* Magistrado del caso


A finales de julio, el fallo sobre la apelación de Raúl Salinas de Gortari

José Galán, enviado, y Agustín Pérez, corresponsal, Toluca, Méx., 22 de junio * Luego de anunciar un avance de 80 por ciento en la revisión de más de 130 mil fojas de que consta la toca 24/99 sobre la apelación de Raúl Salinas de Gortari de la sentencia a 50 años de prisión, el magistrado Tomás Hernández Franco, titular del primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con sede en esta ciudad, anunció que será hasta finales de julio cuando dicte su resolución, gracias a la ampliación de plazos en su favor considerados en la ley.

Ante el vencimiento del plazo legal, el magistrado sostuvo que con base en el artículo 97 del Código Federal de Procedimientos Penales, podrá dictar su resolución dentro de un mes. Dicho artículo, dedicado a los jueces pero que el magistrado hizo suyo al aplicar el criterio de ''igualdad de razón'', sostiene que los autos que contengan resoluciones de mero trámite deberán dictarse dentro de cuarenta y ocho horas, contadas desde aquélla que se haga la promoción.

''Los demás autos, salvo los que la ley disponga para casos especiales, deberán dictarse dentro de tres días, y la sentencia dentro de diez días a partir del siguiente a la terminación de la audiencia. Pero si el expediente excediere de quinientas fojas, por cada cien de exceso o fracción se aumentará un día más del plazo señalado, sin que nunca sea mayor al plazo de treinta días hábiles'', agrega el artículo de dicho código.

''En estos momentos no puedo dictar sentencia'', dijo a este diario en su despacho del Palacio de Justicia Federal en la capital del estado de México. ''Nadie está obligado a lo imposible. Apenas estoy por conocer la totalidad del expediente. Ya vendrá la resolución''. Explicó que en total, el expediente 24/99 está integrado por más de 131 mil 500 fojas, ''y estoy haciendo todo lo humanamente posible para terminar su lectura. Espero dictar sentencia hasta finales del mes entrante''.

Como se recordará, Raúl Salinas de Gortari fue sentenciado a 50 años de prisión en enero pasado por el juez tercero de distrito en materia penal, Ricardo Ojeda Bohórquez, al encontrarlo culpable, con base en pruebas circunstanciales, del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, en una resolución que en aquel entonces el juez consideró aparte de ''cualquier decisión política''.

Luego de afirmar que ''las únicas presiones que tengo vienen de los medios de comunicación'', y que las alabanzas sobre las bondades del sistema de justicia vertidas por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en su reciente visita a México, ''las tomo de quien vienen, como parte interesada'', Hernández Franco subrayó que hasta ahora no ha recibido presiones políticas, ''sino simplemente muestras de apoyo a nuestra autonomía por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación''.

Sin embargo, desde que recibió el expediente de apelación por parte de la defensa de Raúl Salinas, el Poder Judicial de la Federación puso a su disposición una escolta de cinco elementos, por razones de seguridad, que reciben a los visitantes a las puertas de su despacho, llevan un registro de movimientos y acompañan al magistrado prácticamente a todas partes.

La decisión del magistrado deberá encaminarse en uno de los siguientes tres escenarios: confirmará la sentencia de 50 años, a lo que todavía Raúl Salinas de Gortari podrá solicitar amparo; será revocada, con lo que el reo obtendría de inmediato su libertad, o la modificará, para aumentar o disminuir la pena, lo que significaría que de todas maneras Salinas de Gortari permanecerá en prisión.