n Lo único que cuenta en el caso es lo que ha dicho Reno, dijo el diplomático


Pronto se dará la información a México: Davidow

Gustavo Castillo n El embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, aseguró que será pronto cuando su gobierno envíe la información solicitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno al secretario particular del presidente Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, y al ex regente Carlos Hank González, quienes presuntamente estarían involucrados en el narcotráfico.

El diplomático dijo que en estos casos lo único cierto es lo dicho por la procuradora de su país, Janet Reno, y aseguró que hay medios de comunicación ''que siempre están buscando oportunidades para escandalizar, para hacer una historia donde no hay''.

Davidow fue interrogado sobre el tema luego de que la cancillería mexicana solicitó una respuesta a su nota diplomática que fue enviada el 2 de junio, en la que se pide información sobre ambos personajes y sus presuntos nexos en ese país por delitos contra la salud.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México antes de partir a Tijuana, en donde se realizará una reunión entre funcionarios de México y Estados Unidos y que tratará sobre el narcotráfico y la salud, Davidow aseguró que ''no existen planes'' para crear una fuerza multinacional de combate al narco, ya que ''es un combate que cada país debe librar bajo sus propias leyes y soberanía, pero por supuesto hay muchas oportunidades de colaborar''.

Davidow puntualizó que este encuentro, al que asisten el secretario de Salud de México, Juan Ramón de la Fuente, y el zar antidrogas, Barry McCaffrey, servirá para ''intercambiar experiencias en cuanto a disminuir la demanda'' de enervantes.

Agregó que Estados Unidos ''gasta un dineral en esfuerzos para bajar el consumo de esas sustancias, especialmente entre los adolescentes''. En el caso de México estableció que ''el consumo de droga está aumentando con graves resultados en cuanto a la salud pública y criminalidad, por lo que este encuentro será una gran experiencia para todos''.

Asimismo, dijo que en él se aprenderá conjuntamente ''cómo apoyar a los jóvenes que han caído en la trampa de las drogas''.