n Le interesa una fusión con Bancomer, no adquirir Grupo Financiero Serfin
Se opone el director de Banamex a que extranjeros controlen la banca
n Su banco no tiene problemas de capital, asegura n Amplía servicios informativos en Internet
Roberto González Amador n El director general del Banco Nacional de México (Banamex), Roberto Hernández Ramírez, dijo ayer estar en contra de que inversionistas extranjeros adquieran el control accionario de cualquiera de los tres principales bancos del país y se mostró favorable a una eventual fusión de esa institución con Bancomer.
En conferencia de prensa, consideró que los principales bancos de México deben seguir controlados por inversionistas nacionales. ''En Banamex vamos a hacer todo lo posible para no tener la necesidad de asociarnos con extranjeros'', expresó.
El también presidente del consejo de administración de Banamex coincidió con el ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog, quien el miércoles pasado afirmó que sería ''un error histórico'' permitir que la banca extranjera controlara cualquiera de los tres principales bancos de México. ''Lo que dijo Jesús Silva Herzog es algo que compartimos todos'', apuntó Hernández.
Desde que comenzó la apertura del sistema bancario al capital extranjero, en 1994, los inversionistas foráneos han acumulado 19 por ciento de la propiedad de la banca nacional. Una reforma aprobada por el Congreso en diciembre pasado permite que empresarios extranjeros puedan controlar la mayoría de las acciones de los tres principales bancos nacionales.
Sobre la eventual fusión de Banamex y Bancomer, que crearía la decimaquinta institución más grande del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Hernández dijo que esta posibilidad tiene sentido para los accionistas y los clientes, pero el nuevo banco sería muy grande para el sistema financiero mexicano, por lo que también tendrían que intervenir las autoridades regulatorias, agregó.
Banamex y Bancomer concentran juntos 40.54 por ciento de los activos, 39.85 por ciento de los pasivos y 48.13 por ciento del capital contable del sistema financiero nacional, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El director de Banamex dijo que a esa institución no le interesa comprar Grupo Financiero Serfin, cuyo control tomará el gobierno el 8 de julio, a través del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.
Roberto Hernández rechazó que Banamex tenga problemas de capitalización similares a los que provocaron que los actuales accionistas de Serfin, encabezados por el empresario Adrián Sada, perdieran el control de su banco.
''A Banamex no le hace falta capital. El banco tiene una reserva equivalente a 145 por ciento de su cartera de crédito hipotecaria. Tenemos suficiente capital para continuar creciendo'', expresó.
Roberto Hernández Ramírez contestó preguntas de los reporteros luego de presentar el nuevo servicio de información financiera de Banamex, llamado Accinet, y que desde ayer comenzó a funcionar en la página www.banamex.com.mx.