n Durará hasta el 2000


Comienza hoy campaña nacional contra el sida

Angeles Cruz n Hoy inicia la nueva campaña de prevención y control del VIH/sida con spots en radio y televisión, espectaculares y carteles en microbuses. Con el lema "Enlázate a la Vida", la Secretaría de Salud (Ssa) busca sensibilizar a la población sobre el problema que representa la epidemia en México y la importancia de estar informados para evitarla.

Dentro de tres semanas se sumará a esta estrategia una serie de mensajes dirigidos a padres, madres y adolescentes en donde se enfatiza que el condón no es sólo una de las alternativas, sino la más eficaz para prevenir el contagio del VIH, causante del sida. Con ello, la Ssa reitera su compromiso de transmitir información veraz y clara a la sociedad para contrarrestar el avance del sida entre los mexicanos.

En la primera etapa, el principal mensaje tiene que ver con el significado del lazo rojo, como símbolo del movimiento internacional que se ha generado para combatir el VIH/sida. Quien lo porta es identificado como una persona con conocimiento, conciencia y compromiso en la lucha contra el llamado mal del siglo, el cual en México ha afectado ya a más de 39 mil personas desde 1986.

Para la segunda etapa de la campaña, se formaron grupos focales que opinaron y diseñaron el contenido de los mensajes. Principalmente han sido jóvenes quienes han participado en esta actividad.

Al igual que en las campañas anteriores, la Ssa consideró que los padres de familia tienen un papel fundamental en la prevención del VIH/sida y definitivamente es un tema que no pueden eludir, por lo que se elaboró material dirigido a este sector de la población en particular.

A partir de hoy y hasta febrero del año 2000, en forma paulatina y escalonada, irán apareciendo los diferentes mensajes en los medios de comunicación.

Los organismos no gubernamentales (ONG) consideraron que la campaña de prevención es buena, pero "lo importante es que los mensajes de radio y televisión se transmitan en todos los horarios, sobre todo en aquellos de mayor audiencia".

De acuerdo con algunos integrantes de estas agrupaciones, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, se comprometió a buscar los mejores espacios para los mensajes de prevención del VIH/Sida, toda vez que se utilizarán los tiempos de transmisión oficial.

Además, señalaron las ONG, todavía es necesario reforzar las campañas con mensajes dirigidos a sectores específicos como los hombres que tienen relaciones con otros hombres y las amas de casa.

Por otra parte, Eduardo Velez, especialista del Banco Mundial, afirmó que no se deben confundir los beneficios de los medicamentos en la recuperación de los pacientes, con el control de la epidemia, pues el VIH/Sida sigue creciendo y es necesario por ello emprender acciones definitivas para contenerlo.

Al participar en la presentación del libro El Sida en América Latina y el Caribe: una visión multidisciplinaria, Velez destacó que el Banco Mundial ha instrumentado programas de apoyo, al que apenas tres países de América Latina han recurrido para invertir en forma exclusiva en aspectos de VIH/Sida. Subrayó que de los siete proyectos que se preparan para el próximo año fiscal, ninguno será para este continente.

Explicó que el organismo financiero internacional decidió mejorar su capacidad para ayudar a los países, lo cual significa que entrenará a sus funcionarios para que conozcan sobre las formas de solucionar el problema del VIH/Sida. En principio, dijo, habría que difundir los ejemplos de experiencias exitosas en el manejo de la epidemia.

Una vez que los países han entendido que el Sida no es sólo un problema de salud, sino de desarrollo, es necesario actuar en forma decisiva, apuntó. Para ello, es necesario que los gobiernos se den cuenta de que la no acción "tiene un costo tremendo"; que las intervenciones para contener el crecimiento de la epidemia no deben ser vistas como gastos, sino como inversión; y por otra parte, calcular el impacto que tienen los proyectos de desarrollo en el crecimiento del VIH/Sida.