* Realizarán del 27 de junio al 1 de julio la Tercera Mesa de Palenque


Se ofrecerá una nueva perspectiva para la formación de especialistas en cultura maya

Renato Ravelo * La Tercera Mesa Redonda de Palenque, a realizarse del 27 de junio al 1 de julio en el área que por excelencia representa el carácter glífico de la cultura maya, se propone ser ''un nuevo foco en la formación de mayistas, un puente de comunicación permanente entre los investigadores y una muestra de los hallazgos en la zona en los últimos años".

Los conceptos de María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Vera Tiesler Blos, secretaria académica de las mesas, fueron vertidos como parte del anuncio del acto académico que consistirá de 37 ponencias libres, 11 conferencias magistrales y cinco ponencias en concurso por el Premio Palenque a investigadores menores de 35 años.

En el anuncio estuvo presente la especialista Merle Greene Robertson, presidenta honoraria de las mesas e impulsora en los años setenta de estas actividades. A otra gran promotora de los estudios sobre los mayas estarán dedicadas las actividades: Linda Schele, la más importante de las epigrafistas en el área, fallecida el año pasado.

Para Merle Greene Robertson ''dos cosas han permitido la realización de estas mesas; por una parte, generar un interés por los nombres de los reyes de Palenque, lo cual ha motivado una gran actividad académica; por otro lado es poner a Palenque y a México en el interés académico internacional".

Se actualizarán cronologías

Para Teresa Franco lo que se puede esperar de estas mesas, que revisarán los trabajos de exploración en más de 100 sitios en los últimos años, es ''que las cronologías que estaban establecidas de manera tradicional para la zona se vean afectadas a la luz del nuevo conocimiento. Asimismo, que se modifiquen y perfeccionen las teorías sobre los patrones de asentamiento y urbanización".

Justamente acerca de dos de los hallazgos importantes del último lustro, el de la tumba de la llamada Reina Roja en Palenque, así como el del trono de la estructura XIX, se realizarán actividades específicas sobre las conclusiones preliminares a las que se ha llegado.

En el primer caso se trata de unos restos encontrados hace un lustro y, el segundo, de unos vestigios aparecidos hace apenas un par de meses.

Las mesas, se estima, convocarán a 400 participantes entre oyentes, ponentes y conferencistas magistrales. Algunos de los participantes, vale la pena destacar, serán guías de la zona e intelectuales indígenas. Logramos, señaló Thomas Lee, de la representación estatal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ''que seis literatos y lingüistas de la zona participen. Se trata de dos choles, dos tzeltales, un tzotzil y un tojolobal".

Tradición renovada

Las mesas de Palenque comenzaron en 1973, por iniciativa de la historiadora del arte Robertson, con la participación de 25 especialistas entre epigrafistas, historiadores del arte y de la iconografía maya. A ese primer foro siguieron otros siete con análisis de los retos y perspectivas de la investigación en Palenque, en una primera época en la que adquirió prestigio internacional.

Es en una segunda etapa que los especialistas deciden entregar la organización del acto al INAH, que lo organizó durante tres ocasiones con el mismo formato. En el transcurso de la organización del INAH se incorporaron al foro estudios de toda la región y no sólo los dedicados a Palenque. Finalmente terminó por convertirse en el espacio para los estudiosos mayas y en su versión de 1993 hubo 400 participantes.

Este año el foro tendrá como aspecto central de análisis la organización social de los mayas prehispánicos, coloniales y contemporáneos. Las perspectivas de análisis abarcarán la epigrafía, la antropología y la historia.

La oferta de la Tercera Mesa de Palenque se completará con un taller de epigrafía, coordinado por Nikolai Grube y Alfonso Lacadena, dirigido a estudiantes e investigadores con conocimientos avanzados de la cultura maya. Ambos especialistas pertenecen a la escuela que formó Schele.

El Premio Palenque consta de 20 mil pesos. Las cinco ponencias seleccionadas, entre 17 trabajos recibidos de todo el mundo, se leerán en una sesión especial para determinar al ganador.

La Tercera Mesa costará 280 mil pesos, de los que 229 mil fueron gestionados mediante patrocinio con empresas como Telmex, Areocaribe, Mexicana y Lufthansa, así como los gobiernos de Tabasco y Campeche.