Guerra publicitaria
Angel Vargas y Mónica Mateos * Hay momentos en que el humor en la tv excede lo calculado: esta historia empezó en abril de 1998. La Chacala agredió a la familia Televisa y frente a su propia casa. Tv Azteca puso un espectacular publicitario de la telenovela estelarizada por Christian Bach, justo enfrente de las instalaciones de Televisa San Angel. Y ''como a nadie le gusta que se burlen de uno frente a su propio hogar", Eugenio Derbez salió a la lid.
Su programa Al derecho y al Derbez apenas llevaba tres emisiones. El comediante pidió ''defender" a su televisora. Al principio se le negó, ''pero como el señor tiene mucha autoridad" entre los altos ejecutivos de la emisora, se le permitió responder utilizando el espectacular ubicado arriba del de Tv Azteca.
La Chicuela Derbez (una parodia de Blanca Nieves) apareció en la misma pose que La Chacala: mirada desafiante, cabello alborotado y, sobre todo, luciendo gran parte de un descomunal busto. El enfrentamiento apenas comenzaba.
ƑJuego de creatividad?
Gustavo Rodríguez, libretista y director de cámaras de Al derecho y al Derbez, cuenta que dos meses después la competencia cambió su espectacular. Ahora era el de Javier Alatorre con la frase ''Hechos, líder en credibilidad" el que se ostentaba frente a Televisa San Angel. Ese fue el pretexto para que La Chicuela agregara a su imagen de femme fatal el eslogan: ''Pechos, líder en pechonalidad".
La guerra estaba declarada, señala Gus Rodríguez. El trabajo realizado por los cuatro guionistas de Eugenio Derbez, dos de ellos publicistas, provocó que en la televisora del Ajusco hasta se comentara que había iniciado ''un juego interesante de creatividad". Por eso, añade, "la competencia buscó poner en su espectacular algo para fregarnos y que no pudiéramos contestarles".
La imagen de Juan Pablo II y el mensaje ''el Papa en tierra Azteca" que aprovechó aquella televisora, fueron tomados en Televisa como ''un juego sucio, no sólo porque usaron a su Santidad como producto comercial, sino porque corríamos el riesgo de ofender al público si contestábamos; pero si no lo hacíamos, perdíamos la batalla".
Apareció Eugenio amarrado y amordazado con la leyenda: ''Tendré que portarme bien hasta el 26 de enero", fecha en que Juan Pablo II concluyó su visita a México. Tv Azteca, pensando que había encontrando la receta para acallar las bromas del comediante, se valió una vez más de la figura del Pontífice y colocó un mensaje que decía: ''El Papa se quedó en nuestros corazones". Derbez respondió: ''Conste que no he dicho ni papa".
Hasta ese momento, recuerda Rodríguez, los espectaculares de Azteca "no habían aludido directamente a nuestra empresa". Entonces, decidieron aventar al ruedo a Paco Stanley (qepd), ''nadie mejor que él, pues hasta de sí mismo se burla". El ex conductor de Televisa, con una ''brillante" sonrisa, defendió a su nueva casa y programa: ''Es mejor Una tras otra que de vez en cuando".