* Denuncia de miembros de municipios autónomos
Persiste el hostigamiento militar y policiaco en Taniperla y Las Tazas
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de junio * Por lo menos diez poblados ubicados en las cañadas de Taniperla y Las Tazas, en el municipio de Ocosingo, continúan siendo hostigados y vigilados por el Ejército Mexicano y la policía de Seguridad Pública del Estado, afirmaron representantes de los concejos autónomos de Ricardo Flores Magón y San Manuel.
Indicaron que indígenas identificados como simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) son detenidos por los militares en los caminos de las dos cañadas, los revisan minuciosamente y son interrogados acerca de supuestos movimientos militares zapatistas en la región.
Los poblados El Censo, Agua Azul, Taniperla, Perla de Acapulco, Monte Líbano, Francisco Villa, San Marcos y La Trinidad, entre otros, son vigilados constantemente por miembros de las fuerzas armadas y por la policía de la entidad.
Asimismo, señalaron que los militares reforzaron sus retenes de manera permanente y mantienen, desde hace 15 días, retenes intermitentes en las dos cañadas. Los patrullajes son constantes y ahora se introducen a los lugares trabajo de los simpatizantes del EZLN.
En el camino que conduce de Monte Líbano a Taniperla (cañada de Taniperla), cinco personas fueron detenidas por elementos del Ejército Mexicano y la policía de Seguridad Pública estatal para ser interrogados a fin de que informararan de supuestos insurgentes zapatistas de la región. Los detenidos fueron dejados en libertad cinco horas después.
También en el camino que comunica a La Trinidad a Las Tazas (cañada Las Tazas) una persona fue detenida por los militares cuando viajaba a caballo a su casa. Lo obligaron a bajar, lo rodearon y lo interrogaron apuntandole con las armas, según se denuncio en el municipio autónomo de San Manuel.
Hace cinco días, miembros de ese municipio autónomo fueron a trabajar a su milpa. Ahí, unos 25 soldados que se transportaban en cinco vehículos intentaron capturarlos, denunciaron.
Los representantes de los municipios zapatistas Ricardo Flores Magón y San Manuel aseguran que los militares y los policías patrullan los poblados acompañados de personas identificadas como miembros del grupo paramilitar Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA), por lo cual exigieron la salida de los miembros del Ejército de las cañadas de Taniperla y Las Tazas, pues aseguran que sólo causan problemas y no dejan trabajar a los indígenas en sus parcelas.