* Funcionarios y dirigentes empresariales defienden la política económica
Vamos en la dirección correcta: Gurría
* El blindaje es una muestra de confianza, afirma * Habrá seguridad en la transición: Concanaco
Fabiola Martínez * El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Angel Gurría, y los líderes de la iniciativa privada salieron una vez más en defensa del modelo económico actual y aseguraron que sus resultados permitirán evitar una crisis en el mediano y largo plazos.
''Vamos en la dirección correcta. (Con el modelo económico) se tuvo un gran éxito para salir de la crisis y el rumbo va de acuerdo hacia los agregados de los principales socios comerciales del país'', sostuvo.
Respecto al paquete de apoyo internacional a México por 27 mil 300 millones de dólares --conocido como blindaje--, el funcionario manifestó que se trata de un voto ''de apoyo'' de los organismos financieros y de Estados Unidos y Canadá a la política económica del presidente Ernesto Zedillo.
Gurría explicó que ''para ser miembro de la Unión Europea se tiene que tener un déficit máximo de 3 por ciento; nosotros ya tenemos uno de 1.25, es decir, se han corregido los defectos o los problemas que teníamos derivados de la crisis, y ahora estamos ya en una etapa de crecimiento donde se están generando empleos y subiendo el salario real''.
El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, destacó que el modelo económico del presidente Zedillo ha permitido salvar de las crisis, continuar en el crecimiento programado y generar empleos.
El presidente de la Concanaco, José Jamil Hallal, opinó que el modelo económico brinda tranquilidad y seguridad en la transición política del año 2000 y, además, brinda las medidas previas a un cambio de confianza entre los inversionista o ante un crack mundial.
Alejandro Martínez Gallardo, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, reiteró que los empresarios estás dispuestos a trabajar con un gobierno de oposición, siempre y cuando ''llegue legalmente instituido''. Aun con los riesgos que ello implica y los cambios a la estructura, dijo, ''definitivamente podríamos trabajar con un gobierno de oposición''.
Debe cambiar el modelo: priístas
Andrea Becerril * Senadores del PRI coincidieron en que debe modificarse el modelo económico vigente. ''Yo creo que hace algunos años le iba mejor al país, que ahora que los jóvenes tecnócratas egresados de universidades extranjeras toman las decisiones'', señaló Alfonso Martínez Domínguez.
A su vez, el senador de extracción cetemista, José Ramírez Gamero, dijo coincidir con los señalamientos de Roberto Madrazo, ya que el proyecto neoliberal ha sumido en la pobreza a las mayorías trabajadoras.
Hay una demanda generalizada entre los priístas en favor de los cambios, ya que ''es obvio que se ha logrado mantener un crecimiento económico racional, pero no hemos satisfecho el compromiso partidario de que haya justicia social'', agregó Salvador Rocha Díaz.
Martínez Domínguez dijo que próximamente se verá quién de los precandidatos de su partido tiene mayor voluntad popular y representa a los marginados. Por lo pronto, agregó, la propuesta del tabasqueño Madrazo debe tomarse en cuenta.
En tanto, Ramírez Gamero, dijo que el proyecto neoliberal está ya agotado, ''porque no ha sido benéfico para nada; ha llevado a mayor pobreza al sector obrero y a la población en general. No olvidemos que a partir de los pactos económicos, nos obligaron (a los dirigentes sindicales) a hacer a un lado las negociaciones colectivas directas con los empresarios y nos fijaron por decreto los incrementos salariales que debíamos buscar''.