n Es parte de la guerra sucia, advierte la alianza opositora de Nayarit
Video del PRI mostraría que un narco asistió a casa de Echevarría
n El Chapo Guzmán pudo estar en la boda de mi sobrina, pero yo ni lo conocía, asegura el candidato
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 23 de junio n La Alianza para el Cambio (PAN-PRD-PT-PRS) emitió hoy un comunicado de prensa para informar que "dentro de la guerra sucia", el PRI pretende hacer público un video en el cual se aprecia la presencia del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en una fiesta realizada en el año 1991 en una casa del actual candidato aliancista a la gubernatura, Antonio Echevarría Domínguez.
Por su parte, Echevarría Domínguez -en conferencia de prensa- aceptó que el mencionado narcotraficante pudo haber estado en la fiesta, a la que también acudió el entonces líder del Senado de la República, Emilio M. González, y añadió: "Se celebraba una boda de una sobrina de mi esposa Marta Elena, pero yo ni conocía a ese individuo (Guzmán)".
El vocero de la coalición opositora, José Guadalupe Acosta Naranjo, leyó el documento donde dice que "un conocido priísta, cuyo nombre omitimos por razones obvias, nos informó del inicio de una nueva campaña de desprestigio contra nuestro candidato Antonio Echevarría, a quien esta vez pretenden involucrar con Joaquín Guzmán Loera, con el pretexto de un evento social que sucedió allá por el año 1991".
Se trata de la boda de una sobrina de la esposa del candidato. "Antonio participó en ese evento social con toda la buena fe y desconociendo la identidad de cada una de las personas que participaron en dicha celebración..."
Durante la conferencia de prensa, Echevarría explicó que él acudió "como invitado, ya que la novia es sobrina de mi esposa Marta Elena y se casó con Martín Pérez López, y la fiesta se realizó en El Ranchito de Pérez (propiedad de Echevarría) y el testigo principal fue Emilio M. González, pero yo ni sabía que ahí estaba ese individuo".
-ƑFue circunstancial la presencia de Guzmán Loera en esa fiesta? -se le preguntó.
-"Yo no sé, mano. Yo no sé. Yo me dediqué a atender al líder del Senado, nuestro patriarca Emilio M. González, desde que firmó como testigo, y tomamos unas cubas de Bacardí, hasta que salió el sol".
-ƑCruzó usted palabra con El Chapo?
-No. Había 600 gentes, y yo ni lo conocía, hasta ahora sé que es un individuo muy conocido.
-ƑEn los mensajes donde advirtió usted que lo iban a querer involucrar con el narcotráfico, recordaba aquel pasaje de la boda?
-Mira, es la técnica y la norma que ha usado el PRI; acuérdense lo que hicieron con (Ricardo) Monreal, y era lógico que lo hicieran conmigo.
Lucas se deslinda
A unas dos cuadras del lugar donde el candidato de la alianza habló sobre el asunto, el candidato del PRI al gobierno del estado, Lucas Vallarta Robles, se encontraba en una reunión con comerciantes, y allí, decenas de periodistas que salían de la conferencia de prensa le preguntaron su opinión respecto a la posible relación de Echevarría y El Chapo Guzmán.
"Eso no me lo pregunten a mí, pregúntenle a él si hay alguna relación; yo desconozco eso, y además, yo en la vida privada de las gentes no me meto ni me meteré. Si hay alguna relación o no, es su problema, a mí no me metan en esos líos, por favor", dijo el priísta.
El CEE llama a la civilidad
El presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Héctor Béjar Fonseca, informó hoy que las 4 mil 200 boletas electorales "perdidas" tuvieron que volverse a imprimir, en la ciudad de México.
Béjar recordó que la semana pasada, el Consejo Municipal Electoral de Amatlán de Cañas detectó el faltante de 3 mil boletas para la elección de gobernador (de 9 mil sólo llegaron 6 mil), en tanto que en el cuarto distrito, de esta capital, faltaron mil 400 documentos para la elección de diputados.
Ante ello, explicó, se recogieron todas las boletas en la localidad y en el distrito mencionados. Fueron anuladas y sustituidas por unas nuevas, de color diferente.
En tanto, dijo, se continúa a la espera de una explicación razonable de parte de los talleres de la ciudad de México, sobre el paradero de los documentos perdidos, que -según se comprobó- "nunca llegaron a Nayarit, ya que las cajas mantenían los sellos de inviolabilidad".
El presidente del CEE se refirió también a los "excesivos ataques verbales y a la serie de señalamientos de carácter personal que los candidatos a gobernador han venido realizando en forma mutua", y al respecto hizo una invitación a los aspirantes a gobernador (del PRI, la Alianza para el Cambio, el PVEM, el ME y el PPS) para que "abandonen esa actitud de enfrentamiento que en nada ayuda al proceso electoral, y asuman una mayor civilidad política".