DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Bimbo, TMM

Ť Las mujeres de Fox

Ť Cigarrillos: otra demanda

Más vale conseguir socios que pedir dinero prestado en los bancos -sobre todo cuando éstos mantienen cerrada la caja a piedra y lodo y los intereses siguen muy altos. Bimbo anunció que levantó mil millones de pesos entre los inversionistas al lanzar al mercado 60 millones de acciones -aunque casi el 10 por ciento no se vendieron. La compañía continúa trenzada en una agria disputa legal con Maseca por el control del mercado del norte del país. En otros mares, TMM dió a conocer que su socio EGS Associates aumentó su participación en el capital de la empresa. Ahora controla el 27%. TMM hizo olas recientemente al anunciar su decisión de abanderar sus navíos con la insignia de las barras y las estrellas.

Ex esposas

Ya se desató la campaña presidencial y lamentablemente se presta poca atención a las esposas de los aspirantes. Ellas sirven con frecuencia, ya convertidas en señoras de Los Pinos, como contrapunto de la actuación de sus maridos. Hay la posibilidad de que tengamos un presidente divorciado, lo que era tabú. Algunos que ya estaban separados de sus esposas -López Portillo, por ejemplo- regresaron con ellas a fin de ingresar a Los Pinos con la imagen de feliz familia mexicana. Terminado el sexenio aquí se rompió una taza... Hasta donde se sabe, los aspirantes que han pasado por la experiencia del divorcio son el panista Vicente Fox, el priísta Manuel Bartlet, el perredista Porfirio Muñoz Ledo y -permítanme corregir más adelante si me equivoco- el también tricolor Roberto Madrazo. Sería muy interesante conocer las opiniones de las señoras sobre sus ex-maridos e, inclusive, las de sus hijos. Los divorciados se han vuelto a casar, con excepción de Fox. Católico de escapulario en el pecho, visitó al Papa acompañado por quien fuera su consorte, Lillian de la Concha. Ella confesó a la revista Actual que le gustaría volverse a matrimoniar con Fox, pero el gobernador de Guanajuato parece que sigue entusiasmado con una multimillonaria regiomontana (aunque ella no lo pela) mientras que su paisana la todavía correteable Lucia Méndez le echa los canes sin recato.

Demanda en Francia

En los últimos años diversos grupos de derechos humanos han dado una aguerrida pelea a las compañías de cigarrillos. Aliados con los gobiernos locales de Estados Unidos recientemente ganaron una histórica batalla y las obligarán a pagar una fabulosa suma de dólares como indemnización por lo que han gastado sus institutos de salud atendiendo a enfermos de cáncer. El problema brincó el Oceano Atlántico y ahora es un instituto francés -el equivalente al IMSS- quien ha presentado una demanda en contra de un grupo de empresas muy conocidas en México: Phillip Morris, RJ Reynolds y Rothmans, y una menos conocida, Seita. Entre ellas manejan una buena parte del mercado mundial de cigarrillos; baste recordar que Phillip Morris es la dueña de Marlboro. El argumento legal es el mismo: los gobiernos gastan millonadas de su presupuesto en curar a fumadores cancerosos. El instituto francés está pidiendo una indemnización alta: por un lado, 51 millones de francos que corresponderían a los seguros de gastos médicos que ha pagado a enfermos desde 1997 a la fecha; por otro lado, 23 millones de francos por cada año transcurrido desde entonces, para reparar el daño moral que los fabricantes de cigarrillos causan a los consumidores por no ofrecer la seguridad que deberían en sus productos. Un franco francés equivale a un peso 50 centavos.

[email protected]

fax 01.735.61348