El Correo Ilustrado
La Jornada miércoles 23 de junio de 1999

Mensaje de la viuda de Barros Sierra a Barnés

Señora directora: Mucho le agradecería que me hiciera favor de publicar esta carta que le estoy haciendo llegar al doctor Francisco Barnés de Castro, rector de la UNAM.

Desde que falleció mi esposo, Javier Barros Sierra, yo me he mantenido siempre al margen de todo lo relativo a los problemas de la universidad, pero este conflicto ha llegado a tal punto que no puedo más que preguntarme qué pasó.

Todavía recuerdo con emoción como hace algunos meses acudí al homenaje que en memoria de mi marido se organizó en la UNAM. En esa ocasión, usted me comentó que quería seguir el ejemplo de Javier Barros Sierra, y hasta donde puedo ver, está haciendo exactamente todo lo que él no haría.

Su norma fue siempre la de escuchar de frente a los universitarios y razonar con ellos; una de sus frases preferidas era ''Viva la discrepancia''.

Simplemente no alcanzo a comprender qué busca lograr manejando el conflicto como hasta ahora, por qué permitió que creciera hasta este grado, convirtiéndose en un río revuelto en donde diferentes grupos tratan de sacar beneficios personales que no tienen nada que ver con el crecimiento de la universidad.

Yo creo que si reflexiona usted y cambia su actitud, aún tiene la posibilidad de ser recordado como un rector capaz de admitir sus errores y remediarlos.

Me parece que el desplegado Carta a la Nación en Defensa de la UNAM expresa parte de mis sentimientos y es un llamado de paz para que la UNAM salga fortalecida de este conflicto. Por ello, de forma pública me adhiero a él.

María Cristina Valero de Barros Sierra


Se suman a la defensa de la UNAM

Señora directora: Preocupados por la situación que afecta a nuestra máxima casa de estudios y en la búsqueda de una solución al conflicto universitario, los abajo firmantes académicos de la UNAM, queremos adherirnos a la Carta a la Nación en Defensa de la UNAM (La jornada 18 de junio, página 12), por coincidir con las propuestas planteadas.

Xochitl Arévalo, Eugenio Fatsch, José Ma. García Saiz, Martín Hernández Luna, Alberto Rosas, Luis Ramos, Hugo Torrens.


Adhesión de académicos de Ciencias

Señora directora: Los firmantes, personal académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, nos adherimos a la Carta a la Nación en Defensa de la UNAM.

María Estela Pérez C., Luis F. Jiménez, Edna Suárez, Jorge Meave, Armando L. Martínez, Patricia Ramos, Margarita Collazo, Rosa María Guevara, Rosaura Ruiz, Maricela Vicencio, María del Carmen Letechipía, Carlos F. Candelaria, Kathleen Baab, Dení Rodríguez, María del Carmen Uribe, Nely Diego, Beatriz Coutiño, Mariana Hernández, Daniel León, Annie Pardo, Luisa Alba, Armando Gómez, María de Lourdes Barbosa, Aquiles Bernal, Patricia Rivas, Marcela Aguilar, Maricela Villagrán, Sara A. Quiroz, Francisco Sour, Pedro García B., Alfonso Torre Blanco, Javier Alvarez S., Beatriz Ludlow, Gerardo Rivas, Josefina Herrera, Patricia Guevara, Martha Cano R., Alejandro Martínez M., Pedro E. Mendoza, Ana Hoffmann, Mercedes López C., Monserrat Gispert, María Luisa Fanjul y Rosaura Ruiz G.


Apoyo de Manuel Peimbert

Estimada directora: Me adhiero a la Carta a la Nación en Defensa de la UNAM propiciada por la Asociación Paz y Democracia que apareció en la página 12 de La Jornada, el 18 de junio.

También concuerdo con una frase mencionada por François Mitterrand en múltiples ocasiones: ''Sin la enseñanza, la educación profesional y la investigación, la nación no tendría nada''.

Manuel Peimbert.


Denuncia burocracia en el IMSS

Señora directora: Aprovecho este espacio que nos brinda El Correo Ilustrado para manifestar mi indignación por la absurda burocracia con que "funcionan" las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El sábado 19 de junio acudí con mi hijita de un año al servicio de urgencias de la Clínica No. 29, en San Juan de Aragón, ya que ella tenía fiebre y un evidente malestar.

Debido a mi reciente reinscripción al IMSS, después de un largo periodo de licencia maternal, no había dado de alta a mi bebé, y no lo hice porque, hasta ahora, no había tenido necesidad de llevarla a consulta, ni tiempo para perderlo en trámites eternos.

Yo iba dispuesta a hacerlo ese mismo día, pero, para mi mala suerte, mi hija se enfermó un sábado, y ese día no se hace ese tipo de trámites, así que, si quería atención para ella, tenía que pagar la consulta.

Ante tal respuesta, indignada di media vuelta y fui con un médico particular.

Por supuesto, no es por el dinero en sí que me retiré de la clínica. Mi molestia es por esa insensibilidad con que se antepone el trámite administrativo a la necesidad urgente de atención médica, y por el oportunismo de cobrar a los derechohabientes, que bastante aportamos de nuestro salario a una institución que nos da un servicio por demás deficiente.

Afortunadamente, lo de mi hija no fue grave y ya está bien. Pero no quisiera ni pensar en los momentos de angustia y rabia que día a día pasan millones de personas de escasos recursos que no tienen más opción que acudir a ésa y otras instituciones del sector salud, que atienden al pueblo como si le estuvieran haciendo un favor.

Rocío E. Osorio López.


Pide atención de LFC

Señora directora: Por segunda ocasión, en menos de dos meses, desde el pasado 10 de mayo del año en curso el suministro de luz se interrumpió de forma repentina en el domicilio sito en avenida Ricarte 152, departamento 303. colonia Tepeyac Insurgentes.

Quiero hacer hincapié en que voy al corriente de los pagos; el recibo de luz correspondiente al tercer bimestre se realizó en el Banco Bital, sucursal San Cosme, con fecha del primero de junio de 1999.

He reportado dicha anomalía en tres ocasiones en la sucursal de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de Calzada de Guadalupe. La última vez se me informó que la falla había sido corregida, pero la realidad es que continúo sin energía eléctrica.

Desafortunadamente, en las actuales condiciones de inseguridad que se viven en la ciudad de México, resulta incómodo y molesto llegar y estar en casa en condiciones de oscuridad.

Espero de la manera más atenta que las autoridades de Luz y Fuerza del Centro atiendan dicho caso.

Sin otro particular, de antemano agradezco la atención a la presente.

Adrián Arellano Mora.


Aclaración a un comunicado

Señora directora: Solicitamos atentamente la publicación de la siguiente carta:

La presente tiene como objetivo aclarar el comunicado emitido el pasado miércoles 16 de junio de 1999, acerca del virus llamado ''Gusano''. Seguros Monterrey Aetna hasta el momento no ha sido alcanzado por el virus mencionado.

El 10 de junio, Seguros Monterrey Aetna contactó a la gente de NAI (Doctor Solomon) para solicitar la vacuna para el virus worm, la cual se bajó para proteger a los servidores NT y desktop W95 y Wnt.

Después de obtener las versiones actualizadas del antivirus se procedió a actualizar los servidores. Para ello se cerró por una hora el servicio de correo electrónico a Internet para lograr dicha actualización, y para verificar que el procedimiento de actualización del antivirus fue correcto se pidió la revisión del NAI, dando esta empresa su visto bueno.

Además, para prever futuros contagios se envió una nota a los usuarios de correo Del GFB SS alertando del peligro del virus, así como instrucciones básicas de cómo evitar contagio en caso de presentarse.

Ricardo Segón Micheli, subdirección de administración de datos.


Invitan a crear un frente pro universidad pública y gratuita

Señora directora: Mucho le agradeceremos publicar la siguiente invitación que hacen el Consejo General de Huelga, STUNAM, Asamblea Universitaria de Académicos y Padres de Familia a la conformación del Frente en Defensa de la Universidad Pública y Gratuita, para que asistan hoy a las 16 horas al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria todos los estudiantes, maestros, obreros, campesinos, profesionistas, empresarios, funcionarios, clérigos, intelectuales, artistas, miembros de organizaciones sociales, sindicatos, ecologistas, desempleados, padres de familia y todos aquellos que quieran defender el derecho a la educación pública y gratuita.

Por el Comité Ejecutivo del STUNAM: Agustín Rodríguez, Guadalupe Gamboa y Pedro Hernández; por la Comisión de Enalce del CGH: Víctor Romo, Alonso Arrioja y Gabriel García; por la Asamblea Universitaria de Académicos: Martín Rodríguez y Hugo Carmona; por los padres de familia: Guillermo González Novelo e Irma Guerra.