n Designará comisión
Barnés formalizó su decisión de utilizar el espacio legislativo
Ciro Pérez Silva n El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Barnés de Castro, formalizó el martes por la noche su decisión de participar en el espacio de diálogo y reflexión que ofreció la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para buscar soluciones al conflicto universitario.
En carta dirigida a la presidenta de la comisión legislativa, María del Carmen Díaz Amador, el rector establece que si se garantizan las condiciones que propicien la eficacia del diálogo, designará una representación de rectoría para que participe en el proceso. "El ambiente y condiciones en que se desarrollen las pláticas deberá favorecer una interlocución sin presiones que permita avanzar eficazmente en la construcción de propuestas de solución", puntualiza.
Menciona en el breve texto que es fundamental la garantía que ofrece la comisión del "no uso de la fuerza ni la amenaza", y da por hecho que deberá ser aceptada por ambas partes y quedar plenamente satisfecha simultáneamente al iniciar el diálogo.
Díaz Amador informó que esperan recibir una respuesta similar del Consejo General de Huelga (CGH), al concluir la reunión, prevista el próximo viernes, para iniciar la construcción en la Cámara de Diputados del espacio de discusión hasta hoy inexistente y que puede llevar a un diálogo directo entre las partes: "estamos por lograr en seis días lo que no se ha logrado en 60", dijo la panista. Insistió en que condiciones, formato, número de participantes, tiempos y contenido deberán ser acordados tanto por autoridades universitarias como por estudiantes, mientras que la comisión se allanará a la determinación de ambas partes.
"Sólo nos urge recibir por escrito la formalización de la disposición pública del CGH a aceptar este espacio; el viernes, el CGH va a tener una reunión y esperamos que entre los acuerdos esté el de esa formalización", consideró la legisladora.