n Alejandro Gertz: existe desorden en el servicio que prestan a usuarios


Aplicarán sanciones más severas a concesionarios de microbuses

n Cambios al Reglamento de Tránsito consideran el retiro de permisos n Estarán listos el 15 de julio

Ricardo Olayo n El gobierno planea aumentar los castigos a los concesionarios de los microbuses por el desorden en que incurren al prestar el servicio de transporte público, indicó ayer el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.

Las modificaciones al Reglamento de Tránsito consideran incluso el retiro de la concesión por la mala operación en la vialidad, en los paraderos, por mal trato al usuario, entre otros que generan problemas de vialidad y con ello contaminación.

Además, habrá acciones contra los particulares, como penas a "los guaruras", que con frecuencia abusan de la norma, aseveró el funcionario.

De acuerdo con las expectativas del sector central en el gobierno capitalino, el nuevo reglamento estará en operación a más tardar el 15 de julio, luego de las modificaciones que incorpore la Consejería Jurídica, pues diversas dependencias han entregado propuestas formales.

Al respecto, Gertz Manero subrayó que el objetivo es mejorar la vialidad y el transporte, pues es frecuente ver estacionados en doble o triple fila, en lugares prohibidos, a microbuses, sin conciencia del daño que ello provoca a la ciudad.

"Todos sabemos lo que debemos hacer y lo que no, como ciudadanos tenemos una percepción muy clara, por lo que es importante que haya incentivos y sanciones y que las autoridades verifiquen los niveles de capacitación de los conductores", dijo ayer en entrevista al acudir a la inauguración de las nuevas oficinas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en la calle Río de la Plata.

Para llevar adelante reformas en cualquier campo es necesario el apoyo de la comunidad, y es precisamente ésta la que resiente la operación indebida de los concesionarios del transporte, por ello es que se ha planteado entre las sanciones el retiro de la concesión, dijo Gertz.

En el caso de los guaruras, se les debe conminar a que cumplan el reglamento de tránsito, "como lo cumplimos el resto de los ciudadanos, que se conduzcan por la calle con la misma civilidad con que tenemos que conducirnos todos, que entiendan que no forman parte de ninguna élite al margen de la ley, y que tengan las sanciones que les corresponden".

Con respecto a la posibilidad de construir segundos pisos en las vías rápidas para dar agilidad al tránsito, dijo que no tiene noticia alguna de que este gobierno haya retomado esa propuesta del ex regente Oscar Espinosa.

Acerca del índice delictivo en la ciudad de México, indicó que ha bajado y ello se expresa en la percepción de algunas instituciones del sector privado. "Hemos dado una información que debe ser muy satisfactoria. La Cámara de Comercio, los vecinos de esta zona (colonia Juárez), la asociación de aseguradoras, entre otras, nos han indicado que han bajado los índices de robo de vehículos; en materia de asaltos a bancos, dijo que también se acabaron, así como en la zona del Pedregal, en la Central de Abasto, en Garibaldi. En fin, en muchas áreas de la ciudad hay muy buenos resultados", apuntó.

Mientras tanto, una vez más la imprudencia en la forma de conducir de un operador del servicio de transporte público concesionado provocó un accidente en el que resultaron lesionadas tres personas y dañado un vehículo particular. A decir de los testigos del percance, el conductor del microbús placas 0110196, Ernesto Morales Melo, fue responsable del choque contra un auto Ford Fiesta, lo que provocó la posterior volcadura de la unidad, en la colonia Belén de las Flores, delegación Alvaro Obregón.