n Homenaje a la coreógrafa en Bellas Artes
Campobello encarnó la llama roja de la rebeldía, dijo Ramos
n Sus restos reposarán en su natal Villa Ocampo, Durango
Angel Vargas n Para Carlos Mateo Moya Ochoa, el homenaje que ayer se le brindó a su tía Nellie Campobello, en el Palacio de Bellas Artes, representa apenas ''la primera mitad de un final feliz y digno" para la coreógrafa, escritora y maestra duranguense. La otra mitad, enfatiza, ''es dejar que sus restos descansen en paz en su tierra natal", Villa Ocampo.
Acompañado de su hermana Rafaela, Moya Ochoa dejó el palacio de mármol entre empellones y preguntas de los reporteros que lo rodearon con el fin de que externara su posición respecto del controvertido caso de Campobello, quien fue dada por viva aun 10 años después de su muerte en 1989, por Claudio Niño Cienfuentes, con el fin de verse privilegiado con su nombre y patrimonio.
Luego de reconocer ''el esfuerzo" que de forma conjunta emprendieron las autoridades tanto judiciales como culturales y algunos miembros de la sociedad civil para que fuesen hallados los restos mortales de la autora de Yo, por Francisca y de ratificar la veracidad de éstos, el familiar de Nellie se abstuvo de opinar sobre el proceso judicial que se sigue por el hecho arriba citado y que mantiene en prisión a dos presuntos responsables:
''Eso lo determinan las autoridades. No soy licenciado. Lo que yo quería era hacerle un homenaje a mi tía, trasladarla al pueblo donde nació y dejar sus restos descansando en paz."
Fue todo. Al igual que la carroza fúnebre que momentos antes condujo al aeropuerto los restos de la coreógrafa, sus familiares desaparecieron entre el tumulto que políticos duranguenses, entre ellos el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier, y autoridades culturales provocaron a las afueras del edificio marmorengue.
Atrás había quedado la expedita ceremonia con la que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Durango rindieron homenaje póstumo a la creadora de la pieza dancística 30-30. Acto que no aparece en los programas impresos de las actividades para junio.
El vestíbulo del Palacio de Bellas Artes se llenó de silencio, cuando de la carroza se bajó una caja de madera, similar a un ataúd pero más pequeña, con los restos de Nellie Campobello. Las puertas del recinto fueron cerradas enseguida de que ésta ocupó el lugar que se le había asignado. Adentro la presencia mayoritaria era de funcionarios duranguenses y sus custodios, así como reporteros y trabajadores del lugar. Del público, se puede decir que eran los menos. Además, resaltó la ausencia de los integrantes de la comisión ƑDónde está Nellie?
El INBA, pendiente del affaire Nellie
Después de que Rafael Tovar, presidente del CNCA; Gerardo Estrada, director del INBA; el gobernador Guerrero Mier y autoridades de Durango montaron guardia a los costados del pequeño féretro y de que el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes entonara piezas fúnebres, Maya Ramos comenzó la fase discursiva.
La investigadora hizo una semblanza de la vida de la autora del libro Cartucho: ''De compleja y controvertida personalidad, convertida aun en vida en una leyenda, a Nellie Campobello se le puede considerar en todos sentidos como una mujer y una artista valiente. Se atrevió a hablar de la Revolución, las balas y la muerte cuando eso no era bien visto; a elogiar la figura de Francisco Villa cuando a éste se le consideraba un bandido; a cantar al soldado anónimo y a las masas olvidadas de la Revolución, cuando el discurso oficial favorecía a los caudillos; a exaltar, en fin, la figura materna y la familia que desafiaba y vivía al margen de las convenciones sociales. Encarnando la llama roja de la rebeldía, fue batalladora y orgullosa y, como ella misma se definía, brusca y oscura comanche, como un caballo corriendo en el desierto".
Luego de la intervención de Guerrero Mier, Tovar y de Teresa indicó que con el homenaje a Campobello se salda ''una profunda deuda que se había contraído con la creadora", a quien ''correspondió el mérito indudable de haberle dado a la Revolución mexicana la voz de la mujer".
Su vida y su obra ''no sólo reflejaron la participación de la mujer en la construcción y la representación del México moderno del siglo XX, sino alentaron y abrieron caminos a la participación de otras mujeres mexicanas en una época que reclamaba especialmente nuevos horizontes", indicó el funcionario, quien en breve entrevista previa al acto refutó que las autoridades culturales se hayan desentendido alguna vez del caso Campobello.
''Permítame recordarle que desde 1984 hubo por parte del INBA gestiones para esto y se ha continuado hasta la fecha en contacto con la procuraduría. Aun cuando se trata de un caso particular, en ningún momento hubo una desatención en su calidad de creadora por el INBA. Creo que la suma de esfuerzos llevó al desenlace (...) a finalmente dilucidar esto que había quedado en duda, en tanta zozobra durante cerca de 15 años", dijo Tovar.
En el mismo tenor se expresó Estrada: ''Creo que (en el caso) ha habido una permanencia (del INBA) y lo podemos probar, por donde corresponda, lo que pasa es que esas no son acciones visibles, sino de índole jurídica ante los juzgados. Los procesos son lentos y desgraciadamente el problema fue que se perdió el primero (en 1984). Pero eso es responsabilidad del poder Judicial, no nuestra".
Rechazó asimismo que el INBA hubiese prestado en febrero del año pasado las instalaciones para una ceremonia de premiación en la que se anunció la presencia de Nellie: ''Nunca se le prestó nada a Claudio Niño Cienfuentes. Se planteó así, pero la asociación, en donde no aparecía él, dijo que iba a venir la maestra; nosotros nos encargamos de desmentir en ese momento toda afirmación en ese sentido. No tuvimos nada que ver con eso. Si fuimos quienes denunciamos a Niño Cienfuentes en 1984 y estuvo en la cárcel un año, entonces cómo íbamos a prestarle el Palacio de Bellas Artes. Hicimos un boletín para desmentir que Nellie fuera a estar aquí. Ese acto no tenía nada que ver con nosotros".
Estrada negó que el homenaje se tratara de un acto sacado de la manga. Y sobre la ausencia de los integrantes de la comisión ƑDónde está Nellie?, señaló:
''Sí se invitó. Ayer le dejamos recado al maestro César Delgado -presidente de la comisión- para que viniera aquí. Se la dejamos en su teléfono porque no lo encontramos personalmente; pero sí le dejamos una invitación."
Los restos de Nellie Campobello serán depositados en un mausoleo en su natal Villa Ocampo, Durango .