparo contra un arresto administrativo generado por la denuncia de fraude presentada por la señora María Ontiveros Cabrera.

En esa ocasión el amparo le fue negado a Lourdes Madrazo, por lo que solicitó otro; pero presuntamente el Ministerio Público federal encontró pruebas de falsedad, debido a lo cual se solicitó una orden de aprehensión, que le fue negada.

No obstante, el segundo tribunal unitario del primer circuito dio marcha atrás a la decisión del juez, revocó la negativa de la orden de aprehensión y ordenó la captura de la señora Madrazo, misma que se concretó el pasado viernes 18 de junio.

A partir de ahora se inicia el proceso contra la hermana del procurador, la que deberá presentarse cada lunes en el juzgado sexto de distrito, con sede en el Reclusorio Norte, para firmar el libro de procesados, hasta concluir el juicio.


* Se procederá conforme a derecho, asegura


Evitará el procurador intervenir en el juicio contra su hermana

Gustavo Castillo y Rosa Elvira Vargas * El procurador Jorge Madrazo Cuéllar afirmó que ni razones políticas, sociales, económicas, familiares o de parentesco le impedirán a la Procuraduría General de la República (PGR) cumplir con lo que estipulan la Constitución o la ley.

Al ser entrevistado en Los Pinos al término del informe de labores de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti, Madrazo Cuéllar puntualizó que "el mensaje debe quedar bien claro, es para todos", al cuestionársele si la dependencia a su cargo cumplirá su papel en el caso de su hermana María de Lourdes, a la cual le fue dictado este día auto de formal prisión por el delito de violación a la Ley de Amparo.

El abogado de la nación aseguró que en el caso de su hermana seguirán "procediendo estrictamente conforme a derecho, ahora en calidad de fiscales en el proceso que ya se ha abierto".

Madrazo Cuéllar respondió que "absolutamente" estará al margen del caso como procurador, porque la dependencia a su cargo "cumplirá sus responsabilidades", y agregó que ningún parentesco o causa social o política le impedirán acatar los ordenamientos legales vigentes en el país.

María de Lourdes Madrazo fue acusada de violar la Ley de Amparo, luego de que al solicitar un procedimiento judicial de esa naturaleza, en sus alegatos omitió mencionar que en otro juicio el recurso le había sido negado. Por esa situación, una magistrada giró una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplida, pero gracias al pago de una fianza de 11 mil pesos se le concedió su libertad.

Respecto al caso de Raúl Salinas de Gortari, el procurador reiteró su confianza en el Poder Judicial de la federación, por lo que espera que le sea ratificada la sentencia de 50 años de cárcel.

Aunque dijo que la PGR aguardará a que el magistrado que conoce del caso emita su determinación, mencionó que está "muy convencido de la sentencia que el juez tercero de distrito" dictó meses atrás.

Finalmente, rechazó que la visita del ex presidente Carlos Salinas vaya a tener alguna influencia en la ratificación o rectificación de la sentencia de 50 años contra su hermano Raúl. "Confío plenamente en la autonomía, en la independencia del Poder Judicial de la Federación, de lo cual da muestras todos los días", reiteró.