* La inauguró Cárdenas en la ex Cárcel de Mujeres
Celebran la apertura de preparatoria gratuita
* Beneficiará a jóvenes del DF y Edomex sin opción educativa
Ricardo Olayo y Laura Gómez * La primera preparatoria gratuita administrada por el Gobierno del Distrito Federal fue puesta en operación por Cuauhtémoc Cárdenas en la delegación Iztapalapa, en lo que fueran las instalaciones de la Cárcel de Mujeres, donde estaba proyectado un nuevo centro de reclusión. Los habitantes de la zona celebraron el cumplimiento de una de las ofertas de campaña hechas por el gobernante capitalino en 1997.
El jefe de Gobierno dijo que la adaptación de las instalaciones es una respuesta al reclamo de la comunidad, en una de las zonas de mayor marginación en la ciudad de México. Ahí se abren las puertas para 250 alumnos que inician el semestre en agosto y en el lapso de un año se atenderá a casi mil estudiantes, dijo durante la ceremonia de inauguración.
La Preparatoria Iztapalapa número 1 beneficiará también a la población de los municipios Nezahualcóyotl, Chalco, Los Reyes La Paz, Chicoloapan e Ixtapaluca, estado de México, que junto con las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac concentran un número importante de jóvenes sin opción educativa.
Para el Gobierno del Distrito Federal es una "satisfacción" iniciar las actividades de este centro de educación media superior, luego de la fuerte oposición de los pobladores para instalar una cárcel, subrayó Cárdenas. "Estamos seguros que será de amplio beneficio para la gente de esta parte de nuestra capital y algunos municipios vecinos del estado de México".
Porras, pancartas y una valla de personas esperaban a Cárdenas desde las 10 de la mañana. Para su despedida hubo tambora, y en medio de todo ello, centenas de personas saludándolo o recorriendo las obras. Rostros de alegría de los servidores públicos y la expectativa cumplida por una de las ofertas de campaña que se logran a pesar de la restricción presupuestaria.
En los alrededores de la preparatoria, que será llamada Centro de Desarrollo Social cuando cuente con todos los servicios, viven alrededor de 170 mil personas, de las que 30 por ciento es menor de 12 años; 21 por ciento de los niños y niñas en edad escolar no asiste a la escuela; 15 por ciento no termina su educación primaria y sólo 11 por ciento logra terminar la secundaria "y sus opciones de continuar sus estudios se encuentran lejos de sus hogares", indicó durante la presentación del proyecto Luis Felipe Crespo, director de las instalaciones. El paso que se dio ayer servirá para que en 90 mil metros cuadrados funcione este proyecto educativo, señaló.
Docencia altamente calificada
La diputada federal Clara Brugada, una de las líderes de la zona, explicó en entrevista que la plantilla inicial será de 20 profesores altamente calificados, quienes impartirán las mismas materias que el sistema escolarizado, pero con cuatro horas de clases y cuatro más de asesoría especializada, con el propósito de que "los egresados cuenten con un excelente nivel educativo, lo cual se ha perdido por la masificación de la educación".
Como corresponde al diseño educativo de las autoridades, precisó que el gobierno de la ciudad será el encargado de evaluar y certificar a los estudiantes del centro escolar, todo ello en virtud de las facultades que le confiere la descentralización educativa.
Los alumnos que tomaron clases desde septiembre pasado en aulas de lona, cartón y láminas --cuando se decidió hacer un plantón permanente para evitar que las obras de un nuevo centro penitenciario continuaran-- presentarán exámenes y se calificará su nivel de aprendizaje para que tomen sus lugares respectivos en el ciclo escolar 1999-2000, que iniciará en agosto próximo, indicó.
A ellos se sumarán nuevos alumnos, con el fin de disminuir el impresionante rezago educativo de la zona, principalmente de Iztapalapa, donde en promedio se tiene a 300 mil potenciales estudiantes, entre 14 y 19 años de edad, y se registra un nivel de reprobación de 25.2 por ciento.
Además de registrar un ritmo de crecimiento de 1.7, contra 0.7 por ciento del resto de la ciudad, concentra la más alta proporción de desempleados, con 17 por ciento, y la más alta disparidad en cuanto a ingresos, pues 22.35 por ciento de sus habitantes percibe menos de un salario mínimo, y 45.4 por ciento obtiene entre uno y dos salarios. Sólo 1.7 por ciento percibe más de diez.
De ahí que las 16 instituciones de nivel medio superior para cursar el bachillerato existentes: dos Colegios de Bachilleres, seis Conalep, seis Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios, un Cecyt dependiente del IPN y una escuela técnica con especialidad en enfermería, sean insuficientes para cubrir la demanda pues "ni atendiendo a 10 mil alumnos por plantel podría garantizar el acceso a todos", comentó.