n Expropiaciones y demoliciones para construir casas habitación: Eibenschutz
Prepara el GDF un programa de vivienda para el Centro Histórico
n Destinará 50 millones de pesos provenientes de recursos fiscales de la administración local
Laura Gómez Flores n Con una inversión de 50 millones de pesos, provenientes de los recursos fiscales del gobierno capitalino, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda impulsará un programa de expropiación, demolición y construcción de mil casas habitación en el Centro Histórico, que actualmente son consideradas de alto riesgo.
El titular de la dependencia, Roberto Eibenschutz, informó que en breve se dará a conocer el proyecto expropiatorio de 42 edificios que albergan ese número de viviendas, cuyos inquilinos perciben entre uno y tres salarios mínimos.
Posteriormente se sumarán otros para abarcar, en una primera etapa, unos 70 edificios de la zona en lo que resta del año, pese a lo reducido del presupuesto de la administración capitalina, debido a que la sustitución de viviendas es un asunto prioritario.
La medida se complementará con las labores de restauración que realizan empresas privadas de sus inmuebles, y la remodelación del Zócalo, cuyo proyecto original no tendrá mayores modificaciones, con el propósito de que "tengamos un Centro Histórico mucho más atractivo y digno, que nos represente culturalmente como país", señaló.
El funcionario precisó que no se buscará rescatar todos los edificios, sólo aquellos que estén en condiciones estructurales favorables, pero la mayoría tendrán que demolerlos y construir otros.
Además, en muchos de estos casos se hará una expropiación previa, pues "se desconoce quién es el propietario, si está intestado o en juicio, por lo que la única salida es la expropiación, cuyo decreto de 42 edificios está en proceso, y en breve se hará público", precisó.
Dijo que quienes habitan en las más de mil viviendas en esos edificios, son personas con ingresos muy bajos, de entre uno y tres salarios mínimos, que no han tenido la opción u oportunidad de vivir en otro tipo de edificios. De ahí que hayan decidido desalojar los inmuebles, organizarse e ir a vivir con parientes, mientras se hace la obra.
En la actualidad, comentó, ya se han iniciado varios proyectos y otros más están por comenzar, aunque las calles o números de estos edificios se darán a conocer en las próximas semanas.
Por otra parte, el titular de la Seduvi estimó que si en julio comienza el proyecto para remodelar la imagen del Zócalo, habrá tiempo suficiente para terminarlo este año.
Explicó que las modificaciones que se harán al proyecto ganador son menores y no afectan su esencia: se mantienen las rejas de la Catedral, se reduce un poco la longitud del talud que está detrás del asta bandera y se disminuye de alguna manera el número de postes que están frente al Sagrario.