n La actual norma ha mostrado ineficacia: campesinos


Anuncian importantes cambios en decreto sobre la mariposa monarca

Matilde Pérez U. n Antes de que concluya este año, el decreto de la reserva de la biosfera mariposa monarca tendrá profundos cambios, entre ellos la superficie actual de 16 mil 110 hectáreas se reducirá a 12 mil 500 y dará ya permiso a los campesinos para realizar acciones de saneamiento en los bosques de oyamel y pino durante la ausencia de los lepidópteros en la zona, informó la Alianza de Ejidos y Comunidades de la Mariposa Monarca.

Pascual Sigala, asesor de la organización, comentó que después de 12 años de la vigencia del actual decreto que "ha demostrado su ineficacia", los campesinos de las 54 comunidades del estado de México y Michoacán --zona que abarca la reserva-- lograron que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnap) atendiera sus propuestas. Los trabajos para volver a delimitar las zonas núcleo y de amortiguamiento tendrán que realizarse nuevamente.

En esa revisión de los límites y linderos --incluyendo los cinco santuarios-- participará la comunidad indígena y campesina, la cual espera que en dos semanas más el director de la reserva, Roberto Solís, entregue su propuesta de decreto.

No descartó la posibilidad de que grupos ecologistas se pronuncien en contra de la modificación del decreto. "Creemos que habrá diferentes posturas hacia el nuevo decreto, pero hay confianza de los indígenas y campesinos de que se pueda llegar a un acuerdo consensado y los ambientalistas muestren sensibilidad y reconozcan que no ha habido suficiente apoyo para la conservación del bosque".

La última palabra la tendrán las organizaciones sociales, indígenas y campesinas de la región, dijo Sigala. Comentó que hay algunos grupos ecologistas que siguen pugnando para que la reserva tenga una mayor superficie porque según ellos "las mariposas monarca necesitan ciertas áreas para moverse, en tanto los campesinos afirman que no es necesario proteger las áreas que no son ruta de paso de los lepidópteros".

Por lo pronto, la Alianza de Ejidos y Comunidades de la Mariposa Monarca trabaja junto con especialistas de la UAM-Xochimilco y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un programa de desarrollo regional que tendrá que firmarse junto con la aceptación del nuevo decreto.

En 1997, en el seno de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), México, Estados Unidos y Canadá acordaron desarrollar un programa de conservación ante la reducción de los bosques y el uso extensivo de herbicidas que afectaban la disponibilidad del algodoncillo necesario para la supervivencia de la mariposa.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Cornell, Nueva York, alertaron sobre los daños que podría causar el polen de maíz transgénico, comercializado por las compañías Monsato, Pioneer y Novartis, a las larvas de la mariposa monarca, ya que las variedades fueron generadas para resistir el ataque de otras mariposas que son consideradas plaga.

En el estudio "Polen transgénico daña larvas de la mariposa monarca", publicado en la revista Nature, los investigadores mostraron que el cultivo híbrido de maíz Bt contiene la endotoxina cristalina de los genes de la bacteria Bacillus thuringiensis; con el viento, el polen de este maíz cae sobre otras plantas, como el algodoncillo, alimento exclusivo de la oruga de la mariposa monarca y el cual es común localizarlo en los alrededores de los sembradíos de ese grano.

John E. Losey, asistente de entomología y encargado del estudio, indicó que "el polen del maíz BT puede representar un serio riesgo para las monarca y otras poblaciones de mariposas, pero no sabemos que tan serios son los riesgos hasta que tengamos mayor cantidad de datos". La investigadora Linda S. Rayor señaló: "si se perturba o destruye el hábitat (de la monarca) su fenómeno migratorio estará en peligro".

Basados en las pruebas de laboratorio, los investigadores informaron que la monarca alimentada con hojas de algodoncillo espolvoreadas con polen del maíz transgénico come menos, crece más lentamente y su tasa de mortalidad es más alta.