n Obstaculiza el paso a elecciones más justas y equitativas, dice la oposición


Definitivo rechazo priísta a la reforma electoral

Juan Manuel Venegas, Alonso Urrutia y Gustavo Castillo n El PRI rechazó, definitivamente, la reforma electoral que planteó el conjunto de la oposición y que incluía, entre otros puntos, el voto de los mexicanos en el extranjero, la posibilidad de coaliciones, la fiscalización y auditoría a los gastos de campaña de los partidos y equidad en los espacios de los medios de comunicación.

Las dirigencias de PAN y PRD respondieron acusando al tricolor de haber detenido el avance a la democracia y obstaculizado el paso a elecciones más justas y equitativas. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista enfatizó que el priísmo lo que pretende son ''facilidades'' para repetir actos tan ''vergonzosos'' como los ocurridos en 1994, cuando ex banqueros corruptos como Carlos Cabal Peniche y Angel Isidoro Rodríguez financiaron ''en forma ilegal'' parte de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo.

A su vez, el coordinador perredista en el Senado, Ernesto Navarro, indicó que lo que queda claro es que el priísmo niega las posibilidades de ''perfeccionar el sistema democrático. Su postura es preocupante, porque solamente se ve desde un punto de vista cortoplacista'', señaló.

A su vez, el senador del PRI, Eduardo Andrade, defendió la postura de su partido, al acusar a la oposición de asumir posturas ''irracionales'' y pretender orillar al Revolucionario Institucional a aprobar reformas de exclusivo interés partidista para favorecerles el acceso al gobierno.

 

Punto final

 

Las negociaciones para sacar adelante la reforma electoral que PAN, PRD, PT y PVEM habían promovido y aprobado en el pasado periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, quedaron ayer definitivamente canceladas luego de la negativa del PRI a aceptar la fiscalización de los recursos de campaña, coaliciones con candidaturas comunes y el voto de los mexicanos en el extranjero.

Priístas, panistas y perredistas coincidieron en que las pláticas llegaron a su punto final sin acuerdo en ninguno de los puntos planteados por la oposición, por lo que la legislación actual será la que rija durante los comicios federales del año entrante.

Con la negativa priísta, la iniciativa que la oposición aprobó hace poco más de dos meses puede irse a la congeladora o bien enviarse a la Cámara de Senadores, donde la mayoría del tricolor la rechazará.

En Acción Nacional de plano se acusó al PRI de ''detener la transición democrática''. El diálogo entre los partidos políticos sobre la reforma electoral ''se agotó'', subrayó el dirigente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, quien acusó al Revolucionario Institucional de ''no mostrar disposición'' para la pretendida modificación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Sobre el compromiso del presidente Ernesto Zedillo (hecho con el PAN el 30 de abril pasado) de que el PRI analizaría -con buena voluntad, se dijo entonces- la reforma planteada por la oposición, Bravo Mena señaló que habida cuenta de los nulos resultados, los buenos oficios del Ejecutivo esta vez no funcionaron. ''No tenía ningún caso'' mantener una negociación en la que el PRI nunca mostró interés por avanzar, argumentó Bravo Mena en entrevista, y lamentó que la ''cerrazón'' del tricolor impida contar con un programa de permanente fiscalización y auditoría a los recursos utilizados por los partidos, y equidad en los espacios de los medios de comunicación, puntos esenciales para garantizar elecciones con mayor certidumbre entre la ciudadanía.

Y sobre la contrapropuesta de reforma que presentó el Revolucionario Institucional, el CEN del PAN la calificó de ''absurda, pues privilegia el afán del partido oficial por conservar el poder a como dé lugar, incluso por encima del interés nacional''.

El PRI -señaló el panismo- ''se preocupó por defender a toda costa la afiliación colectiva o gremial a un partido político, tratando de defender uno de los métodos que mayormente utiliza para controlar e influir en el voto de las personas''.

En cambio, agrega, se negó a aceptar que millones de mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, y a garantizar equidad en los tiempos destinados a los partidos políticos en los medios de comunicación, con lo que el próximo candidato del tricolor ''tendrá que reconocer, como lo tuvo que hacer Ernesto Zedillo, que participó en una campaña inequitativa, claro, a su favor'', ironizó el CEN blanquiazul en un comunicado emitido anoche.

Respecto del rechazo priísta a fiscalizar los gastos de los partidos, el senador del PAN, Juan de Dios Castro, señaló que seguramente ''el PRI está muy satisfecho con aquellos donativos que recibió de personajes del mundo empresarial, con el objetivo, según sus propias declaraciones, de poder continuar sus negocios''.

 

La oposición es irracional,

afirma el senador Andrade

 

El priísta Eduardo Andrade señaló que la falta de acuerdo en la reforma electoral no significa una ''cerrazón'' de su partido, sino que ''simplemente no cedimos a una pretensión irracional de los partidos de oposición, de negociar cambios que exclusivamente les favorecían a ellos''.

En ese sentido, el legislador veracruzano censuró que la oposición se beneficie de algunos esquemas de sobrerrepresentación legislativa, como en el caso del Distrito Federal, y cuestione al Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional.

-ƑLas elecciones del año 2000 se realizarán entonces con la legislación actual? -se preguntó al senador priísta.

-Sí, nos vamos con la legislación actual al proceso del 2000.