n Acusa al gobierno de planear estrategia para dividir el movimiento


Empleados y funcionarios, en el acto de Barnés: CGH

El Consejo General de Huelga (CGH) sostuvo que "el gobierno empieza ya a reconocer la fuerza" del movimiento estudiantil, porque plantea que debe haber un diálogo público y abierto con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero al mismo tiempo lo acusó de diseñar una estrategia para debilitar y dividir a los paristas y, en tal sentido, dijo que no fue casualidad la concentración de ayer en la Plaza de Santo Domingo, donde "asistieron mayoritariamente los empleados de confianza y funcionarios".

Al referirse al supuesto informe del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) sobre el conflicto en la máxima casa de estudios, los voceros en turno del CGH, Pablo Carreón, Octavio García y Mauricio Cruz, aseveraron que el gobierno fracasará en su intento de dividir al movimiento estudiantil: "Le decimos que no lo va a lograr, el movimiento, independientemente de que existan distintas posiciones a su interior, está unido en torno a su pliego petitorio, el CGH es uno solo ante el gobierno y su funcionario Barnés".

En conferencia de prensa, los miembros de la Comisión de Prensa y Propaganda del CGH rechazaron que los paristas tengan "objetivos encubiertos" y ratificaron que el fin de la huelga en la UNAM se determinará "nada más ni nada menos" con la solución a su pliego petitorio de seis puntos.

Los voceros se negaron a hacer cualquier comentario sobre las declaraciones hechas ayer por el presidente Ernesto Zedillo en torno al conflicto en la máxima casa de estudios: "Creo que no es el momento propicio para dar una respuesta, ya que no conocemos exactamente lo que dijo", justificó Mauricio Cruz, del plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades. Sin embargo, otro de los portavoces, Octavio García de la preparatoria 2, indicó que lo aseverado por el mandatario pretende "justificar" la represión contra los paristas.

De igual manera denunciaron que el acto del Centro Histórico presidido por el rector Francisco Barnés de Castro, "tuvo una presencia minoritaria de estudiantes y académicos", y en cambio se presentaron empleados de confianza y funcionarios, personal de escuelas incorporadas, estudiantes del plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria que acuden a las actividades extramuros y "trabajadores que fueron presionados para asistir diciéndoles que allá se les iba a pagar".

Manifestaron que Barnés se equivoca en su estrategia de querer quitarles el apoyo del STUNAM y advirtieron que los universitarios no permitirán, "así como si nada hubiera pasado", que permanezca en la rectoría "después de todos los agravios cometidos en contra de nuestra universidad".

Reiteraron que el rector no cuenta con el respaldo del grueso de la comunidad universitaria y sólo se sustenta en una campaña multimillonaria de difamación y ataques en los medios electrónicos, misma que, admitieron, los ha colocado en una "situación momentáneamente difícil" porque sólo pueden contrarrestarla con sus brigadas y volantes.

 

 

 

 

 

 

Con la concentración de ayer en Santo Domingo, dijeron, el rector busca "generar las condiciones necesarias para provocar un enfrentamiento entre universitarios, hacer aparecer al CGH como un grupo minoritario que 'ha secuestrado a la UNAM', y en su caso poder convocar a la fuerza pública para poder tomar violentamente la Universidad".

De igual manera, emplazaron a las autoridades universitarias a "que no apuesten a seguir prolongando innecesariamente el conflicto" y las responsabilizaron de atacar y agredir a los huelguistas en momentos claves por tener miedo al diálogo: "Cada que el CGH tiene en su orden del día la discusión sobre el diálogo, la rectoría emprende secuestros, agresiones y provocaciones para dificultarlo".

También hicieron un llamado a la opinión pública "a estar atenta y rechazar a aquellos que desde la oscuridad de las oficinas de la rectoría y el Estado, conjuran para lanzar ofensivas represivas contra los participantes en el movimiento" y convocaron a la sociedad civil a pronunciarse para que "no se presente ni una sola agresión más".

Sobre la invitación de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el CGH señaló que discute el formato del diálogo y la forma en que participará en él y, paralelamente, anunció que el 1, 2 y 3 de julio llevará a cabo el precongreso universitario.

De otro lado, Sergio Méndez Silva, estudiante de la Facultad de Derecho y miembro de la Comisión de Prensa y Propaganda del CGH, negó tener nexos con la guerrilla y portar arma alguna como lo ha señalado Luis Javier Guerrero, alumno del mismo plantel. Méndez Silva responsabilizó al director de Derecho, Máximo Carvajal y al rector Barnés de cualquier atentado a su integridad o a la de su familia. (Susana González)

 

 

n Informe detallado


Cuantiosos gastos en propaganda contra la huelga

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha gastado a través de su Dirección General de Información 3 millones 686 mil 887.62 pesos en desplegados e inserciones en diarios y revistas de circulación nacional a lo largo de los 67 días de paro en la máxima casa de estudios.

Un grupo de académicos, investigadores y alumnos paristas dieron a conocer un informe detallado de los gastos realizados por la dependencia a cargo de Gerardo Dorantes, en el cual no se menciona el monto de los recursos utilizados en spots televisivos y radiofónicos durante el tiempo que lleva el movimiento estudiantil.

La carátula del documento denominado "Reporte del Gasto Ejercido en Actualización de Cuotas UNAM" establece que su contenido da a conocer "un ejemplo de la dilapidación excesiva de los recursos universitarios, que está ejerciendo la cúpula burocrática de la universidad, encabezada por el rector Francisco Barnés de Castro".

Según la misiva que acompaña el reporte, la "Dirección General de Información de la UNAM, a cargo de Gerardo Dorantes, se ha encargado de manipular la verdad, no escatimando recursos en su afán por imponer un proyecto de universidad contrario a los intereses de la comunidad universitaria y de la nación, desprestigiando cobarde, brutal y contundentemente al movimiento estudiantil, y por ende a la misma universidad".

El "Reporte del Gasto Ejercido en la Actualización de Cuotas UNAM" no considera "los gastos derivados de los spots televisivos y propaganda en radio, que por ende representan gastos infinitamente mayores".

Luego de desglosar de manera detallada, el número de orden de inserción, descripción del título con el que se debió publicar, el medio, el importe, la dependencia que lo autorizaba para su publicación, el número de factura con la cual se cobró el importe y la fecha de su aparición, concluye que el costo total de las inserciones aparecidas en medios impresos hasta el pasado 11 de junio ascendió a 3 millones 686 mil 887.62 pesos.