* En el caso se trabaja con pies de plomo: Del Villar
Reconstruyen homicidio de Stanley con 40 testimonios
A dos semanas del asesinato de Francisco Stanley, frente al restaurante El charco de las ranas, en el número 2772 del Periférico Sur, personal de la Procuraduría de Justicia capitalina realizó ayer la reconstrucción detallada de los hechos, con base en el testimonio de 40 personas.
La diligencia estuvo encabezada por el procurador Samuel del Villar y el director de la Policía Judicial, Mauricio Tornero, y fue requerida la presencia de los principales testigos, entre ellos Mario Rodríguez Bezares, de quien trascendió que solicitó protección especial las 24 horas del día.
Durante más de ocho horas, personal especializado en criminalística, balística, fotografía, video, dactiloscopía y retrato hablado prepararon la escena del crimen para la diligencia ministerial, que se inició minutos antes de las 12:00, la hora y el día de la semana en que ocurrieron los hechos hace 15 días.
Al lugar trasladaron la camioneta Lincoln color negro, modelo 98, placas 482KHK, propiedad de Stanley, así como el Mercedes Benz que conducía la escolta del actor, y el Jetta robado que utilizaron los gatilleros para huir.
La dependencia explicó que la reconstrucción de los hechos es una diligencia de carácter técnico ''para afinar la investigación'' sobre los asesinatos de Stanley, y del agente de seguros, José de Jesús Núñez.
El procurador Del Villar dijo que en este caso se tiene que trabajar con ''pies de plomo'' para que tengan éxito las investigaciones. ''Fue un asesinato que afrentó mucho a la ciudadanía, tenemos la obligación de hacer una indagatoria con todo rigor'', puntualizó.
Añadió que se tiene que establecer qué fue lo que sucedió, para lo cual ''se cuenta con las evidencias de la investigación científica, las periciales sobre cómo se realizaron los disparos, los lugares donde pegaron, las huellas de los movimientos que dejaron quienes participaron, y los testimonios de alrededor de 40 personas que estuvieron en el lugar''.
Sobre el reclamo de la familia Stanley, en el sentido de que la PGJDF se ha metido mucho en la vida privada del que fuera conductor de televisión, señaló: ''tenemos, todos, la obligación de colaborar y participar para que los crímenes que afectan a la sociedad sean debidamente investigados y perseguidos para llevarlos ante los tribunales''.
En la reconstrucción, estuvieron presentes, además, el director de Investigación de Delitos Contra el Honor, Responsabilidad y Relacionados con Servidores Públicos, Roberto Pérez Martínez; los subprocuradores B y C de procedimientos penales, Hugo Leonardo Vera Reyes y Víctor Carrancá Bourguet, y el director general de Servicios Periciales, Pedro Estrada, al frente de más de cien personas, entre elementos de la procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública.
También se citó a los testigos Jorge Gil, compañero de trabajo de Francisco Stanley; al acomodador de autos herido en el atentado, Pablo Hernández Pérez; a la esposa del agente de seguros asesinado, Lourdes Hernández Gómez, y a los policías que repelieron la agresión, así como a otros empleados del restaurante.
La reconstrucción se inició alrededor de las 10:30 y concluyó pasadas las 18:00 horas. Para facilitar el trabajo de los peritos e investigadores de la PGJDF, policías de la Secretaría de Seguridad Pública cerraron en la zona las laterales del Periférico, lo que ocasionó caos vial prácticamente durante todo el día.
Vecinos del lugar se quejaron de la actitud prepotente de policías de ambas corporaciones quienes les negaron incluso el acceso a sus domicilios, con sus vehículos, obligándolos a rodear la zona y buscar otra entrada. (Angel Bolaños)