n Las autoridades aprehendieron a dos indígenas por homonimia, indica


Llama una ONG a detener operativos en Chiapas

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de junio n El Comité de Derechos Humanos Pedro Lorenzo de la Nada, del municipio de Ocosingo, hizo un llamado urgente a los gobiernos estatal y federal para que detengan los operativos en comunidades indígenas y las graves violaciones a los derechos humanos en el estado; también pidió la liberación inmediata de tres personas --dos indígenas y un promotor de derechos humanos-- detenidas ilegalmente hace un año en la comunidad de Taniperla.

El organismo afirmó que las acciones policiacas-militares que se efectúan desde hace varias semanas en las cañadas de Taniperla y Las Tazas afectan la vida social, económica y productiva de esos poblados. De la misma manera se opone a los patrullajes permanentes de militares y policías en la región y pidió el retiro de los retenes que obstruyen el libre tránsito de los habitantes y generan detenciones arbitrarias.

Indígenas identificados como simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han sido detenidos por los militares en los caminos de las cañadas de Taniperla y Las Tazas, los revisan minuciosamente y son interrogados sobre supuestos movimientos militares zapatistas en la región.

Los poblados de Censo, Agua Azul, Taniperla, Perla de Acapulco, Monte Líbano, Francisco Villa, San Marcos y La Trinidad, entre otros, permanecen vigilados constantemente por los militares y la policía del estado.

El comité recordó que en un operativo realizado el año pasado en Taniperlas, fueron detenidos ilegalmente decenas de indígenas, profesores universitarios y defensores de derechos humanos. Informó que los dos indígenas de Taniperla --Antonio López Vázquez y Miguel Hernández Pérez-- permanecen presos en Cerro Hueco por homonimia, el primero tiene 20 homónimos y el segundo 37 nombres iguales al suyo y que están acusados de varios delitos.

Aseguró que de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el gobierno de Chiapas es uno de los que mayores recomendaciones han recibido y dijo que el Programa de Asuntos Indígenas reportó durante 1998 más de 300 casos de anomalías, principalmente detención arbitraria, imputación y falsedad de hechos, amenazas y retenciones ilegales.

Exhortaron al juez que la sentencia de los expedientes 107/98 y 104/98 --de los dos indígenas y del promotor de los derechos humanos detenidos--, sea conforme a derecho y absolutoria, ''ya que se ha comprobado ampliamente la inocencia de los detenidos''.