n Los cargos, sin fundamento: Rosario Green


Se insistirá a EU desmienta o aclare acusaciones contra Hank

David Aponte n La cancillería giró instrucciones a la embajada de México en Washington para que nuevamente solicite al Departamento de Estado estadunidense respuesta a los presuntos reportes de inteligencia que vinculan a Carlos Hank González con el narcotráfico y lavado de dinero.

En una próxima reunión, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rosario Green Macías, dialogará con la secretaria de Estado, Madeleine Albright, sobre el tema de las ''acusaciones sin fundamento'' provenientes de Estados Unidos contra funcionarios y ex funcionarios mexicanos y sobre la falta de ''respuestas oportunas'' a las solicitudes de información de las autoridades mexicanas, dio a conocer la propia canciller.

El pasado 2 de junio el gobierno mexicano presentó al Departamento de Estado una nota diplomática para solicitar que Washington aclare o desmienta públicamente las versiones periodísticas que vinculan a la familia Hank y a Liébano Sáenz, secretario particular del Presidente de la República, en el tráfico de drogas y lavado de dinero.

 

Las contradicciones

 

La procuradora de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno, dijo el 4 de junio a la prensa que no conocía evidencia alguna ni acción judicial que permitan concluir que existen relaciones entre los miembros de la familia Hank y Liébano Sáenz con el narcotráfico.

Sin embargo, la embajada de Washington en Costa Rica envió la semana pasada una carta a la Asamblea Legislativa de esa nación para confirmar que existe una investigación en contra de ambos por tráfico de drogas y blanqueo de activos ilícitos, de conformidad con el Centro Nacional de Inteligencia Antidrogas de Washington.

El lunes pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, desacreditó la misiva de la representación diplomática en San José y recomendó a los periodistas: ''Si yo fuera ustedes escucharía a la señora (Janet) Reno (procuradora de Estados Unidos), que tiene más información de este asunto que nuestra embajada en Costa Rica''.

En medio de las contradicciones en los reportes de las autoridades de procuración de justicia de Estados Unidos en el caso Hank, el Departamento de Estado no ha dado respuesta a la nota diplomática enviada por el gobierno mexicano, a través de la embajada.

Green dijo ayer a la prensa que la representación diplomática mexicana en la capital estadunidense tiene la encomienda de reiterar la petición de información sobre las versiones que vinculan a funcionarios y ex funcionarios mexicanos con actividades ilícitas.

''La embajada de México (en Washington) tiene la instrucción de volver a solicitar (la información), de estar pendiente de cuál es esta respuesta, por un lado. Y, por otro lado, espero que pronto podamos anunciar la realización de este grupo de trabajo que no pudo darse en el ámbito de la binacional, porque no pudo venir la señora Madeleine Albright, y que en el futuro próximo yo pueda decirles: 'saben qué, se va a reunir el grupo de asuntos políticos', donde probablemente tocaríamos el tema de las filtraciones, de las acusaciones sin fundamento y de las faltas de respuestas oportunas a las preguntas y a las demandas que hacemos basadas siempre en acuerdos que tenemos firmados'', expuso.

 

Para la interparlamentaria no se

pidió una postura común

 

Notimex, Guadalajara, Jal., 23 de junio n La canciller Rosario Green dijo aquí que tiene gran respeto por la división de poderes en México y negó haber pedido a legisladores una postura común en la próxima Reunión Interparlamentaria México-EU.

''No fui yo quien les pedí que hablaran con una voz común, porque tengo un gran respeto por los poderes en México, y realmente creo que el Ejecutivo no puede decir al Legislativo qué hacer'', sostuvo.

Entrevistada al término de una visita a la oficina de Enlace de la SRE en esta ciudad, Green mencionó que recibió una visita de los legisladores mexicanos que asistirán a la interparlamentaria, a realizarse el 25 y 26 de junio en Savannah, Georgia.

''Fueron a visitarme a la SRE y ellos mismos plantearon que querían llegar con una voz conjunta a trabajar, con los legisladores estadunidenses, los distintos puntos de vista'', precisó.

Expresó que escuchó de ellos que van a la reunión con un punto de vista de cada uno de sus partidos, ''pero con una voz común para pedir a los estadunidenses trabajar en funciones de cooperación y buen entendimiento''.

Green dijo que los legisladores mexicanos están preocupados por algunas de las propuestas de congresistas de Estados Unidos, específicamente una relacionada con la militarización de la frontera.

''Yo lo que escuché de los diputados y senadores que me visitaron fue justamente una indignación frente a esa propuesta'', comentó la canciller.