* Líderes partidistas y empresariales, por el diálogo
Hay evidencias del contacto entre paristas y el EZLN: Gobernación
* Quienes piden mano dura es para cargarle la factura a Cárdenas: Payán
Dirigentes partidistas y empresariales, legisladores y funcionarios demandaron ayer que el conflicto de la UNAM se resuelva de manera pacífica y sin violencia, mientras la Secretaría de Gobernación aseguró que existen evidencias de que los jóvenes paristas han tenido contacto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Emilio Rabasa, representante gubernamental para el conflicto de Chiapas, dijo que son del conocimiento público las reuniones que han tenido los universitarios en el poblado de La Realidad. Por otra parte, manifestó su respaldo al llamado de las autoridades universitarias para mantener en sus propios límites el problema, resolverlo mediante el diálogo y respetar plenamente la autonomía universitaria.
A su vez, el senador Carlos Payán consideró que las voces pidiendo "mano dura" en el conflicto de la UNAM pretenden obligar al gobierno de la ciudad a reprimir a los estudiantes para luego "cargarle" la factura a Cuauhtémoc Cárdenas. Dijo que la única salida es el diálogo entre las partes en conflicto donde ambas acuerden y cedan, e hizo notar que los estudiantes deben "poner diques" a los ultras, "elementos arbitrarios que a veces arrastran al todo o nada".
Consideró que la demanda en torno al pase automático ya estaba discutida, pero fue introducida después por ese grupo autodenominado ultra. "Donde hay que trabajar es en un reglamento que evite el cobro de cuotas, que haya gratuidad en la educación y se busquen excedentes". No tiene sentido, insistió, "que no rescatemos a las universidades, pero sí a los bancos a través del Fobaproa".
--Ƒ Cómo evitar que los ultras hagan suyo este movimiento?
--Son los estudiantes quienes deben resolverlo, poner diques a esos elementos arbitrarios que pueden arrastrar al todo o nada, y eso no resulta en ninguna negociación. Ahí es donde hay que estar atentos.
Entrevistado en el Senado, Payán Velver consideró que fue un error "muy grave" del rector Francisco Barnés de Castro proponer esa reforma en los momentos actuales, ya que metió a la UNAM en un gran conflicto.
Sobre el mismo tema, el dirigente del PRD en la ciudad de México, Carlos Imaz, dijo que se está generando un clima de provocación que hay que evitar al máximo, y advirtió que la Secretaría de Gobernación es la promotora de ese ambiente. "Esperamos que haya sensatez en ese espacio", subrayó.
Por su lado, el presidente de la Fundación UNAM, Oscar Espinosa Villarreal, afirmó que el uso de la violencia para recuperar las instalaciones universitarias "sería fatal" para la máxima casa de estudios. Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de México antes de partir a Brasil, llamó a los paristas a reiniciar actividades en la UNAM.
El también secretario de Turismo, como presidente de Fundación UNAM exhortó "a restablecer las actividades normales de la universidad". Asimismo, al preguntársele si aspira a ser rector de la UNAM, respondió: "yo soy un presidente de la Fundación muy orgulloso de lo que hago, y no tengo en realidad nada que ver con la actividad académica o administrativa de la universidad, que tiene un rector espléndido que es Francisco Barnés y quien tiene todo nuestro apoyo".
A su vez, el presidente de la Concamin, Alejandro Martínez Gallardo, dijo que es necesario solucionar pacífica y negociadamente el conflicto universitario. Entrevistado en la Secretaría del Trabajo, dijo que el paro puede dar al trastre con todo el esfuerzo que se realiza desde el punto de vista económico. "Creo que el conflicto ya se pasó de tiempo. Vamos para 60 días en huelga y esto ya está tomando un color demasiado colorado". Sin embargo, agregó, definitivamente la solución no debe pasar por el uso de la fuerza pública. (De la redacción)