* "Me siento con capacidad y firmeza para conducir a la universidad en el conflicto", dijo


Barnés no dialogará con paristas, sino un grupo de la Comisión de Encuentro

* El informe de actividades del director de Derecho se convirtió en "mitin de apoyo" para el rector

Karina Avilés y Alma Muñoz * El rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, denunció que quienes originalmente estuvieron a favor de la huelga y luego se dieron cuenta de que hay condiciones para levantarla son agredidos por los grupos "ultras" de la universidad, y anunció que él no acudirá al encuentro con los paristas en la Cámara de Diputados, sino "algún grupo" de la Comisión de Encuentro.

Barnés de Castro llamó a los "ultras" a devolver las instalaciones de la máxima casa de estudios y permitir restablecer las condiciones de diálogo para "unir todas las voces de los universitarios en un esfuerzo común de transformación de la universidad".

El rector dijo sentirse "con toda la capacidad y firmeza para poder conducir la universidad" a lo largo del conflicto y así restablecer "lo más pronto posible" las condi- ciones de trabajo y el proceso de transformación de la UNAM.

En entrevista concedida luego de la presentación del informe de actividades 1998-1999 del director de la Facultad de Derecho, Máximo Carvajal, el rector confió en que el espacio que ofrece la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para un diálogo entre las partes sea una iniciativa "que finalmente nos permita dar una salida al conflicto entre universitarios". Añadió que la propuesta de la comisión legislativa "no es una medida desesperada", sino una posibilidad de abrir el diálogo y la discusión "que no hemos logrado tener a pesar de los reiterados intentos que hemos hecho". Al enfatizar que ya no hay motivos para continuar el paro, Barnés de Castro señaló que los paristas mantienen "una posición totalmente intransigente", por lo que es necesario que sustituyan esa postura "por un verdadero esfuerzo de diálogo y acercamiento".

En la primera fase será "algún grupo" de la Comisión de Encuentro el que asista al espacio de diálogo propuesto por los diputados y "una vez que se haya levantado (la huelga), la Comisión Ampliada sería, seguramente, la responsable, porque ya empezaría a funcionar", añadió.

Al preguntársele su opinión sobre los "ultras", Barnés de Castro respondió: " Me parece que las posiciones violentas y el uso de la fuerza son absolutamente inaceptables en una vida universitaria, mucho menos cuando este uso de la fuerza va acompañado de violencia contra universitarios y no sólo contra universitarios que no están a favor del paro y que han continuado con sus actividades extramuros, como ha ocurrido una y otra vez, sino recientemente contra los propios estudiantes que estaban originalmente conformando un grupo que peleaba por ciertos principios en los que creían, y que a medida que se convencen de que la solución ya está dada para el levantamiento del conflicto, no solamente los amenazan, sino los agreden".

Por otra parte, informó que entre 60 y 70 por ciento de los estudiantes están próximos a terminar su semestre. Confió en que tan pronto se levante la huelga, y antes de que se inicie el siguiente curso académico, se establezcan actividades complementarias para que los alumnos que no han concluido el semestre puedan hacerlo.

Por otra parte, el próximo viernes las autoridades de la UNAM determinarán el mecanismo de diálogo que sostendrán con paristas en la Cámara de Diputados, luego de que el Consejo General de Huelga (CGH) dé a conocer quiénes asistirán a dicha reunión, indicó Ricardo Pozas Horcasitas, miembro de la Comisión de Encuentro, quien añadió que discutir en el recinto legislativo obligará a los actores universitarios a ser "profundamente responsables" en sus planteamientos para lograr una salida a este conflicto "nacional" y permitirá a las distintas fuerzas políticas intervenir "directamente en la resolución de problemas sociales" e impedir que esta crisis se refleje en las 36 instituciones universitarias de la República.

De informe a mitin de apoyo.

Después de un prolongado discurso, el último informe de actividades del director de la Facultad de Derecho (FD), Máximo Carvajal, se convirtió en un mitin de apoyo a Barnés y entre aplausos, el director sentenció: "Tenemos rector para mucho rato".

Como señala un boletín de la Dirección General de Información de la UNAM, a Barnés "le aplaudieron de pie por más de un minuto y medio en señal de solidaridad". Pero no sólo eso: Carvajal casi acabó su informe con esta sentencia: "Creemos en la universidad, creemos en su rector, creemos que será y seguirá siendo por mucho tiempo nuestro rector".

Luego, en entrevista, al preguntársele si rectoría enfrenta una etapa necesaria de desgaste, consideró que Barnés de Castro "está muy fortalecido". Asimismo, negó que en Derecho existan "ultras". "No hay ni de izquierda ni de derecha", añadió.

Por otra parte, durante su informe, que reunió a la plana mayor de la UNAM e incluso al ex rector Jorge Carpizo, Máximo Carvajal informó que en Derecho se redujo la admisión anual, de 2 mil 387 alumnos en 1991, a no más de mil 450 en los últimos años. Lo anterior, dijo, obedece a que "uno de los principales obstáculos para elevar el nivel académico es la sobrepoblación escolar"; así, "de manera gradual se pasó de una población de más de 12 mil alumnos a la que actualmente tenemos, menos de 8 mil", lo cual "ha permitido una mejor calidad pedagógica en la enseñanza del Derecho".

Por su parte, el secretario general de la UNAM, Xavier Cortés Rocha, señaló que aunque las autoridades no han pensado en otras medidas si el CGH mantiene su postura de no levantar el paro, "desde luego existe el recurso de pedir la restitución de las instalaciones" de la UNAM.

Sin embargo, dijo, estamos seguros de encontrar una salida al conflicto, "sin tener que recurrir a ese recurso". A su vez, afirmó que en el movimiento existe "la participación de grupos muy extremistas, a veces muy agresivos, muy violentos", en muchos casos "reforzados por grupos no universitarios", lo cual, dijo, ha vuelto al movimiento "más complejo o más abigarrado".


* Advierten que no debe usarse la fuerza pública


Pretexto para la represión, las declaraciones de Barnés: CGH

María Esther Ibarra * El Consejo General de Huelga (CGH) calificó como un pretexto para la represión las declaraciones del rector Francisco Barnés de Castro acerca de agotar todas las vías universitarias antes de recurrir a otro tipo de decisiones en defensa de los intereses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo cual el organismo estudiantil advirtió que una salida al conflicto por medio de la fuerza pública "sólo nos daría motivos para continuar luchando".

Ante eso, reiteró su llamado a todos los universitarios, organizaciones sociales y sindicales a acudir hoy a la constitución del Frente por la Universidad Pública y Gratuita, la cual se efectuará a partir de las cuatro de la tarde en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Para implementar los mecanismos de seguridad y organización, como a las 6:30 de ayer, un grupo de estudiantes decidió abrir el inmueble perteneciente a la Dirección General de Comercialización de la UNAM. Fuentes universitarias confirmaron que casi 30 paristas lograron ingresar al estadio por la puerta 27, sin que se registraran incidentes, dado que en ese momento no se encontraba personal de vigilancia en el coso deportivo.

En la conferencia de prensa del CGH, efectuada unas horas antes, los voceros en turno no informaron que se realizaría esa acción, pues sólo emitieron un extenso comunicado en el que aseguraron que durante dos meses de huelga el movimiento estudiantil ha acumulado una fuerza importante para vencer no sólo a Barnés de Castro, sino también a quienes lo respaldan en el exterior, al grado que "se ha quedado sólo en la universidad y únicamente con el apoyo de su pandilla integrada por un centenar de directores y funcionarios, el Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y el Patronato".

emeritos-huelga-unam Los voceros estudiantiles Jaime Martínez (Ciencias Políticas y Sociales), Mauricio Cruz (CCH Sur) y Carlos Faviel (Economía) recalcaron que "en medio de su soledad en la UNAM, pero con el respaldo del gobierno", Barnés "se tambalea" de la rectoría y ha optado por "destruir" a la máxima casa de estudios "antes que aceptar su derrota".

Advirtieron que no hay más opción para la autoridades universitarias que resolver los seis puntos del pliego petitorio del CGH, porque entre más se alargue el conflicto "más solas se quedan" y aumenta la fortaleza del movimiento y la huelga, pese a la "impresionante campaña de desprestigio de los medios de comunicación", a los cuales en general y en particular a los electrónicos volvieron a calificar de parciales y tendenciosos.

Según asentaron en el comunicado de prensa, el rector y el gobierno del presidente Zedillo han implementado "una conjura para acabar con la UNAM", para lo cual las autoridades de la máxima casa de estudios han gastado durante el conflicto casi 9 millones y medio de pesos "tan sólo en inserciones" en los medios de comunicación. Señalaron como fuente de esa afirmación un documento de rectoría titulado Reporte del gasto ejercido en actualización cuotas UNAM.

Es por ello, explicaron, que su demanda de un congreso democrático y resolutivo tiene como finalidad que los universitarios decidan la transformación de la institución y se garantice realmente la gratuidad de la educación, al tiempo que enjuiciaron la negativa del rector Barnés de "negarse a escuchar la voz de la inmensa mayoría de la comunidad universitaria" que ha exigido la reforma académica de la Universidad Nacional.

Ahora, dijeron, al aceptar el CGH la iniciativa de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para un encuentro con las autoridades universitarias, con la finalidad de acordar los términos de un diálogo, de nuevo el movimiento estudiantil "reitera su decisión por el diálogo para una solución pacífica".

Enjuiciaron que en contrapartida el rector Barnés haya declarado estar dispuesto a aceptarlo siempre y cuando no haya un clima de amenaza y presión, cuando él por otro lado amaga "con la pérdida del semestre, con no recontratar a los profesores que se niegan a participar en las actividades extramuros y con agresiones verbales y físicas contra los huelguistas".

Pese a ello, ratificaron que acudirán al primer encuentro en un recinto de San Lázaro, pero que la fecha y las características o modalidades para asistir se determinarán en la plenaria del CGH este viernes, la cual decidieron se lleve a cabo en la cuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala y no en el plantel Oriente del CCH.

Al reiterar el rechazo del CGH a los acuerdos del Consejo Universitario, adoptados en la sesión del lunes 7 del presente, los voceros destacaron que a cambio de convertir en "voluntarias" las cuotas de inscripción semestrales, "legalizaron" los cobros indebidos de todos los servicios educativos, dejando los montos al libre arbitrio de los consejos técnicos y los directores de escuelas y facultades.

Como ejemplo, citaron los cobros de algunos servicios en la Facultad de Odontología: por volver a cursar una materia, 450 pesos; por materia bimestral en un curso de verano y laboratorio anual, igual cantidad para cada uno de ambos rubros; 5 mil pesos, por seminario de titulación y examen general de egreso, y por liberación del servicio social, cien pesos.

En tanto, en otras facultades, como Química, indicaron que los cobros por laboratorio de primer semestre ascienden a 350 pesos; mientras que en la de Contaduría los cursos obligatorios de inglés cuestan 650; los seminarios de titulación de 3 mil a 6 mil y el examen de titulación, mil 500.