* El año pasado se perdieron 20 mil empleos en el sector: dirigente sindical


Costará $82 mil 400 millones sanear Bancrecer: Corta

Antonio Castellanos y Fabiola Martínez * El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) no rescatará más bancos y sólo procederá al saneamiento y capitalización de Bancrecer, Atlántico, Promex y Serfin. La operación con Bancrecer podría ocurrir en los primeros días de julio, con un costo de 82 mil 400 mil millones de pesos, manifestó Vicente Corta, secretario ejecutivo de la institución.

El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó al respecto que el saneamiento al sistema bancario se realizará conforme a los plazos y métodos que marca la ley. ''No hay sorpresas'', el IPAB atenderá de inmediato la fusión de Promex-Bancomer, Atlántico-Bital y enseguida el caso de Bancrecer, señaló el funcionario.

Respecto a la recapitalización de Serfin, dijo que en la primera semana de julio se definirá la cantidad que se destinará para ello. El monto que se calcula actualmente es de 13 mil millones de pesos.

La junta de gobierno del IPAB --que encabeza José Angel Gurría-- no analiza ningún otro problema de descapitalización que ponga en riesgo los recursos de los ahorradores. Todo se centra ahora en las cuatro instituciones, cuyo costo global será de aproximadamente 137 mil millones de pesos, afirmó el funcionario.

En el caso de Bancrecer habrá un proyecto nuevo para enfrentar sus desequilibrios, ya que podría optarse por una administración cautelar, para que posteriormente el IPAB pueda vender o fusionarlo.

El programa del IPAB es iniciar la venta de los activos a fines del presente mes o principios del próximo. Uno de los factores determinantes será el resultado de la auditoría que la Cámara de Diputados practica a los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), porque ningún crédito irregular será aceptado por el instituto.

Lo que se observa en el IPAB, además de estos programas de saneamiento, es que haya otras fusiones como el caso de Promex con Bancomer o de Atlántico con Bital. Este fenómeno se observa en todo el mundo y es una tendencia que no debe preocupar a los agentes económicos, aseguró.

Se informó que las cuotas que pagarán los banqueros al IPAB para apoyar los programas de saneamiento y establecer garantías para casos de emergencia, se depositan en el Banco de México y básicamente se invierten en títulos gubernamentales.

Ahora se negocia con el banco emisor las características del manejo de estos recursos que ascenderán a mil 500 millones de pesos trimestrales a partir de las cuotas de 4 al millar, que deberán aportar las instituciones.

En todo caso, si se sacaran del Banco de México tendrían de todos modos que invertirse en títulos que emite el gobierno para que de esta forma el sector público responda por los recursos destinados a proteger el ahorro.

En tanto, el dirigente de los trabajadores bancarios, Enrique Aguilar Borrego, dijo que en 1998 se perdieron 20 mil empleos en este sector y que será hasta el año entrante cuando se determine el eventual recorte en Serfin, cuya plantilla actual es de 12 mil 500 trabajadores. ''De aquí a abril del año 2000 tendremos un break sin despidos''.

La Federación Nacional de Sindicatos Bancarios tenía registrados en 1994 alrededor de 165 mil empleos en este sector y actualmente cuenta con 125 mil. En 1998, ''el año más duro'', se perdieron 20 mil fuentes de trabajo, de las cuales 8 mil desaparecieron tras la fusión de Atlántico-Bital.