El programa Cien Ciudades era uno de los más apreciados por el malogrado candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio. Muchos se dicen sus herederos, pero no lo demuestran, pues permitieron la desaparición de ese plan de asistencia popular.
La oposición rechazó casi desde el arranque al programa, por considerar que tenía fines electorales. Tal vez lo era, pues tenía como finalidad satisfacer demandas de los habitantes de las principales poblaciones de la República, precisamente donde se produce el mayor número de votos en contra del partido en el gobierno. Por lógica, el éxito de sus tareas redundaría en mayor número se sufragios para los candidatos del tricolor.
Ante tales antecedentes, resultó lógico que en cuanto las oposiciones tuvieron oportunidad se negaron a autorizar los recursos para que siguiera adelante.
Como parte de los drásticos recortes presupuestales, Cien Ciudades murió silenciosamente. Los ``celosos'' defensores de la herencia de Colosio no dijeron nada. La Secretaría de Hacienda tampoco puso ninguna objeción.
Sin embargo, por encima de esas decisiones en la cúpula, el programa ya había enraizado en los sectores populares. Durante sus giras por el país, el secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma, siempre recibe peticiones para realizar obras prioritarias dentro de ese programa, lo mismo de gobernantes priístas que panistas o perredistas.
También de forma repetitiva, el funcionario federal contesta que carece de recursos. Es más, para no dejarlo morir ha solicitado algunas partidas extras, por lo menos para estudios, pero tampoco para eso ha recibido más dinero.
La cosecha
Al presentarse ante los miembros del sector popular, el precandidato presidencial del PRI Humberto Roque Villanueva se negó a sumarse a quienes critican el proyecto neoliberal de conducción de la economía. Dijo que en vez de señalar eventuales equivocaciones, prefiere hacer propuestas acerca de la forma de lograr un desarrollo más equilibrado, que alcance a todos los sectores socialesÉ El también aspirante a la nominación del tricolor Roberto Madrazo Pintado descalificó la respuesta de funcionarios federales a sus críticas al modelo de desarrollo económico seguido en los últimos años e insistió en que la nominación de candidato presidencial la van a decidir las bases del partido y no los miembros del gabinete presidencialÉ Manuel Bartlett Díaz se reunió con jóvenes del Politécnico, alumnos de diversas escuelas de esa institución, quienes ofrecieron promover el voto en su favor en el estado de México y en el Distrito FederalÉ A su vez, Francisco Labastida Ochoa, en su condición de ex alumno de la UNAM, expresó su pena por lo que sucede en la máxima casa de estudios e hizo votos porque pronto se reanuden las laboresÉGrandes cierres de campaña en Nayarit y el estado de México hará este fin de semana el PRI. Se movilizarán dirigentes del partido y los gobernadores de los estados, entre otros cuadrosÉ Con las reformas al artículo 27 constitucional se terminaron los focos de conflicto en el campo mexicano, pues la disputa por la tierra se ha terminado, afirmó el secretario de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo RincónÉ La principal responsabilidad del gobierno es ofrecer seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, afirmó el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, durante una gira de trabajo acompañado por el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Jorge Tello Peón.