* La Fura dels Baus ofrecerá su montaje en julio
F@usto versión 3.0, propuesta digital sobre el clásico de Goethe
* Se trata de hablar de la felicidad sin un dios, señalan
Raquel Peguero * Hace 12 años vinieron con un ''espectáculo de juventud", Accions, que dejó boquiabiertos a todos por lo agresivo del montaje. Ahora regresarán con una propuesta diferente, una versión muy libre del clásico de Goethe, Fausto, en la que ''hablaremos de nuestra insatisfacción, de nuestro Mefisto interior, y cómo alcanzar la felicidad sin un Dios. Es tan importante que requiere estar sentado, y así se lo pedimos al público porque si no, se podría caer de culo".
Esa es la apuesta que el grupo catalán La Fura dels Baus hará en México, en julio próximo: F@usto versión 3.0 es su título y llegaron a este montaje después de ''descubrir a Fausto, Goethe, Pessoa ųque también tiene unoų y dijimos para qué inventar una cosa que ya está inventada y que la ha dicho alguien mejor que nadie. Lo que decidimos fue versionarla para decir lo que hubiéramos dicho nosotros, que regularmente hacemos nuestros espectáculos de principio a fin".
Desde Barcelona, cobijado por la sombra de un árbol ubicado frente a la inconclusa catedral de Gaudí, La Sagrada familia, Carlos Padrissa, quien junto con Alex Ollé dirige esta propuesta ''digital", vía telefónica, explica que Goethe era ''muy moderno" en su concepto de puesta en escena y es algo que retoman ''aunque lo sofisticamos más" en la búsqueda de un teatro total. Por ejemplo, hay cuatro escenas a la vez; una pantalla muy grande de ocho por seis metros donde se proyecta video y de la que a veces salen los actores o aparecen como virtuales porque están detrás, se retoza con la iluminación, ''en fin es un juego interesante que ayuda a entender que ahí está el teatro digital. En todo ello hay una intención de ser fiel a la obra de Goethe a pesar de que, como en la tecnología digital, comprimimos el texto".
Otro propósito fue ''superarnos a nosotros mismos", pues tras 15 años de montajes diseñados para el aire libre decidieron ver si era posible usar ese bagaje con una fusión del texto para hacer algo ''más teatral" que además rompiera ''con nosotros mismos. Actualmente tenemos alrededor de 40 años y nos encontramos en esa dimensión de insatisfacción que es inherente al ser humano, por lo que buscamos ser más reflexivos. La vida tiene estaciones y ahora estamos en una muy parecida a la de Fausto: entre la razón y la realidad; seguimos siendo provocadores, como cuando teníamos 25 años, pero ahora desde un punto de vista más inteligente". De ahí que la subversión en este montaje, indica, no va en la interacción con el público sino en ''hablar de la felicidad sin un dios".
Proponer un teatro vivo, inesperado
Padrissa explica que La Fura dels Baus busca creaciones colectivas en las que, a pesar del caos en los ensayos, tiene un punto muy bueno que es el resultado final, ''que nunca hubiera sido pensado por una sola persona. Nuestros actores no son fichas de ajedrez, tienen memoria viva y van creando la obra. Por eso el nuestro es un teatro vivo, inesperado, en el que lo previsible no entra". Con hora y media de duración, F@usto versión 3.0 realiza un periplo en tres partes: la tragedia del mago, el viaje al micromundo y el viaje al gran mundo, acompañado de los efectos escénicos por una banda sonora especial que fue creada, como toda la obra, desde la dualidad de Mefisto y Fausto.
En este trabajo dual el resultado se volvió cuadrofónico, explica, porque a la dualidad de los directores se agrega la de la dramaturgia realizada, además de ellos, por Pablo Ley y Magda Puyo. En el video fue igual; ''entró un francés superracional, Emmanuel Carlier, y un impulsivo, Fran Aleu; en la música, una parte la escribió Big Toxic, que es un compositor oscuro, y Alex Martin, que es luminoso, además de la que conseguimos por la participación de personas de varios países de Europa que, vía Internet, mediante un instrumento virtual que creamos y ellos bajaban enviaron 151 temas de 20 compositores. De ello se eligió lo mejor'' y se usa sobre todo en las partes en que Fausto ''inicia el viaje, intenta conectar con su otro yo y está como buscando la red". En este rubro y para satisfacer un deseo de Goethe, a quien le hubiera gustado que Mozart musicalizara su obra, eligieron para ''describir el momento de la felicidad", el primer movimiento de su Requiem.
Padrissa señaló que si bien la búsqueda de un teatro total "siempre es escurridiza porque debe ser una sincronía entre el espectáculo y el espectador", el uso de la tecnología es algo en lo que deben cuidar sobre todo ''que funcione bien, porque de lo contrario te deja colgado, pero además que no sea el centro del espectáculo porque si no el actor termina siendo un mercachifle. Lo que buscamos de las máquinas es su uso inteligente y que sirvan para una experiencia más profunda".
(F@usto versión 3.0 se presentará en el teatro Metropólitan del 9 al 11 de julio.)