* Son producto de favores políticos de administraciones priístas a líderes, señala


Existen 622 colonias irregulares: Botey

Humberto Ortiz Moreno * En la ciudad de México existen 622 colonias irregulares producto de concesiones y favores políticos de administraciones priístas para líderes que, como Francisco de la Cruz, hasta recibieron planos oficiales e información privilegiada sobre diversos terrenos en la capital, para su beneficio personal, y buscan adjudicarse la gestión de servicios públicos.

Esos seudodirigentes extorsionan, por medio de asociaciones muchas veces fantasma, a familias de escasos recursos y les cobran no sólo dinero sino con votos para el otorgamiento de predios, asegurándoles la legalización del lote y la tramitación de sus escrituras como una forma de control político, denunció Carlota Botey, directora de Regularización Territorial del gobierno capitalino, quien juzgó que paulatinamente, en virtud del proyecto neoliberal, la capital es cada vez menos accesible para los pobres por el encarecimiento y la especulación del suelo.

"No reproduciremos modelos anteriores que funcionaban mediante dádivas y tejes y manejes políticos y corruptelas", aseveró a su vez la delegada en Iztacalco, Diana Bernal. No descartó que estos grupos pretendan desestabilizar con motivo de las elecciones vecinales del 4 de julio, ya que han armado sus propias planillas en diversas colonias.

En este tenor, aseguró que el cacicazgo de los De la Cruz está en decadencia, y precisó que no reúne ni a 100 miembros en su padrón de simpatizantes. Garantizó que las autoridades de la ciudad no tolerarán a ningún seudolíder más que lucre con las necesidades de vivienda de la población más pobre del Distrito Federal, y anunció que denunciará penalmente a Fernando de la Cruz por difamación.

Sin embargo, en su demarcación todavía queda Rosa Hernández, quien, respaldada por la CTM, conserva el control en las zonas más marginadas de Iztacalco, como en Santa Anita, en el centro de la ciudad.

En rueda de prensa, ambas funcionarias, apoyadas por Rafael Fernández y Tomás, subdelegado Jurídico y de Gobierno, refutaron acusaciones de Fernando de la Cruz, líder de la CNOP delegacional e hijo del veterano dirigente del Campamento 2 de Octubre (hoy preso y procesado en el juzgado 34 penal del Reclusorio Norte) y establecieron que la delegación Iztacalco nada tiene que ver en las denuncias que ciudadanos afectados por él presentaron ante el Ministerio Público.

Carlota Botey explicó que De la Cruz pretendió desalojar a 215 familias del predio Las Chozas, ubicado en calzada de la Viga 996, adjudicándose la posesión del terreno cuando en realidad es propiedad del gobierno capitalino.

Así, la autoridad decidió emitir un decreto para vender la superficie de más de 10 mil metros a sus actuales habitantes, hartos de la extorsión. Esto provocó la ira de los De la Cruz.

Y es que Las Chozas es un predio donde se manifiestan "las peores componendas y contubernios de pasadas administraciones con dirigentes del corporativismo priísta", dijeron las funcionarias.

"Fuimos extraordinariamente prudentes con los De la Cruz. En un año seis meses los hemos recibido hasta 25 veces. Ellos sentían al Campamento 2 de Octubre como un coto de poder y no entienden las acciones del gobierno en beneficio de la comunidad. Es más, una vez Francisco nos dijo que debíamos sacar a los miserables de Las Chozas, porque no podían pagar la vivienda que su asociación construye", explicó por su parte Fernández y Tomás.

La ciudad, expresó la delegada Bernal, padece verdaderos cacicazgos en plena modernidad y en zonas urbanas.