* Realizan manifestación frente al consulado de México en Barcelona
Españoles piden fin a la guerra en Chiapas
Más de 150 personas, convocadas por el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona, se concentraron en la plaza de Sant Jaume, frente a la oficina del consulado de México de esa ciudad española, para exigir el cese de la guerra en Chiapas. Durante la manifestación se desplegaron pancartas con las leyendas "La impunidad está en Acteal" y "Paremos la guerra, por una paz justa y digna".
Asimismo, el organismo de apoyo a la rebelión zapatista informó que los dos individuos que se colgaron de la oficina consular fueron detenidos al bajar "por su propio pie" por la policía nacional y puestos en libertad después de ser identificados. La vicecónsul se negó a dar declaraciones a los medios de información y a recibir las firmas del manifiesto Paremos la guerra, publicado por este diario.
Dan serenata a la embajadora de México en Francia
Por otra parte, una rondalla internacional ųintegrada por franceses, portugueses, alemanes y colombianosų del Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha llevó una charivari (serenata) con trompetas, silbatos, tambores y utensilios de cocina, a la embajadora de México en Francia, a las seis de la mañana, para recordarle "que representa a un país en guerra contra los pueblos autónomos de Chiapas".
Durante la serenata se distribuyeron volantes en los que se informó de las ocupaciones del Ejército Mexicano en comunidades indígenas chiapanecas, principalmente en la llamada zona de influencia del EZLN. En los impresos se acusa al gobierno de Ernesto Zedillo de "no respetar su palabra" al desconocer los acuerdos de San Andrés.
Improvisados artistas que participaron en el acto fueron detenidos por las autoridades francesas durante cuatro horas, informó la organización.
* Estudian el problema
Observadoras de Suiza visitan la zona de conflicto
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de junio * Una delegación de representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y del Parlamento de Suiza comenzó hoy aquí una visita de ocho días para conocer la situación del conflicto chiapaneco.
En su primer día de trabajo, las cuatro visitantes, encabezadas por Elizabeth Baumlin, sostuvieron una reunión con el sacerdote Gonzalo Ituarte, de la diócesis de San Cristóbal, quien les dio una visión general sobre la actual situación, así como de la historia de los movimientos campesinos, "la represión" y el proceso de evangelización desarrollado por el obispo Samuel Ruiz en las últimas cuatro décadas, entre otros puntos.
Por la tarde y noche las cuatro observadoras se encontraron con dirigentes de ONG y con representantes de la sociedad civil, pero se negaron a hacer declaraciones a la prensa.
Baumlin explicó que al final de su visita, que concluye el 30 de junio, harán una evaluación, ya que en este momento carecen de la información necesaria para hacer algún comentario respecto a la situación en esta entidad.
Para este miércoles, la delegación tiene programada una visita al norteño municipio de Tila, con cuyo párroco, Heriberto Cruz Vera, sostendrán una entrevista, y después viajarán a Palenque y Ocosingo para entrevistarse con representantes de organismos defensores de derechos humanos y campesinos.