Ť Fobapan: los premios
Ť Banamex y Bancomer
Ť Faltó un divorciado
Los artífices de la Ley del Fobapan están siendo premiados. Primero Angel Aceves recibió la dirección de la procuraduría que fue creada a iniciativa de los legisladores priístas para arbitrar en los conflictos de los bancos y su clientela. Ayer también recibió su premio Ismael Gómez Gordillo, el abogado que en su calidad de procurador fiscal de la Federación con frecuencia dio la cara en defensa del engendro jurídico que aprobaron PAN y PRI la noche del 12 de diciembre. En lo sucesivo ocupará el lugar que Roque Villanueva dejó vacante en la Aseguradora Hidalgo, una institución nada despreciable en cuanto a manejo de recursos. Eso viene a fortalecer la versión de que Roque ya no volvería a su antiguo puesto sino que, en cuanto concluya su tarea de patiño en la contienda interna del PRI, se sumaría a la campaña de Labastida Ochoa. Sin sorpresas, Juan José Paullada Figueroa reemplaza a Gómez Gordillo.
¿Mexcomer o Comerban?
Vuelve a correr por los pasillos de las instituciones financieras el rumor de la posible fusión de Banamex y Bancomer, los bancos número uno y dos del país. ¿Cómo se llamaría la nueva institución?. Roberto Hernández, del primero, sigue sin estar totalmente convencido. Admite que podría resultar provechosa para los accionistas, ya que el banco que surgiera de la fusión sería más sólido y fuerte, pero advierte que sería desventajoso para los competidores pequeños. Recuérdese que el tercer lugar, ocupado tradicionalmente por Serfín, está vacante hasta que se defina su suerte. Eventualmente podría ser tomado por Banorte o Bital.
Greenbrier
La compañía anunció desde su oficina central en Oregon que designó a Steven H. Spencer como director general de su filial en México. Spencer era vicepresidente de ventas de TMM.
Tenemos un e-m@ail
Con la ilusión de aportar algo para una de mis columnas favoritas le comento lo siguiente para su sección interactiva Tenemos un e-mail: hasta donde recuerdo el aspirante priísta a la grande, el economista recién distanciado verbalmente del neoliberalismo, Francisco Labastida Ochoa, también está divorciado y vuelto a casar. Precisamente hace algunos meses --cuando era titular de Agricultura-- casó en Yucatán a un hijastro, o sea un vástago de su segunda esposa, con una jovencita de apellido Millet. Esa boda fue muy comentada porque reunida la crema y nata de la sociedad peninsular el gobernador Víctor Cervera se llevó tremendo rechazo como resultado del encarcelamiento por supuesto homicidio de Armando Medina Millet, pariente de la desposada. Creo recordar que don Paco se divorció poco antes de emprender su campaña por la gubernatura de Sinaloa. Siendo así, uno se pregunta ¿por qué se divorcian los políticos sobre todo de ese nivel?.
Armando Carrillo Pérez, [email protected]
R: Gracias por su aportación que viene a redondear la lista que publiqué ayer. Conclusión: el próximo presidente podría ser un divorciado, rompiéndose el tabú que les cerraba las puertas de Los Pinos.