n En puerta, un nuevo revés del tricolor para el Partido Acción Nacional
Inaceptables, los cambios al 115 constitucional: PRI
Alonso Urrutia n Un nuevo revés para el PAN podría concretarse hoy, luego de que la fracción del PRI en el Senado de la República consideró inaceptable aprobar la iniciativa de reforma al artículo 115 constitucional referente a los municipios y la libertad de asociación entre éstos. ''Eso (la reforma municipal) atenta contra el pacto federal'', sostuvo el senador priísta y vicepresidente de la Gran Comisión, Eduardo Andrade.
Desde la perspectiva de la fracción del tricolor, la minuta turnada por la Cámara de Diputados conlleva enormes riesgos de que los municipios asuman un gran poder y releguen a los gobiernos estatales, marginándolos de acuerdos intermunicipales. Más aún, existe la sospecha entre el priísmo de que si bien la reforma circunscribe estos acuerdos a cuestiones de servicios municipales, eventualmente pudiera constituirse en acuerdos políticos entre municipios que pertenecen a un solo partido.
Molesto tras la sesión de cinco minutos que corroboró la falta de acuerdo entre PRI y PAN -que impidió la presentación del dictamen-, el coordinador de la fracción panista, Gabriel Jiménez Remus, dijo: ''Para nosotros, este es un asunto fundamental en la reforma. No podemos ceder en este aspecto porque estamos limitando la libertad que tienen los municipios para establecer acuerdos''.
Además, el panista acusó al PRI de romper un consenso que ya se había concretado en la Cámara de Diputados, toda vez que la minuta turnada al Senado fue aprobada unánimemente.
En este conflicto, la fracción del PRD guarda un postura neutral. Su coordinador, Ernesto Navarro, dijo que el perredismo no ve mal estos acuerdos intermunicipales, sin embargo, advirtió que desde su perspectiva ''los congresos locales deberían participar en la verificación de los acuerdos para evitar que los municipios rebasen las instancias estatales".
Triple sesión en una
agenda congestionada
La congestionada agenda legislativa hizo coincidir extrañamente sesiones de un primer periodo extraordinario con la instalación de un segundo periodo convocado para desahogar un trámite relacionado con el Consejo de la Judicatura. Fue una sesión triple: la primera, para la instalación del segundo periodo extraordinario; la segunda, para leer la convocatoria que aprobó el Senado a fin de recibir propuestas de quienes aspiren a integrar el Consejo de la Judicatura; en esta última se citó para cuando haya lugar y tema del pleno; la tercera sesión, que se preveía larga, se dividió en dos pequeños segmentos. Un primero no mayor de 20 minutos, en donde se preveía ya la presentación del dictamen de las reformas al artículo 115 constitucional. La falta de acuerdo obligó a un receso de una hora, que se prolongó por dos y media. Al término, el presidente de la sesión se vio obligado a citar para otra este viernes, ante las diferencias sustanciales entre las fracciones de PRI y PAN.
El congestionamiento legislativo motivó ironías entre los propios senadores priístas. ''Ya estamos plagados de presidentes: el de la Comisión Permanente, que no ha interrumpido sus sesiones a pesar del doble periodo extraordinario; el presidente del periodo ordinario, que sigue en funciones hasta el próximo periodo ordinario; el del primer periodo extraordinario y el presidente del segundo periodo extraordinario''.
Aunque en el pleno no hubo debate en torno a las reformas al artículo 115 constitucional, en los pasillos del Senado de la República las diferencias entre PRI y PAN se profundizaron ante la postura priísta de rechazar las modificaciones referentes a la libertad de asociación municipal.
Senadores del Revolucionario Institucional dijeron que esta instancia, encargada de vigilar el pacto federal, no va a aceptar la minuta turnada por la Cámara de Diputados, porque implica enormes riesgos y otorga facultades que extralimitan las funciones de los municipios, poniendo en riesgo el mencionado pacto.
En las valoraciones de la fracción priísta se considera que los acuerdos intermunicipales pueden ir más allá de las cuestiones administrativas que argumenta el Partido Acción Nacional, y en dado caso favorecer la conformación de acuerdos políticos entre municipios panistas, perredistas o incluso priístas, restándole facultades a los estados.
En principio, las reformas al artículo 115 constitucional habrían sido parte de los acuerdos que ofreció el PRI al PAN para compensar la aprobación panista de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que sustituyó al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Sin embargo, en tan sólo dos días, Acción Nacional podía haber frustrado dos de sus acuerdos: la reforma electoral, que dio por cancelada el Partido Revolucionario Institucional, y los cambios al articulo 115 de la Constitución.
El receso decretado busca acercar las posiciones entre priístas y panistas en este único punto en el que discrepan. Hoy será presentado al pleno y votado definitivamente.