* Duró 32 segundos; no fue réplica ni está asociado a la actividad volcánica


Nuevo sismo de 5.8 grados Richter; en el bajo río Balsas, su epicentro

* Se atendió a quince personas con crisis nerviosas * Daños a templo y convento en Michoacán

De los corresponsales y agencias * Un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter, que tuvo su epicentro en el bajo río Balsas, en los límites de Michoacán y Guerrero, se registró a las 12:42 horas de ayer en los estados de Oaxaca, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Tlaxcala, y en el Distrito Federal. Sólo se reportaron daños en Michoacán, en donde el templo y convento de Santa María Magdalena, en Cuitzeo del Porvenir, sufrió graves afectaciones, además de que se atendió a 15 personas con crisis nerviosas.

La Secretaría de Gobernación precisó que el movimiento telúrico, que duró 32 segundos, no fue réplica del ocurrido el pasado martes 15 de junio, ni está asociado a la actividad volcánica reciente.

El templo y convento de Santa María Magdalena, en Cuitzeo, ubicado a unos 30 kilómetros de Morelia, sufrió graves daños a causa del movimiento, informó el director de Rescate y Protección Civil de Michoacán, Adalberto García de León Marín, quien precisó que en el edificio se observan grietas y cuarteaduras en seis paredes.

Explicó que una grieta que se formó por el sismo de 1985 y que había sido reparada se volvió a abrir, quedando una apertura de unos ocho centímetros. Agregó que ello no afecta la estructura del inmueble, por lo cual no significa ningún riesgo para las personas que ingresen al templo. Además, informó que 15 habitantes fueron atendidos por crisis nerviosas, la mayoría de las poblaciones de Lázaro Cárdenas y Coahuayana.

En Puebla, muchas personas con tranquilidad y otras, muy pocas, con desesperación, evacuaron edificios públicos y privados, comercios, escuelas y templos de la ciudad. Aunque para muchos el sismo pasó inadvertido, a otros les recordó los estragos causados por el temblor de la semana pasada, que tuvo un saldo de 15 muertos.

La Dirección de Comunicación de la Universidad Autónoma de Puebla no reportó mayores afectaciones en los edificios de la institución, luego de que especialistas de la Facultad de Ingeniería supervisaron los inmuebles, sin encontrar nuevos deterioros.

En Guerrero, el sismo se sintió con mayor intensidad en los municipios de Atoyac, La Unión, Tecpan y Zihuatanejo, informó el Departamento de Fenómenos Geológicos de Protección Civil. En los 33 municipios, policías de las diversas corporaciones realizaron una exploración para evaluar la situación, sin que encontraran problema alguno.

En el puerto de Acapulco algunos turistas vivieron momentos de pánico y hubo desalojos, pero no se reportaron daños humanos ni materiales.

En Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, estado de México y la capital del país, las autoridades correspondientes sólo reportaron crisis nerviosas entre la población. No se registraron daños materiales ni humanos, aunque hubo desalojos en algunos edificios de dependencias públicas.

Por otra parte, al dar a conocer el reporte final de daños en centros educativos, por el temblor del martes pasado, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Veracruz informó que sufrieron afectaciones menores 135 escuelas, tanto del centro como del sur del estado.

Regidores y diputados del PAN en Puebla advirtieron por su parte que si el Instituto Nacional de Antropología e Historia confirma que en el sexenio pasado pidió a la administración estatal reforzar las estructuras de los monumentos arquitectónicos de la entidad y no se hizo nada, el Congreso del estado fincará responsabilidades al ex gobernador Manuel Bartlett.

De igual forma, si el INAH hizo una recomendación similar para el palacio municipal de la capital poblana, también se tendrán que establecer cargos al ex alcalde panista Gabriel Hinojosa Rivero, ya que este edificio resultó severamente dañado por el temblor del martes pasado.

Mientras, en una gira con el gobernador Melquiades Morales Flores, el arzobispo de la entidad, Rosendo Huesca y Pacheco, dijo que desde hace tiempo el clero sugirió al INAH que se permitieran realizar trabajos de reforzamiento a la estructura de aquellos templos que están sostenidos sólo "por la fuerza de gravedad".

En Guerrero, más de 600 viviendas y edificios públicos resultaron con daños severos en la cabecera municipal de Cuahuayutla, en la región de la Costa Grande, vecina de Michoacán, informó el síndico procurador del ayuntamiento gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, José Guadalupe Herrera Benítez. Destacó que hubo daños en una escuela secundaria, una primaria, el hospital general, la biblioteca pública y el museo.

Por su parte, el director de la unidad estatal de Protección Civil, Gustavo Piña, informó que efectivos del Ejército Mexicano, policías judiciales y autoridades del gobierno se trasladaron a ese poblado para prestar ayuda a los damnificados, y dijo que no se tenía conocimiento de pérdidas humanas. (Raúl López, Francisco Guerrero, Carlos Camacho, Andrés Morales, Guadalupe López, Raymundo Jiménez y Angeles Velasco, corresponsales, José Gil Olmos, Jornada de Oriente, Jornada El Sur y Notimex).


Un muerto... y el susto

* Resurgen crisis nerviosas por el sismo * Actuación inmediata de brigadas médicas y de protección civil; reportan daños menores

rezo-catedral-sismo Laura Gómez Flores y Angel Bolaños * Una mujer falleció después del sismo de 5.8 grados Richter que se sintió el mediodía de ayer en la ciudad de México. Paramédicos de la ambulancia 36012 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron a la avenida Revolución y San Antonio, donde certificaron el deceso por infarto.

Los cuerpos de rescate de la Secretaría de Seguridad Pública y paramédicos de la Cruz Roja atendieron a 35 personas por crisis nerviosa en diferentes zonas de la ciudad. Las dependencias coincidieron por separado en que el temblor pasó casi desapercibido y evitó que fuera mayor el número de llamados.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento fue de 5.8 grados de intensidad en la escala de Richter, con una duración de 90.7 segundos, con epicentro en el río Balsas, entre los estados de Guerrero y Michoacán. El fenómeno ocurre a seis días de otro de mayor intensidad (6.7 grados Richter, 15:45 horas del martes 15 en los límites de Puebla y Oaxaca). De inmediato, patrullas de la SSP, ambulancias del ERUM y helicópteros recorrieron la ciudad a fin de detectar posibles daños.

De esta manera, se localizó un incendio en un edificio de tres niveles en el número 122 de la calle Unión, en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo, al que acudieron unidades del cuerpo de Bomberos, el cual controlaron 20 minutos después.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, reportó que el sismo provocó daños menores: interrupciones transitorias de energía eléctrica; desperfectos en tuberías y en la línea de conducción de agua potable Tláhuac-Mixquic y fisuras en aplanados de tres escuelas de Iztapalapa, que no ponen en riesgo la vida de los escolares.

También se detectó separación de juntas constructivas de dos puentes vehiculares, que no ameritan la desviación del tránsito, y diez edificios que requieren dictamen estructural, que se suman a los 60 que quedaron en pie después del temblor de 1985, cuando resultaron afectados mil 700 inmuebles.

De acuerdo con reportes, las 2 mil 100 manzanas que tienen mayores riesgos de esta naturaleza en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero se reportaron sin novedad, aunque se informó que se siguen recibiendo reportes en 38 centros de acopio instalados en sitios estratégicos dentro de las zonas más críticas.

Poco tiempo después del sismo, varias brigadas salieron a inspeccionar la infraestructura vital de la ciudad. Un primer diagnóstico basado en 387 reportes destacó que la infraestructura hidráulica funciona al ciento por ciento; el servicio del Metro continuó, las obras de la línea B, incluida la subestación de alta tensión, no sufrió daño alguno, y la infraestructura vial no presentó problemas.

Respecto al suministro de energía eléctrica por parte de Luz y Fuerza del Centro, sigue recibiéndose normalmente, aunque hubo interrupciones locales y transitorias, mientras el alumbrado público funciona satisfactoriamente.

César Buenrostro precisó que se concedió especial atención a las escuelas de educación básica, cuya revisión se encuentra al cuidado de la dirección general de Obras Públicas. Todas estas edificaciones fueron minuciosamente revisadas y, en su caso, se tomaron las providencias para garantizar su seguridad estructural y salvaguardar a la población estudiantil.

Detalló que entre los edificios que requieren dictamen estructural están los ubicados en avenida Juárez 90 y 92, e Izazaga 89, así como el situado en la confluencia de Versalles y Berlín, deshabitado, que el pasado día 15 tuvo desprendimiento de materiales y presenta inclinación.

Asimismo, los mercados inspeccionados se encuentran en condiciones normales, incluidos los que están en construcción en Jamaica y Ejidos de la Magdalena Mixhuca.

En resumen, de acuerdo con la información proporcionada por los más de mil directores responsables de obra que colaboran con el Gobierno del Distrito Federal, no se reportaron daños importantes, sólo desperfectos menores.