n Levanta el Parlamento yugoslavo el estado de guerra
Pone precio EU a la cabeza de Milosevic y 4 colaboradores
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 24 de junio n El gobierno estadunidense ofreció este jueves una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita la captura de presuntos criminales de guerra, incluyendo al presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y a cuatro de sus colaboradores encausados ante el Tribunal Penal Internacional.
Mientras, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Javier Solana, y el comandante supremo de la alianza, Wesley Clark, visitaron hoy la capital kosovense de Pristina, donde fueron recibidos como héroes.
Sin embargo, fuentes de la Iglesia ortodoxa serbia denunciaron que desde la retirada de las fuerzas yugoslavas de la provincia de Kosovo han sido asesinados al menos 50 serbios y otros 140 han sido secuestrados por albaneses que también han violado a mujeres serbias en actos de venganza.
James Rubin, vocero del Departamento de Estado, aseguró que la Casa Blanca "está ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o encausamiento en cualquier país de personas acusadas de violaciones a las leyes humanitarias internacionales o por información que permita su encausamiento en el Tribunal Criminal Internacional para Yugoslavia".
Rubin evitó mencionar al presidente Milosevic y recordó, en cambio, que aún hay "un par de decenas" de bosnios acusados ante el tribunal de crímenes de guerra y continúan prófugos.
Se atribuye al programa de recompensas del Departamento de Estado la aprehensión del autor intelectual del atentado dinamitero contra el World Trade Center, en 1993, el paquistaní Ramsi Yousef, quien ya fue condenado a muerte.
En Pristina, Solana y Clark evaluarán la misión de las fuerzas de paz para Kosovo (KFOR), y fueron recibidos por una multitud en la que algunos abrazaron y besaron las manos de los responsables de la alianza.
Solana aprovechó la ocasión para reiterar que ahora aliados y kosovenses tienen ante sí la tarea de pacificar y reconciliar a los grupos de la región, y agregó ante cientos de albaneses étnicos que "las KFOR se ocuparán de ustedes".
Continúa la ola de venganzas
Aunque estas fuerzas han asegurado que protegerán a todos los grupos étnicos, e incluso rescataron a grupos de serbios y gitanos apresados por albaneses, el padre Sava, superior del monasterio ortodoxo kosovense de Visoki Decani, denunció hoy que al menos 50 serbios han sido muertos y otros 140 secuestrados en los últimos 12 días.
El sacerdote señaló, por ejemplo, que ayer fueron encontrados asesinados 10 serbios en Pec, y se ha reportado que albaneses armados han allanado moradas serbias y violado mujeres. Este jueves fueron encontrados en la facultad de Economía de la universidad de Pristina los cadáveres de un profesor, un velador y un mesero serbios que fueron ultimados a cuchilladas.
También se informó que un serbio mató a un guardián albanés en un hospital de Pristina cuando empezó a disparar indiscriminadamente después de que su hermano murió porque, dijo, el personal albanés de la clínica se negó a atenderlo.
Este jueves la ciudad de Kraljevo, 150 kilómetros al sur de Belgrado, se encontraba bloqueada por reservistas del ejército yugoslavo que reclamaban el pago de sus salarios gritando lemas contra Milosevic.
A todo esto, el Parlamento yugoslavo acordó levantar, a partir del próximo sábado, el estado de guerra declarado tras el comienzo de los bombardeos, lo que implica que serán suspendidas disposiciones gubernamentales como la prohibición de viajar al exterior a los hombres y otras relacionadas con la economía y las finanzas. Ello permitirá movilizar capitales estatales para la reconstrucción.
Al respecto, el presidente ruso, Boris Yeltsin, anunció hoy que su país participará activamente en la reconstrucción de Yugoslavia, previa evaluación detallada de los daños en colaboración con Belgrado.
El gobierno yugoslavo anunció que los daños materiales en todo el país ascienden a 30 mil millones de dólares, según estimaciones de economistas que no contemplaron las pérdidas en el sector militar.
El diario británico The Times señaló que la OTAN destruyó sólo 13 tanques serbios debido a que las fuerzas yugoslavas em-plearon "buenas y ensayadas técnicas de camuflaje aprendidas de los rusos".
Agregó que las KFOR han encontrado numerosos tanques-señuelos e incluso puentes simulados hechos de bandas de plástico negro, y que el número de tanques que participaron en el repliegue yugoslavo de Kosovo demostró que la alianza destruyó muy poca de la artillería de Belgrado.
Kenneth Bacon, el vocero del Pentágono, aseguró que los señuelos descubiertos "no disminuyeron la efectividad ni el éxito de la operación Fuerza Aliada... No tengo la cifra exacta de señuelos que alcanzamos, pero también alcanzamos tanques", afirmó.
En tanto, fuentes de los servicios secretos estadunidenses citados este jueves por el diario The Washington Post aseguraron que un funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) advirtió que no estaba seguro de que "ése sea el edificio correcto" antes de que se bombardeara erróneamente la embajada china en Belgrado, el pasado 7 de mayo, que provocó tres muertos y más de 20 heridos, y que ha dañado seriamente las relaciones chino-estadunidenses.
Según las fuentes, esta duda sólo se manifestó a los niveles más bajos de la CIA, que según la explicación estadunidense del incidente aportó mapas obsoletos de Belgrado provocando el bombardeo erróneo.
Por último, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados anunció hoy que los desplazados albaneses en Albania y Macedonia han comenzado a regresar ordenadamente a sus hogares, y que ya están de vuelta a la provincia 250 mil refugiados, mientras que unos 524 mil permanecen en regiones vecinas, por lo cual existe la esperanza de que todos serán repatriados antes de la llegada del invierno.