* En un año no hubo recomendación de la CNDH
Rechaza el procurador militar que el Ejército vulnere derechos
Jesús Aranda * El procurador general de Justicia Militar, general Rafael Macedo de la Concha, rechazó ayer las acusaciones de que los militares destaquen por violar los derechos humanos, y aseveró que en el último año la Secretaría de la Defensa Nacional no recibió ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En entrevista, Macedo destacó también el compromiso del Ejército Mexicano en respetar los derechos humanos, para lo cual lleva a cabo cursos entre sus miembros sobre conocimiento y respeto a las garantías ciudadanas, además de la inclusión de la materia de derechos humanos y respeto a tratados internacionales en la materia en los planteles castrenses.
Molesto por la forma en que los principales medios de comunicación abordaron el informe de actividades de la presidenta de la CNDH, Mirielle Roccatti, en la que ésta señaló que en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hay "servidores públicos presumiblemente responsables de hechos de tortura"; el encargado de la procuración de justicia castrense aclaró que la Secretaría de la Defensa Nacional lleva a la fecha seis denuncias por tortura "parcialmente cumplidas" y que siguen en proceso.
Pero, aclaró, esos casos son de años anteriores, porque en el último no recibimos ninguna queja de la CNDH.
El general Enrique Cervantes Aguirre ųtitular de la Sedenaų, es el primer interesado en sancionar cualquier tipo de irregularidad que cometan los miembros de las fuerzas armadas, y por ello hemos manifestado a la doctora Roccatti nuestra total disposición a atender las quejas que se presenten, dijo.
Reiteró que cualquier queja que se presenta por presuntas violaciones, tanto de militares en contra de la población civil, como en contra de militares en activo, son atendidas de inmediato.
Es preocupación de la Secretaría de la Defensa Nacional el que todos sus elementos conozcan y respeten los derechos humanos, sostuvo.
Agregó que los medios le han dado poca difusión al hecho de que en el último año se impartieron 56 cursos a militares sobre el respeto a los derechos humanos, en los que intervino personal de la propia CNDH.
Explicó que las cifras dadas a conocer por Mireille Roccatti el lunes son "muy frías", si no se analizan con detenimiento los esfuerzos que realiza cada dependencia a favor del respeto a las garantías y derechos individuales.